Conecta con nosotros

Noticias

Multa de 250 millones a Google por incumplir sus acuerdos con los medios de Francia

Publicado el

Multa de 250 millones a Google por incumplir sus acuerdos con los medios de Francia

Google ha recibido una nueva multa en la Unión Europea. En esta ocasión, en Francia, donde las autoridades encargadas de la vigilancia de la competencia han dictaminado que la compañía tendrá que pagar 250 millones de euros por no cumplir los acuerdos negociados con varios medios de comunicación franceses por publicar enlaces a su contenido, así como por utilizar sus contenidos para entrenar a sus modelos de Inteligencia Artificial.

No es la primera vez que Google recibe una multa por algo parecido en Francia, ya que en 2021 tuvo otra sanción de 500 millones por no cumplir con varios acuerdos con los medios franceses. En esta ocasión, según las autoridades que han sancionado a la multinacional, Google no ha respetado los compromisos que tenía de negociar los acuerdos con los editores de prensa de buena fe.

Asimismo, las reguladoras han confirmado que Google ha entrenado a su chatbot con IA generativa Bard, que ahora se llama Gemini, con contenidos publicados en prensa, sin notificarlo a la autoridad competente o a los editores que han publicado el contenido. Al parecer había acordado poner en marcha un plan de pagos a los editores de noticias franceses por los enlaces de sus contenidos, y por utilizar sus artículos, pero no lo ha hecho.

Tampoco ha ofrecido a los editores franceses los datos necesarios para realizar una valoración de los pagos propuestos de manera transparente, y no ha cumplido con su promesa de asegurar que las negociaciones no iban a afectar a otras relaciones económicas entre Google y los editores de noticias.

Por otro lado, la entidad que vigila la competencia en Francia ha establecido que la compañía se ha negado a ofrecer a los editores un sistema para que la IA de la multinacional no utilice sus contenidos de manera que no afecte a otros aspectos de sus relaciones con Google.

Como consecuencia, «a la vista de estas infracciones, se impone una multa de 250 millones de euros a Alphabet Inc, Google LLC, Google Ireland Ltd y Google Francia. Dado que Google ha decidido no disputar los hecho, pudo beneficiarse del procedimiento de acuerdo. Google ha propuesto además varias medidas correctivas para abordar algunas infracciones identificadas«.

En relación con la disputa, Google ha manifestado únicamente que no quiere que termine, y contar con un panorama legal más claro. Según ha manifestado en un comunicado Sulina Connal, Directora de noticias y acuerdos de publicación de la compañía, «hemos llegado a un acuerdo porque es hora de avanzar, y tal como muestran los muchos acuerdos que tenemos con editores, queremos centrarnos en el objetivo mayor de contar con enfoques sostenibles para conectar a la gente con contenido de calidad y en el trabajo constructivo con los editores franceses«.

Eso sí, Connal ha señalado que «es importante mencionar que la multa no es proporcional a los puntos señalados por la FCA. Tampoco tiene lo bastante en cuenta los esfuerzos que hemos hecho para responder y solucionar las dudas planteadas, en un entorno en el que es muy complicado fijar el rumbo porque no podemos predecir de dónde soplará el viento la próxima vez«.

La directiva también señala que los reguladores no han sido claros sobre las demandas de la ley, y que las intervenciones sucesivas de las reguladoras han complicado las negociaciones con los editores. «Nosotros, como el resto, necesitamos más claridad sobre a quién pagamos y por qué«.

Desde Google apuntan a que la aceptación del acuerdo con Google por parte de la FCA no plantea objeciones a cómo se usa el contenido web en servicios de IA generativa, recordando que poco después del lanzamiento en Francia de Bard, ahora llamado Gemini, y dado que no había ni estándares internacionales ni otra solución desarrollada por los editores, la compañía puso en marcha de manera voluntaria una solución técnica llamada «Google Extended» para facilitar a los propietarios de los derechos salir de Gemini sin que hacerlo tuviese impacto en su presencia en el buscador.

Entonces, según Google, la FCA les pidió que explicasen a los editores cómo funcionaban sus productos de IA generativa y cómo podían pedir que no se les incluyese en las pruebas. Desde Google aseguran estar dispuestos a interactuar con la FCA y los editores franceses, pero piden que las normas estén más claras para poder hacerlo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído