Conecta con nosotros

Noticias

Píldoras MCPRO (CXLXIV): Bases de Datos abiertas, Oracle, Huawei…y Google Cloud

Publicado el

Las bases de datos forman parte del core business de la infraestructura tecnológica, nos atreveríamos a decir, de todas las empresas. Más o menos complejas, con más o menos posibilidades, en los últimos años están experimentando una apertura que ha disparado la adopción de desarrollos de código abierto frente a las BBDD propietarias del pasado. Comenzamos por lo tanto esta nueva edición de nuestras Píldoras MCPRO mostrando qué ventajas tienen estas bases de datos open source y cuáles son las más populares en estos momentos.

Por otro lado, tres grandes empresas, Google Cloud, Oracle y Huawei, han celebrado estos días dos de sus grandes eventos más importantes del año. Si queréis saber qué han anunciado y cómo se preparan para destacar en los próximos meses, os recomendamos que no os perdáis ambas crónicas. ¡Comenzamos!

Las mejores bases de datos open source y sus ventajas frente a las propietarias

Elegir la base de datos más adecuada para una empresa supone enfrentarse a todo tipo de posibilidades de elección. Quizá la primera, y la más importante, es elegir una base de datos open source o una propietaria. Es decir, una de código abierto, generalmente gratuita, o una propiedad de una empresa.

A la vista de esto, la primera ventaja de las bases de datos open source salta a la vista: evitan tener que hacer frente a un desembolso económico fuerte, puesto que no hace falta comprar su licencia a un fabricante. A no ser que tengas necesidades muy concretas y específicas, pero la proliferación de bases de datos open source en los últimos años, así como de diversos complementos para ellas, hace que resulten cada vez más atractivas incluso para fines muy concretos.

Algoritmos que crean imágenes, ¿cómo funcionan?

Ya disponemos de algoritmos que crean imágenes que rompen la barrera de la creatividad que hasta el momento parecía solo pertenecernos a nosotros. Ahora, la IA es capaz de hacer lo mismo, aunque, para ello, debe aprender cómo. Dall-E y Stable Diffusion son algunas plataformas que ya usan estos algoritmos.

Crear imágenes a partir de prompts es viable con Dall-E o Stable Diffusion. El gran abanico de creaciones que ofrecen han sido un éxito en las redes sociales que se han llenado de fotografías que parecen creadas por diseñadores, pero que son el resultado de utilizar estos algoritmos que crean imágenes. Cuadros clásicos que aparecen en situaciones inesperadas o rostros realistas son ejemplos de lo que esta tecnología puede hacer.

Oracle CloudWorld 2022: partners, infraestructura cloud y salud, en el centro

Oracle está celebrando en Las Vegas su evento CloudWorld 2022, en el que está mostrando sus novedades en cuanto a sus plataformas, infraestructura y cloud. La compañía ha querido destacar también, no obstante, los acuerdos que tienen con otras empresas y cómo pueden ayudarles a avanzar. Este ha sido el hilo conductor de la presentación que ha abierto el evento, de la mano de la CEO de Oracle, Safra Catz.

En el primer CloudWorld celebrado en persona después de la pandemia, Catz ha dado la bienvenida a varios invitados para hablar del impacto de la tecnología en distintos campos. El primero ha sido el CEO de Nvidia, Jensen Huang, que ha conversado con Catz en el escenario sobre cómo los datos, la Inteligencia Artificial y la nube han conseguido acelerar la innovación en terrenos como la sanidad y las ciencias relacionadas con la vida.

Huawei quiere seducir a Europa

La multinacional asiática se ha visto obligada a buscar y encontrar de nuevo, su lugar en el mundo. Y lo ha hecho de tres formas diferentes: centrando sus esfuerzos en el mercado local (donde ha sido creciendo), vendiendo algunos activos importantes (como Honor) e invirtiendo en áreas geográficas mucho “más amistosas”, como Asia y Europa.

En esta estrategia cabe encontrar su gira mundial “Huawei Connect 2022” que esta semana se celebra en París y que lleva como título “Unleash Digital”

Google Cloud Next 22: potencia para BI e IA, y seguridad en la cadena de suministro de software

En su edición de este año de su evento Next 22, celebrado en San Francisco por fin en formato presencial, Google Cloud ha apostado por dotar de más potencia y posibilidades a sus herramientas de Business Intelligence. Además, también se ha centrado en la mejora de la seguridad de la cadena de suministro de software, entre otras novedades, presentadas por su CEO, Thomas Kurian.

Por ejemplo, los planes que tiene para el refuerzo de su infraestructura básica, como la apertura de nuevas regiones cloud en seis países: Austria, República Checa, Grecia, Noruega, Suecia y Sudáfrica. De esta manera contará con un total de 49 regiones en breve, tanto en funcionamiento como en desarrollo.

¿Sabes cómo defenderte de un ataque de ransomware?

El ransomware es el tipo de ciberdelincuencia que más rápido crece. Tanto, que los analistas predicen que el ransomware atacará una empresa cada 2 segundos para finales de 2031. Y es que cada vez que un ciberdelincuente tiene éxito, la organización atacada no solo se ve perjudicada económicamente, sino que menudo, su reputación también se resiente.

A pesar de los esfuerzos por frustrar los ataques de ransomware, los ciberdelincuentes siguen encontrando nuevas formas en las que introducirse en los equipos de sus víctimas. En este eBook te mostramos cómo puedes defenderte.

Cómo proteger tu entorno multicloud

Por sus múltiples ventajas, cada vez son más empresas las que apuestan por entornos multicloud. Sin embargo, en escenarios en los que conviven distintas fuentes de datos interconectados, resulta complicada o mantener un perímetro seguro, ya que la superficie potencial de ataque aumenta.

También hay que tener en cuenta que en los entornos multiusuario de las nubes públicas, los datos de una organización comparten el mismo espacio físicos con los de otras empresas, por lo que la computación en la nube crea una serie de problemas y retos de seguridad únicos. ¿Cuál es entonces la postura de seguridad más adecuada?

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído