Conecta con nosotros
Lluis Altes Lluis Altes

Entrevistas

“En Europa tenemos que ser más inteligentes para proteger lo que creamos”

Lluis Altes

Senior Business Solutions Strategist

VMware

Publicado el

Tal y como os contamos hace unos días, son tiempos interesantes para trabajar en VMware. La compañía vive algunas “turbulencias” desde que Broadcom decidió invertir casi 60.000 millones de euros en hacerse con el control de la empresa. Y en el pasado VMware Explore, el primer gran evento de la firma desde la hace casi tres años, su futuro como división de software de la multinacional fue uno de los “topics” más comentados.

En el marco del evento tuvimos la oportunidad de charlar con Lluis Altes, Senior Business Solutions Strategist de VMware desde hace dos años quien, sin querer salirse de las declaraciones que se han hecho hasta ahora al respecto, nos cuenta que “la adquisición es una oportunidad, porque todo cambio genera oportunidad” y que en todo caso, las perspectivas para la compañía para 2023 es que como mínimo, va a seguir creciendo. Pero además, hemos podido charlar de muchas otras cosas.

[MCPRO] Lo primero y lo que más preocupa en estos momentos a los CIOS y las empresas e el contexto económico-político en el que nos encontramos. En ese sentido…¿estáis viendo un cierto retraso de las inversiones en nuevos proyectos?

[Lluis Altes] De momento lo que vemos es que sea como sea, la solución a cualquier problema empieza por la tecnología. Se ha convertido en una herramienta fundamental. Los CFOs están recurriendo a los directores de tecnología para buscar eficiencias…por lo que para nosotros lo que en realidad se están presentando son nuevas oportunidades.

Y aunque muchos economistas aseguran que vamos de cabeza a una recesión, quién sabe. Recordemos esa frase de Milton Keynes que decía “todo lo inequívoco, acaba no sucediendo y normalmente, lo inesperado es lo que sucede”. No descartemos que la inflación se frene porque la presión que había en la oferta decrezca, los precios tengan menos presión y si encima tenemos un invierno más caluroso de lo habitual, impactará en la inflación. Y si no es tan alta como lo que preveíamos, puede que incluso tengamos un rebote.

[MCPRO] Uno de los mensajes que se han lanzado en este VMware Explore es que las empresas que han migrado demasiado rápido a la nube pública se encuentran en una especie de caos cloud difícil de gobernar. Vosotros en cambio, proponéis una transición hacia el Cloud Smart.

[Lluis Altes] Hay caos en cuanto a que ha habido un crecimiento que ha estado especialmente relacionado con la filosofía “cloud first”, que ha llevado en primer lugar a que se hagan distintos “experimentos” en nube pública para proyectos muy concretos, pero en segundo lugar tal vez un shadow IT en el que distintos departamentos de la organización, con sus propios presupuestos, han ido invirtiendo en distintas tecnologías cloud (muchas veces en SaaS) que al final, han ido poniendo en riesgo temas como seguridad, compliance, añadiendo además cada vez más complejidad.

Esto se ha convertido al final en un caos, porque realmente nadie tenía inicialmente previsto hasta dónde quería llegar en este campo. Y en este no saber a dónde íbamos a llegar, está el que probablemente nadie preveía que las empresas acabarían trabajando con distintas nubes o que incluso, la administración pública comenzase a considerar el cloud público como una opción real. El resultado es que en muchas ocasiones se están creando nuevos problemas por esa falta de visibilidad inicial.

Nuestra visión multicloud está muy orientada no solo a presentar una oferta de nube pública, nube privada, edge y demás, sino en ser mulitcloud-ready, estar de verdad preparados para esta hibridación.

[MCPRO] 2022 es el año entonces de llevar las cargas críticas a la nube

[Lluis Altes] Hasta ahora hemos tenido cloud privada y cloud pública como equipos separados dentro de la organización… y la parte de ingeniería de software que iba un poco por libre. Lo que tenemos que hacer es sumar, cargarnos estos silos y aumentar el “coeficiente intelectual cloud ” de las organizaciones. El conocimiento en muchos casos está, pero queda aislado en unidades de negocio diferentes…y eso no deja de ser una vez más, un problema.

El no sumar tiene al final un impacto real. Y dependiendo de qué sectores, en los que temas de seguridad o compliance se vigilan con lupa, el no integrar, el no apostar por ese coeficiente intelectual cloud equivale a tener problemas garantizados.

[MCPRO] ¿Qué peso tiene en estos momentos vuestra oferta de soberanía cloud? ¿Cómo habéis crecido en el último año? Especialmente en un momento en el que los principales hiperescalares están abriendo sus zonas de disponibilidad en España.

[Lluis Altes] El concepto que nosotros creamos con la certificación de soberanía cloud con una serie de proveedores, está pensada para garantizar la residencia de los datos, la reversidad, la interoperatividad, etc. y esto en muchos casos, cuando hablas con los grandes players americanos, es algo que tiene grandes interrogantes.

La “Patriot Act” sigue diciendo que el gobierno americano puede reclamar esos datos estén donde estén. Por mucho que haya nuevas regiones en España, para este tipo de empresas con mucha sensibilidad a todo lo que es la soberanía del dato y la residencia del dato, les queda como mínimo la duda.

El número de partners certificados bajo esta etiqueta, ha pasado de 12 a 25 en un solo año. Al principio la mayoría estaban localizados en Europa porque somos más sensibles a estos temas, pero han comenzado a entrar jugadores en todos los continentes y creo que es un mercado que está creciendo. La pandemia y los distintos conflictos geopolíticos no han hecho más que incrementar el interés de muchas empresas por este tipo de soberanía sobre sus datos.

[MCPRO] Uno de los proyectos en los que más se ha implicado en los últimos años VMware en Europa es Gaia-X. ¿Está siendo su desarrollo más lento de lo esperado?

[Lluis Altes] Gaia-X es una iniciativa muy potente y muy interesante. Nosotros somos miembros desde el primer momento, tanto en Europa como en España. Creemos que tiene mucho sentido. Y nuestras tecnologías funcionan muy bien ya no solo en la parte tradicional, sino también en toda la parte de Tanzu, micro servicios…y creo sinceramente que es una gran idea.

Mi duda es efectivamente a la velocidad a la que se está desarrollando. Hay muchos proyectos y desde luego el interés está… pero no sé qué pasará en el futuro. No sé si seguirá como Gaia-X o pasaremos a otros formatos de espacios de datos. Los espacios de datos para co-innovar van a seguir ahí, pero si va a ser bajo el paraguas de Gaia-X o no, permanece creo que con un signo de interrogación. La velocidad desde luego no es tan alta como sería deseable y le falta traccionar.

Es probable sin embargo que se pueda beneficiar de esta tendencia que habla de una repatriación de tecnologías y puede que en Europa, comencemos a ser algo más inteligentes a la hora de querer proteger lo que creamos; que nuestros datos no sirvan para alimentar los algoritmos de otros…tiene sentido estratégicamente. ¿La realidad? Veremos.

[MCPRO] El teletrabajo ha supuesto que se acelere la digitalización del puesto de trabajo. Vosotros tenéis una gran apuesta con Horizon que habéis reforzado. ¿Qué demanda estáis experimentando?

[Lluis Altes] Estamos viendo que lo que se hablaba del futuro del trabajo es una realidad. Incluso el gobierno español cambió la normativa vigente para que los funcionarios puedan trabajar desde casa… y es una realidad. Apple ha intentado dos veces que la gente vuelva a la oficina en Cupertino y las dos veces ha habido un “motín a bordo” que lo ha impedido. A esto hay que sumar que la Generación Z y las nuevas generaciones no es ya que esperan que haya teletrabajo, sino que lo consideran un “must”, una razón para aceptar o no un puesto de trabajo en una empresa.

Nuestra tecnología ha cogido una gran tracción, no solo la de VDI, Horizon y demás, sino también un WorkSpace One que facilita que la gente pueda trabajar de manera segura desde cualquier sitio. Eso es parte de la receta del éxito. No estar bien securizado en este tipo de escenario no es ya abrir una ventana, sino la puerta entera al mundo del malware.

Con la Secretaría General de Administración Digital estamos trabajando en un proyecto para que todos los funcionarios tengan acceso desde cualquier lugar a su puesto de trabajo, con nuestra tecnología. El objetivo es llegar a prestar este servicio a más de 100 entidades públicas en todos los ministerios y hasta los 300.000 empleados.

[MCPRO] ¿Cómo explicas exactamente lo que es WorkSpace One?

[Lluis Altes] Decimos básicamente: gracias a nuestra tecnología, tu experiencia de empleado es la misma estés en un sitio o en otro y no te tienes que preocupar por nada.

No tienes que hacer esos farragosos accesos a la VPN, no tienes que estar pendiente de la red, puedes priorizar las cargas para que se favorezca el tráfico relacionado con el trabajo…en definitiva damos una experiencia consistente a cada empleado. Simplificamos esa experiencia y eso redunda en mayor productividad, en mayor satisfacción y fidelidad.

[MCPRO] Otro tema del que más se habla últimamente es de la sostenibilidad. Pero a la hora de la verdad, por muchos anuncios que se hagan… ¿crees que es un tema que se deja para el final, que preocupa menos a los responsables de la transformación digital… o algo ha cambiado?

[Lluis Altes] Yo llevo hablando de este tema como mínimo tres o cuatro años. Y cuando empezaba a hablar de que las empresas tenían que tener beneficios no solo económicos, sino también sociales, medio ambientales y demás… es algo que no se comprendía.

Hoy en día sin embargo, en reuniones con clientes ya veo que no es algo que esté al final, sino que está al principio, porque en primer lugar, el comité de dirección se lo está tomando en serio; hay una presión de la sociedad que está obligado a todas las empresas a acelerar y cada vez son más las organizaciones que nos preguntan por ejemplo, qué pueden hacer para tener una cadena de suministro de carbono cero.

Esto demuestra que como sociedad hemos madurado, también en España. Ahora el reto es que todos estos compromisos del top management se aterricen y que los CIOs puedan medir lo que hacen. Es además algo que en el caso de VMware está en su ADN. Tenemos nuestra agenda 2030, que nos está llevando a ser una de las compañías tecnológicas más sostenibles.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído