Conecta con nosotros

Noticias

Píldoras MCPRO (CXLXVII): Albert Triola, Cloud Tales, Lluís Altés

Publicado el

Vuelven en diciembre las Píldoras MCPRO. Lo hacen en primer lugar con una selección de tres de las mejores entrevistas que hemos publicado en las últimas semanas, es decir con: Albert Triola (Country Leader de Oracle en España), Lluís Altes (Senior Business Solutions Strategist
de VMware) y Joaquín Ferrer (Industry Leader, EMEA Public Sector de Appian).

También con una selección de artículos prácticos que van desde cómo puede dotarse tu empresa de todos los recursos que necesita a la hora de iniciarse o expandir el uso de la nube, a entender que diferencia hay entre infraestructura como servicio y plataforma como servicio o más allá aún, las que hay entre análisis y modelado de datos. ¡Comenzamos!

Análisis de datos y modelado de datos: ¿qué son y en qué se diferencian?

El trabajo con datos implica la realización de diversas actividades. A menudo, no obstante, se confunden. Es lo que sucede con, por ejemplo, el análisis de datos y el modelado de datos, que en muchas ocasiones se confunden. Y no pueden ser disciplinas más diferentes, aun que sí guardan relación.

Básicamente, el análisis de datos versa sobre el uso de datos e información para la toma de decisiones de negocio. Por su parte, el modelado de datos se ocupa de la arquitectura que hace posible el trabajo de análisis de datos.

Albert Triola (Country Leader de España y Senior VP Support Renewal Sales EMEA): «El límite no está en la tecnología, sino en las capacidades de las empresas para usarla»

La tecnología, la nube y la Inteligencia Artificial, entre otras, son tecnologías que pueden ayudar a las empresas a abordar con agilidad los cambios y a superar etapas de crisis. Pero en ocasiones hay reticencias a avanzar y modernizar sistemas en las empresas. Esto sucede, por ejemplo, en el caso de la nube pública, cuya adopción avanza a un nivel más lento del esperado.

De esto y de otros temas, como Oracle Alloy o la futura nube soberana de Oracle en Europa, hemos hablado, con Albert Triola, Country Leader de España y Senior Vice President Support Renewal Sales EMEA de Oracle.

Infraestructura como servicio y Plataforma como servicio: ¿cuál elegir?

Dentro del mundo «como servicio», quizá la opción más conocida es la del Software como Servicio (SaaS). Pero existen otros dos formatos, tanto o más apreciados que esta en todo tipo de entornos empresariales: la Infraestructura como Servicio (IaaS) y la Plataforma como Servicio (PaaS).

Lo malo es que en muchas ocasiones se desconoce lo que ofrece e implica cada una de estas dos modalidades. A continuación te desvelaremos todos sus secretos, para que no tengas dudas de cuál es el que necesita tu empresa a la hora de iniciar o expandir el uso de la nube.

Journey to Cloud Tales (III): Cumulus, ¿cómo se crean las nubes?

En anteriores capítulos expusimos cómo emprender un viaje a la nube y las grandes líneas que nos permiten una aproximación eficiente y con garantías de éxito. Ahora toca empezar a aterrizar algunos de los retos planteados. El primero, se refiere a la identificación de las olas o grupos de aplicaciones y servidores a modernizar y mover de manera conjunta.

Para ello, me gustaría introducir el concepto de Cumulus desde el punto de vista meteorológico. Un Cumulus es, obviamente, un tipo de nube que se forma solo, en filas o en grupos, con desarrollo vertical u horizontal y bordes claramente definidos. Pero, ¿a que suena a contenedor?

Lluís Altés (Senior Business Solutions Strategist VMware): “En Europa tenemos que ser más inteligentes para proteger lo que creamos”

Son tiempos interesantes para trabajar en VMware. La compañía vive algunas “turbulencias” desde que Broadcom decidió invertir casi 60.000 millones de euros en hacerse con el control de la empresa. Y en el pasado VMware Explore, el primer gran evento de la firma desde la hace casi tres años, su futuro como división de software de la multinacional fue uno de los “topics” más comentados.

En el marco del evento tuvimos la oportunidad de charlar con Lluis Altes, Senior Business Solutions Strategist de VMware desde hace dos años quien, sin querer salirse de las declaraciones que se han hecho hasta ahora al respecto, nos cuenta que “la adquisición es una oportunidad, porque todo cambio genera oportunidad” y que en todo caso, las perspectivas para la compañía para 2023 es que como mínimo, va a seguir creciendo. Pero además, hemos podido charlar de muchas otras cosas.

Samsung Galaxy Book2 Business, análisis: elegancia y productividad

Samsung sigue en la lid de los ordenadores portátiles, aplicando todo su conocimiento en movilidad para conseguir que los profesionales dispongan de un portátil versátil, cómodo y autónomo.

El Galaxy Book2 Business es su último portátil construido sobre la plataforma vPro que cuenta con funciones avanzadas de seguridad y productividad que tiene como objetivo que las empresas tengan trabajadores híbridos, que puedan trabajar con igualdad de condiciones tanto en la oficina como en la empresa, por lo menos en cuanto al ordenador se refiere.

Joaquín Ferrer (Industry Leader, EMEA Public Sector de Appian): «Nos gusta resolver retos complejos»

Que el low-code es algo más que una tendencia, lo constatamos en que cada vez son más las empresas que apuestan por estas tecnologías para acelerar el desarrollo de aplicaciones, sino porque también las administraciones públicas han descubierto en plataformas como las de Appian, un aliado imprescindible para agilizar todo tipo de procesos burocráticos como puede ser la gestión de prestaciones, atención al ciudadano, desarrollo de procesos internos, etc.

Precisamente, de cómo las entidades públicas están consiguiendo hacer más con menos y sobre todo, en un tiempo récord, hemos tenido la oportunidad de charlar con Joaquín Ferrer, Industry Leader, EMEA Public Sector Appian Iberia. Nuestro encuentro se ha producido en el marco del Appian Europe 2022, en el que la compañía mostró al mundo su nuevas capacidades Data Fabric. Esto es lo que nos ha contado.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído