Conecta con nosotros

Entrevistas

«El límite no está en la tecnología, sino en las capacidades de las empresas para usarla»

Albert Triola

Country Leader de España y Senior Vice President Support Renewal Sales EMEA

Oracle

Publicado el

La tecnología, la nube y la Inteligencia Artificial, entre otras, son tecnologías que pueden ayudar a las empresas a abordar con agilidad los cambios y a superar etapas de crisis. Pero en ocasiones hay reticencias a avanzar y modernizar sistemas en las empresas. Esto sucede, por ejemplo, en el caso de la nube pública, cuya adopción avanza a un nivel más lento del esperado. De esto y de otros temas, como Oracle Alloy o la futura nube soberana de Oracle en Europa, hemos hablado, con Albert Triola, Country Leader de España y Senior Vice President Support Renewal Sales EMEA de Oracle.

[MCPRO] ¿Cómo puede la tecnología y especialmente la nube y la inteligencia artificial ayudar a las empresas a abordar tantos cambios y crisis en los últimos años?

[Albert Triola] Oracle ha mostrado que la tecnología es un facilitador para las empresas, y yo creo que el límite ya no está la tecnología, sino que está en las capacidades que puedan tener las empresas para usar esa tecnología. Tenemos ejemplos de lo que lo que se puede llegar a hacer, como el de la Fórmula 1. Oracle también ha mostrado qué es lo que puede hacer la tecnología, tal como explicó Larry Ellison en el Oracle CloudWord, en el entorno sanitario.

Creo que la tecnología con capacidad de crecimiento, capacidad de ancho de banda, de la infraestructura de cálculo, de crecimiento, elasticidad de integración, hace que eso no sea el problema. Que son las compañías las que tienen que descubrir las posibilidades que la tecnología les puede ofrecer. Por ejemplo, que tú hagas una migración al mundo de la nube y que un proveedor como Oracle, sin que tú tengas que gastar dinero en nuevas versiones ni en recursos de consultoras, cada 90 días te actualice a nuevas versiones. Esto hace que puedas ser mucho más ágil a la hora de gestionar tu negocio. Las compañías tienen que empezar a descubrir, y les tenemos que ayudar a hacerlo en España, las posibilidades que la tecnología tiene hoy en día.

[MCPRO] ¿Qué barreras puede haber para que las empresas se decidan a actualizar y modernizar su tecnología para aprovechar sus posibilidades?

[Albert Triola] Entiendo que para las empresas puede haber presiones cuando quieren actualizar su tecnología. Presiones por el cambio de la forma de trabajar, y lo que supone adaptarse. Pero tal como he dicho yo en alguna ocasión, la innovación no es más que el plan de pensiones de las empresas y la administración pública. Si no innovas, tienes un problema. Yo creo que la tecnología nueva facilita que las empresas puedan innovar rápidamente y adaptarse a la situación, que es difícil.

Hay cosas que no entiendo. Por ejemplo, tal como hablaba con un cliente, que tenga más administradores de bases de datos él que Oracle para gestionar 40 regiones cloud. La tecnología que usa Oracle, que por ejemplo nos permite desplegar regiones dedicadas, o la integrabilidad con otras nubes de otros proveedores, hace que el tiempo de los ingenieros de Oracle o de los clientes se dedique a tareas de mayor valor añadido para su negocio.

Por eso decimos que nuestro cloud es de segunda generación. Porque existe y es posible solo porque utilizamos Inteligencia artificial y machine Learning para su gestión, lo que nos permite escalar rápido y que los clientes se centren en su valor añadido. Estamos hablando de un cambio de fondo de paradigma que va a exigir que las compañías se vayan adaptando a estos modelos.

[MCPRO] La adopción de la nube pública no avanza todo lo rápido que muchos pensaban. Su penetración ha subido en unos 15 años alrededor de un 32%, frente al 91% de la conseguida por los smartphones. ¿A qué cree que se debe esto? ¿Y qué medidas pueden tomarse para hacer que avance más?

[Albert Triola] En general, los proveedores cloud tienden a proponer que lo que tengas on premises lo pases todo a la nube, y ya está. Osea, lo que tú quieras pasar, pero sin intermedios ni zonas grises. Nosotros, con nuestro modelo, entendemos que por determinadas circunstancias quieras mantener cierta infraestructura en tu casa, en local. Esa variedad en cuanto al porftolio que permite que tengas los datos en tu local, en la nube pública o consideres la opción de las nubes soberanas, entre otras opciones, lo que hace, en teoría, es ayudar a que los clientes vean más fácil decidir qué modelo quieren en cada momento.

La gestión va a ser la misma, y las licencias van a ser las mismas. Tú vas a decidir cómo lo facilitas, porque no podemos pretender decirle a un cliente que su opción es «todo a la nube». Entendemos que eso no es un buen camino, y que debemos ayudar a que las compañías den ese primer salto. Tienen que ver el valor añadido y cómo ayudar a sus empleados a crecer en sus perfiles. Al final, en las empresas tenemos empleados que hacen tareas que en El Mundo de la nube se matizan.

Eso quiere decir que tú, como compañía, tendrás que hacer que tus empleados se desarrollen y crezcan para poder hacer tareas de mucho más valor añadido para tu negocio. Tenemos por tanto una combinación de transición tecnológica y otra de la compañía para adaptarse al beneficio que le aporta el cambio. En nuestro caso, hemos visto como grandes compañías como Telefónica, Naturgy o Mapfre; pero también empresas pequeñas, y la administración, empiezan a hacer cosas en el momento en que prueban la nube. Descubren que hay posibilidades detrás, que les va a permitir dedicar los recursos económicos y humanos a otras tareas.

Hoy en día la tecnología ya está funcionando, está probada. Es escalable, interoperable con otras nubes cloud con distintas versiones en función de tus necesidades. Puedes tener tus datos en local, en regiones de cloud soberana, donde tú decidas. Porque como escuchamos en CloudWorld, irse a la nube puede ser arriesgado, pero no irse es peligroso. 

[MCPRO] Uno de los temas estrella de las novedades de Oracle en CloudWorld ha sido Oracle Alloy, ¿puede ser un ingrediente para que se facilite la adopción de la nube en las empresas? ¿que puede aportar a las empresas que quieren ofrecer más a nivel cloud a sus clientes?

[Albert Triola] Ahora tenemos el proveedor cloud y el usuario. Lo que hemos incorporado con Alloy es poner una pieza en el centro con la que los grandes integradores, o los partners, pueden ofrecer una función de gestión de los servicios de la nube desde los clientes con los que ellos trabajan. Con esto, lógicamente, los integradores encuentran un hueco en el mundo de la nube. Pero un hueco de valor añadido para sus compañías. Creo que eso ayuda a que las compañías, los integradores, y los planes con los que trabajamos pueden también desarrollar servicios pensando en un entorno multi cloud. Para que las aplicaciones que estén desarrolladas, por ejemplo, en MongoDB, se puedan ir directamente a la nube de Oracle.

Creo que estamos viendo el Internet of Clouds: que no estés muy cerrado en una y que puedas sacarle el máximo rendimiento a cada una en función de lo que te pueda aportar. Nosotros podemos aportar una gestión automatizada, una eliminación de tareas y de posibles errores en la gestión. Estamos hablando de más eficiencia, crecimiento, escalabilidad, seguridad del dato e integración con otras nubes. Porque hemos de asumir que todos los clientes, van a tener más de una nube en función de sus necesidades, porque cada una es buena en su tarea.

Pienso que eso tiene que ayudar a acelerar la adopción de la tecnología. Para que además, lo que las compañías ahorren en tiempo y en dinero puedan invertirlo en algo que les haga ser más competitivos, estar más cerca de sus clientes y conocerles mejor para darles aquello que necesitan. 

[MCPRO] Hace unas semanas anunciaron planes para lanzar una nube soberana en la Unión Europea, con sedes en Alemania y España. ¿Nos puede dar algunos detalles más sobre plazos o planes? 

[Albert Triola] No hemos puesto mucho énfasis todavía en ello, pero la realidad es que la Unión Europea tiene una serie de restricciones. Nuestra propuesta cloud pasa por tener dos puntos de nube soberana, uno va a ser Alemania y otro España. No hemos decidido todavía todavía ni dónde, ni cómo ni con quién. Estamos todavía en la fase de decidir. Porque para que eso se pueda operar los que lo van a operar va a ser una empresa. Europea, creada por Oracle, con empleados ciudadanos de la Unión Europea.

Ahora estamos en la fase de entender, desde el punto de vista de legislación y demás, qué condiciones tienen que cumplir. La buena noticia que tenemos es que en Oracle, el tiempo que pasa dede que anunciamos algo hasta que lo ponemos en marcha pasa muy poco tiempo. Es lo que ha pasado con la región cloud de Oracle en España.

La capacidad que tiene Oracle de generar regiones cloud es muy ágil y muy rápida. Porque nos adaptamos además a la infraestructura existente y porque nos permite estar cerca de donde están los clientes de una manera muy ágil. Por eso, en el momento que tengamos claro cuál va a ser las condiciones de las empresas y los empleados que van a operar es que ponerlo en marcha nos va a llevar poco. No hay fechas todavía de lanzamiento ni de apertura.

Pero tal como hemos hablado con el Gobierno, es una buena noticia para Europa y para España que Oracle haya decidido seguir invirtiendo en España. Desde la región cloud que hemos abierto hace poco, el hub que tenemos en Málaga con más de 600 empleados, y el centro de I+D de Netsuite que tenemos en Barcelona; hasta ahora, una región cloud soberana. Esto demuestra la la credibilidad que tenemos como país y la calidad que tenemos, con Oracle España como subsidiaria. Que Oracle siga invirtiendo en un país como España es buena noticia, porque eso va a generar, lógicamente, más beneficios al país.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído