Conecta con nosotros

A Fondo

Las mejores bases de datos open source y sus ventajas frente a las propietarias

Publicado el

Las mejores bases de datos open source y sus ventajas frente a las propietarias

Elegir la base de datos más adecuada para una empresa supone enfrentarse a todo tipo de posibilidades de elección. Quizá la primera, y la más importante, es elegir una base de datos open source o una propietaria. Es decir, una de código abierto, generalmente gratuita, o una propiedad de una empresa. A la vista de esto, la primera ventaja de las bases de datos open source salta a la vista: evitan tener que hacer frente a un desembolso económico fuerte, puesto que no hace falta comprar su licencia a un fabricante. A no ser que tengas necesidades muy concretas y específicas, pero la proliferación de bases de datos open source en los últimos años, así como de diversos complementos para ellas, hace que resulten cada vez más atractivas incluso para fines muy concretos.

Mientras tanto, la popularidad de los sistemas de bases de datos con licencia comercial, es decir, de las propietarias, ha ido cayendo a lo largo de los últimos cinco años. Y según la lista de sistemas de gestión de bases de datos de DB-Engines, en muchos casos han sido superadas por las bases de datos open source en lo que respecta a la adopción en empresas.

Ventajas de las bases de datos open source

Una base de datos open source es un sistema de gestión de bases de datos abierto y de uso gratuito, y quizá una de las pocas desventajas que tiene frente a las bases de datos propietarias es que no cuenta con un servicio de soporte técnico por parte de un proveedor, algo con lo que sí cuentan las bases de datos propietarias. Pero precisamente de esta desventaja nace una de sus ventajas.

Las bases de datos open source cuentan con una nutrida comunidad de usuarios que, en muchos casos no solo comparten sus conocimientos en foros y grupos de usuarios especializados, sino que en muchos casos están dispuestos a ayudar a otros usuarios con problemas y necesidades concretas con ellas.

Además, la información que se guarda en una base de datos open source es de quien la inserta en ella. Sin ningún tipo de restricción. También puedes modificarla para adaptarla a tus necesidades, aunque para ello necesitas contar con ciertos conocimientos de desarrollo. Puedes crear aplicaciones y complementos com base en el software open source que elijas, de una manera muy parecida a como sucede por ejemplo con el CMS WordPress. Por lo tanto, las bases de datos open source te ofrecen un sinfín de posibilidades de personalización y ampliación.

Las principales bases de datos open source

El número de bases de datos open source crece cada vez más a medida que pasan los años. No obstante, entre todas las posibilidades, hay varias que, según TechTarget, o bien por su sencillez y robustez, o bien por sus posibilidades y facilidades de ampliación y personalización, son las que consiguen una mayor adopción y despliegue en las empresas. Entre ellas están las cinco siguientes, quizá las más populares y utilizadas.

MySQL

Sin duda, MySQL es la más extendida de las bases de datos open source, y durante muchos años, la opción por defecto para muchos desarrolladores a la hora de optar por una base de datos. Oracle se hizo con ella hace ya bastantes años cuando compró Sun Microsystems, y es un sistema de gestión de bases de datos relacional. Esto quiere decir que utiliza tablas para almacenar los datos, y los tipos de datos almacenados deben estar relacionados entre sí de alguna manera. Cuenta con una edición open source y algunas versiones de pago, y debido a su popularidad hay muchas herramientas de terceros para ella, así como una cantidad importante de documentación centrada en facilitar su aprendizaje.

La base de MySQL se originó a partir de un sistema de base de datos propietario antiguo, mantener la mayor parte de su compatibilidad y convertir los resultados en open source. Sus creadores se centraron en la velocidad, y en la actualidad sigue estando considerada entre las opciones más rápidas de bases de datos. Además, de la velocidad, cuenta con un script que contribuye a la mejora de la seguridad de las bases de datos de los usuarios. Esta base de datos es compatible, entre otros, con los lenguajes de programación C, C++, Java, Python y Ruby.

No obstante, se trata de una base de datos con licencia dual. Esto implica que algunas de sus funciones y plugins solo son accesibles en ediciones propietarias de pago. En cuanto a su curva de aprendizaje, no es muy elevada. No es necesario saber mucho SQL para utilizarla, y puedes trabajar con la base de datos desde la línea de comandos. MySQL tiene una compatibilidad elevada prácticamente con cualquier sistema operativo. Se trata de una base de datos sólida, rápida y versátil, por lo que es adecuada para multitud de casos de uso.

MariaDB

Cuando Oracle compró Sun, y con ella MySQL, hubo quien no se lo tomó muy bien, porque aunque Oracle ha mantenido MySQL como open source, la compañía no tiene mucha reputación que digamos como defensora del software abierto. Uno de los que no se creyó a Oracle fue uno de los propios fundadores de MySQL, que dejó la compañía para crear MariaDB, un fork de MySQL con una compatibilidad casi completa con ella.

Se puede utilizar como un sustituto prácticamente para todo de MySQL, aunque cuenta con varias funciones únicas que la distinguen de ella. Para empezar, MariaDB usa el motor de almacenamiento Aria para gestionas querys de SQL complejas. Esto hace que la base de datos sea todavía más veloz que MySQL. Además, puedes utilizar filas dinámicas como columnas de tabla, lo que la hace más flexible y adaptable a diversas situaciones.

Además, cuenta con motores de almacenamiento especializados para casos de uso concretos que no tiene MySQL. Por ejemplo, permite implementar el almacenamiento distribuido o las transacciones distribuidas. Como hemos mencionado, puedes utilizar MariaDB en los mismos supuestos y casos que MySQL, pero no hay compatibilidad entre las dos, por lo que tendrás que elegir cuál de las dos quieres utilizar.

PostgreSQL

Esta base de datos relacional y open source es muy utilizada en ciencia de datos y creación de gráficos, y también en el sector de la Inteligencia Artificial. Esto último se debe a que PostgreSQL está especialmente pensada para aplicaciones de Python y Ruby. No obstante, también es compatible con PHP. Se ha desarrollado pensando en la elegancia, y cuenta con ciertas funciones bastante diferenciadas. Entre ellas están la posibilidad de implementar la replicación asíncrona, y el soporte nativo para el almacenamiento de documentos de estilo JSON o XML.

Además, PostgreSQL permite hacer búsquedas completas de texto en la base de datos, y cuenta con varios tipos de datos integrados de gran valor para algunas aplicaciones, como los rangos, los arrays y la geolocalización. Eso si, no es excesivamente adecuada para aplicaciones que requieran operaciones intensivas de lectura, y la creación de informes de datos con regularidad puede hacer que el almacenamiento de documentos no esté muy fino si tiene que almacenar un conjunto de datos muy grande.

Redis

Esta base de datos open source es distinta a las más utilizadas, ya que se utiliza sobre todo en situaciones completamente distintas a ellas. Se trata de una base de datos que permite estructurar datos como pares de valor clave. Por tanto, se trata de un sistema parecido a los arrays asociativos de PHP o los diccionarios de Python. En realidad, Redis es un sistema para enlazar datos para su referencia, más adelante, con rapidez. Está considerada como la mejor elección como base de datos para cacheado, y también para el trabajo con datos distribuidos.

Para empezar, es una solución de almacenamiento en memoria, enteramente en RAM. Esto quiere decir que sus velocidades de lectura y escritura son muy rápidas. Para aprender sus bases tampoco necesitas mucho tiempo, ya que puedes conocerlas en minutos y empezar con rapidez con el almacenamiento de objetos en ella. Eso si, puede que no sea muy útil para aplicaciones complejas, pero basta con utilizarla junto con otras bases de datos, como MariaDB, para el resto de la aplicación que se esté desarrollando.

SQLite

También relacional, SQLite es una base de datos open source compuesta por una librería ligera y pequeña que ofrece un motor de base de datos. A pesar de su ligereza, permite generar bases de datos de cientos de Terabytes, y un tamaño máximo de filas de un Gigabyte. Incluso con archivos de este tamaño, SQLite sigue siendo rápida. Además, es compatible con Java, Python, C o C++, entre otros lenguajes.

Cuenta con decenas de casos de uso, y por ejemplo, la encontrarán muy útil los desarrolladores de apps sencillas. Está integrada en smartphones y en muchos ordenadores. También es muy valorada en aplicaciones de Internet de las Cosas y webs de poco tráfico. Eso si, por su estructura, no está indicada para sitios con mucho tráfico, ya que su rendimiento se resiente. Además, cuenta con ciertas limitaciones que en algunos casos pueden ser importantes.

Estas hacen que, entre otras cosas, no esté indicada en aplicaciones a las que tienen que acceder varios usuarios con permisos de acceso especiales. SQLite lee y escribe en un archivo de disco común y corriente, por lo que los únicos permisos de acceso aplicables para esta base de datos son los incluidos habitualmente en el sistema operativo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído