Conecta con nosotros

Noticias

IBM usa IA generativa para modernizar aplicaciones mainframe pasando código de Cobol a Java

Publicado el

IBM usará IA generativa para modernizar aplicaciones mainframe pasando código de Cobol a Java

IBM quiere ayudar a sus clientes del sector de los mainframes a modernizar sus aplicaciones. Por eso va a ampliar las capacidades de su asistente Watson Code, que usa IA generativa, para incluir la traducción de código en Cobol a Java. Con esto, en la compañía esperan también dar una solución a las empresas que utilizan sistemas IBM Z, y que cada vez tienen más dificultades para encontrar desarrolladores expertos en Cobol, un lenguaje que tiene ya alrededor de 60 años.

Esta nueva herramienta, a la que en IBM han llamado Watsonx Code Assistant for Z, emplea el modelo fundacional de código de Watsonx.ai para generar nuevo código en Java que se ejecute en el sistema operativo Z. Según un portavoz de la compañía, Watsonx Code Assistant for Z está creado para contar con las capacidades de refactorización automatizada de código, que pueden extraer los servicios de empresa de una aplicación Cobol monolítica.

La refactorización de código es el proceso de conversión de código a un nuevo lenguaje de programación sin cambiar su naturaleza, comportamiento o resultados. En este caso, antes de refactorizar el código, los desarrolladores tendrán que usar la herramienta de descubrimiento de aplicaciones y entrega de inteligencia, o ADDI, que todavía está en desarrollo. Esto se hace con el objetivo de que comprendan las dependencias de la aplicación objetivo, y de que generen un repositorio de metadatos.

Para abrir el playbook y extraer el código en Cobol para un servicio de empresa en concreto antes de pasarlo a Java, eso sí, es necesario utilizar una herramienta de IBM adicional. El prototipo actual de Watsonx Code Assistant for Z analizar tanto el código en Cobol como las estructuras de datos del servicio de empresa extraído, con el objetivo de generar las clases de Java. Una vez que se general el código en Java, el resultado puede compararse con la salida del código de Cobol antes del despliegue.

Según IBM, de esta manera, un desarrollador puede mejorar o modificar el nuevo código en cualquier parte del proceso. Las herramientas, incluida ADDI, se ofrecerán a través del nuevo Watsonx Code Assistant for Z cuando esté disponible para el público en general antes de finales de 2023. IBM ya está trabajando en el uso de Watson Code Assistant para la generación de código para su Plataforma de Automatización Red Hat Ansible, lo que permitirá a los desarrolladores escribir playbooks de Ansible con recomendaciones generadas por Inteligencia Artificial.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído