Conecta con nosotros
Entrevista Rafael Díaz Guardamino Dell Technologies Entrevista Rafael Díaz Guardamino Dell Technologies

Entrevistas

«Con APEX y los modelos aaS aportamos flexibilidad ante la incertidumbre»

Rafael Díaz-Guardamino

Storage Platforms & Sol. Global Sales Specialist

Dell Technologies

Publicado el

La situación mundial vive un tiempo de cambio constante, lo que hace que las empresas tengan que adaptarse con rapidez a cambios que muchas veces son impredecibles. Por eso es importante que dispongan de soluciones tecnológicas en cuanto a infraestructura que les permitan adaptarse con rapidez a los cambios a los que se enfrenten. De ello hablamos con Rafael Díaz- Guardamino, Storage Platforms and Solutions Global Sales de Dell Technologies, así como de los modelos multicloud y del modelo APEX de Dell.

[MCPRO] En un contexto económico de incertidumbre por la situación mundial, las empresas necesitan flexibilidad para adaptarse con rapidez a todos los cambios que tengan que acometer. ¿Qué puede ofrecerles, en este sentido, el modelo APEX de Dell?

[Rafael Díaz-Guardamino] Bueno, APEX como tal es un portfolio de soluciones as a service. En realidad, lo que ofrece precisamente el portfolio de soluciones a service es la comodidad para el cliente de poder adaptar el consumo de infraestructura a sus necesidades puntuales. Mientras veíamos que en tiempos pasados la opción más clásica era, al final, comprar infraestructura, con los riesgos que esto conlleva. De estos riesgos, el principal es predecir el futuro. Se compraba la infraestructura pensando en cuanto iba a necesitar a futuro.

Por tanto, había que estirar un poco el presupuesto para poder dar respuesta a las cargas de trabajo que se tenía en el momento, y también a aquellas que eventualmente me pudieran llegar en los próximos 3-5 años, dependiendo de ciclos de amortización. Con APEX, y con los modelos as a service, tratamos precisamente de aportar una mayor flexibilidad frente a esta incertidumbre.

Más ahora, que quizás estemos viviendo uno de los momentos con más incertidumbre en general. El hecho de poder consumir la infraestructura y pagar la infraestructura a medida que yo, de verdad, la vaya necesitando, pues da esa tranquilidad de que no estás desaprovechando tus recursos en infraestructura y por tanto, te estás adaptando de mejor manera.

[MCPRO] ¿Qué facilidades aporta un entorno multi cloud a la transformación digital, en general, y en particular a las organizaciones y entidades que tengan que cumplir una normativa estricta con respecto a los datos? 

[Rafael Díaz-Guardamino] Cuando hablamos de de multicloud como concepto, estamos hablando de tener muchas nubes. De tener múltiples nubes. En este sentido, cabe decir que hay diferentes opciones en lo que respecta a las nubes. Están las nubes públicas, y están las nubes privadas. Y cuando hablamos de multicloud siempre estamos intentando hablar de algo que sucede. Ahora mismo estamos diciendo que un 92% de las empresas, lo dice IDC, están ya en entornos multicloud. Eso lo hacen porque tienen una serie de beneficios, que en algunos casos proporciona principalmente la nube pública. En otros casos, los proporciona la nube privada.

Lo que tratamos de hacer desde Dell es traer los beneficios de la nube pública a la privada y llevar los de la privada a la pública. Por tanto, ofrecer una mayor consistencia en el uso y el consumo de las nubes públicas. Sí que es verdad que quizás como uno de los beneficios de las nubes privadas o de la infraestructura localizada en los centros de datos de las empresas es la capacidad de control con respecto a las diferentes legislaciones que en algunos casos se requiere, y que depende también, entre otras cosas, de las geografías de los países.

Estas requieren que tengas perfectamente controlados algunos de los datos, y ubicados no solo desde un punto de vista geográfico, sino también por tener un control desde un punto de vista de seguridad. Es un tema que sabemos que está muy caliente, pues con el incremento masivo que ha habido en los ataques de ransomware. Por ese motivo, el multicloud ofrece esa capacidad para los clientes de poder disponer de cargas de trabajo en nube pública cuando no tengan unos requerimientos demasiado estrictos.

Por ejemplo, en lo que respecta al cumplimiento de una legislación, en tener un control de la seguridad de sus datos y cuanto a su ubicación. Pero con el multicloud tienen también esa otra opción de mantener en las nubes privadas los datos que tengan que cumplir estos requerimientos. Al final, la convivencia de los dos es lo que también tratamos de simplificar.

[MCPRO] ¿Qué papel tiene la nube y el modelo como servicio en la superación de la situación actual de incertidumbre? (salida de la COVID-19, situación geopolítica, economía variable, etc). 

[Rafael Díaz-Guardamino] Una de las premisas que tiene la nube y el modelo como servicio es el poder disponer también de de los recursos desde varios puntos de vista. Permite disponer de los recursos tecnológicos y también elegir el modelo de consumo a nivel financiero, que va aparejado. Al final todo esto son claros beneficios cuando lo que tenemos por delante es un período de incertidumbre.

Es decir, permite no tener que anticipar cuánto voy a consumir en los próximos años, sino adaptarme a esa situación e incrementar mis costes si lo requiero porque tengo más cargas de trabajo a las que tengo que hacer frente. O disminuirlo si por contra vemos, pues que determinado servicio que hemos lanzado no tenía el éxito esperado, o si ha cambiado la situación del mercado. Podemos reducir esos costes. Estos son creo que los beneficios más claros de los modelos as a service, y en definitiva, de las nubes.

[MCPRO] ¿Qué facilidades aporta a las empresas la adopción de un modelo como servicio en infraestructura?

[Rafael Díaz-Guardamino] Pues precisamente cuando hablábamos de las dos nubes en modelos multicloud, estamos hablando de que hay una serie de beneficios de la nube pública que son intrínsecos. Son la flexibilidad que nos aporta, cómo vamos a poder crecer y decrecer, cómo vamos a poder acomodar nuestros pagos al consumo que estemos haciendo de esa infraestructura y cómo vamos a poder dotar de nuevos servicios de manera muy ágil y muy rápida. Cuando aplicamos estos modelos de APEX en la infraestructura local, no estamos haciendo otra cosa que intentar incorporar estos beneficios que tenía la nube pública a entornos de nube privada.

Eso tiene que ver, de nuevo si los mencionamos, con algo que antes, en un modelo que es tradicional, era quizás más difícil: tener esa flexibilidad de cómo crezco y decrezco. El poder acomodar mis pagos a mi uso real. Es algo que APEX está trayendo, además de aportar también un mayor grado de flexibilidad.

Pero también la rapidez en la puesta en marcha de nuevos servicios, que es algo que es extremadamente crítico. Lo vemos con muchas compañías que han cambiado sus modelos de desarrollo. Hay gran cantidad de empresas basando todos sus servicios en en containers, y el hecho de poder disponer de infraestructura que se adapte al crecimiento y decrecimiento de sus servicios es fundamental también en la infraestructura dedicada en datacenters propios. 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!