Conecta con nosotros
David Soto David Soto

Entrevistas

“Para navegar en esta crisis es irrenunciable el invertir en tecnología”

David Soto

Presidente España y Portugal

Kyndryl

Publicado el

Desde el pasado 1 de octubre, David Soto es el nuevo director general de Kyndryl en España y Portugal y a partir del próximo 1 de enero pasará a ser el presidente de la compañía en Iberia, tras la retirada de Luis Roca, encargado de pilotar durante el primer año la escisión de IBM y la transición hacia una nueva compañía de servicios tecnológicos.

Tras varios años en Accenture, David Soto entró en IBM donde desarrolló una exitosa carrera profesional en el ámbito de los servicios tecnológicos. Llegó a ser el director del área de consultoría estratégica y fue miembro del equipo global de liderazgo de estrategia corporativa para impulsar el crecimiento desde la innovación. También participó en importantes proyectos a nivel corporativo como el diseño de la estrategia cloud, lanzada en 2008. En MCPRO y cuando queda poco más de un mes antes de que estrene su nuevo cargo, hemos querido entrevistarle.

[MCPRO] Hace un año Luis Roca se hacía cargo de la nueva Kyndryl, en un puesto como director que mantendrá hasta principios de 2023. ¿Qué supone para ti tomar las riendas de la compañía en Iberia?

[David Soto] En primer lugar no podíamos estar más agradecidos a Luis. Es un veterano que conoce perfectamente este negocio. Cuando se anunció el lanzamiento de Kyndryl, todos le pedimos que de alguna manera, fuera él quien dirigiera el barco en esta transición, también por la gran relación que tiene con nuestros principales clientes. Ahora ha llegado un momento en el que pasa a una nueva etapa…pero creo que además esa transición no podría haberse hecho mejor. 

En mi caso, he tenido la oportunidad de vivir esa transición trabajando con Luis durante tres meses, lo que es un lujo, porque es uno de los mejores profesionales con los que he tenido la oportunidad de trabajar a lo largo de mi vida profesional. A partir de aquí, creo que se pone en mis manos un equipo con mucha ilusión, muy motivado, con mucha energía. 

Kyndryl es una compañía que nace con esas capacidades, que tiene además ese punto de empresa ágil, rápida, flexible, orientada a servicios y aunque puede sonar a cliché,  es precisamente lo que me encontrado, también en nuestro encuentro con los clientes, que al final son a quienes ponemos en el centro de la compañía. Nos han recibido con los brazos abiertos, con ganas de colaborar, con una gran satisfacción por la forma en la que hemos hecho este split y esta transición y también, con unas expectativas muy altas de que podamos ayudarles en el camino de la modernización y la adopción de lo digital. 

[MCPRO] ¿Cuáles son los principales retos que te marcas de cara a esta nueva etapa?

[David Soto] En primer lugar, tenemos que escuchar lo que el mercado nos está demandando. Creo que es importante que reconozcamos que el mercado está va a acelerar en su atención a lo digital, en sus necesidades de modernización y en cómo se “atacan” los sistemas de misión crítica. 

Las nuevas tecnologías han hecho que las barreras entre en mundo de las infraestructuras, el desarrollo y los procesos de negocio, se hayan difuminado. Y por lo tanto, uno de nuestros retos es ser capaces de trabajar en la tecnología en esos tres ejes, porque el mercado nos va a llevar ahí. Si hablamos de cloud por ejemplo, tenemos que es una infraestructura, que es una plataforma y que es una plataforma sobre las que hay aplicaciones y procesos de negocio… pero finalmente hay un objetivo que es hacer negocio. Esa forma de visualizar la tecnología es uno de los retos objetivos que tenemos para que una compañía como la nuestra siga madurando y siga transformándose. 

Y es algo que veo con claridad. Que el mundo de las infraestructuras, el mundo del desarrollo y el mundo de los procesos van a estar mucho más interconectados y por lo tanto, nuestra compañía tiene que adaptarse a eso.  El reto finalmente es seguir robusteciendo la empresa y seguir siendo la compañía número uno en el mundo de los servicios,  desde la parte consultiva, hasta la parte de implementación y operación de los sistemas en las infraestructuras. 

[MCPRO] Una de las cosas que más se han repetido en Kyndryl casi desde que se ha puesto en marcha, es que la compañía en realidad es una startup enorme. Sin embargo el grueso de la plantilla viene de una IBM que no es precisamente una startup. ¿Qué diferencias ves en la cultura corporativa de ambas empresas?

[David Soto] En realidad es una combinación de ambos mundos. Por un lado, nuestra gente lleva  30 años operando los sistemas y tiene un conocimiento muy profundo de la tecnología de nuestros clientes. Pero por otro, es como si todo ese conocimiento lo hubiésemos metido en la caja de una compañía que es joven por definición, que  acaba de nacer.

Cuando una compañía tiene muchos años, resulta muy complicado eliminar y transformar procesos. Pero cuando los tienes que crear desde cero, es mucho más fácil, porque los puedes definir y ejecutar sin herencias y cargas del pasado. Tenemos por lo tanto lo mejor de los dos mundos. 

Tenemos todo el conocimiento y el peso que nos da el haber nacido con 90.000 empleados; el tener ya experiencia tanto en las tecnologías actuales como en las de más futuro y el haber acompañado a los clientes en este camino. Por otro lado, hemos construido unas dinámicas y unos procesos muy ágiles, muy eficientes y muy planos. Hemos construido una estructura en la que apenas hay capas intermedias entre el presidente de la corporación y las regiones…yo le reporto directamente a él para ponerte un ejemplo. 

Hemos hecho lo posible para que no haya niveles intermedios, lo cual en el caso de España nos da mucha más autonomía a la hora de tomar decisiones, y aunque por supuesto que luego me van a medir por esas decisiones, con esa estructura tan plana, tan rápida y tan ágil, conseguimos transmitir una cultura de compañía diferente. Por eso decimos que somos una startup. Por esa cultura basada en la agilidad y de poner el foco en dar un gran servicio a nuestros clientes. 

David Soto

[MCPRO]  ¿Cómo crees que va a evolucionar la inversión de las empresas en TI en en un contexto inflacionista como el actual?

[David Soto] Creo que en los últimos dos años, por necesidad, todas las empresas hayan tenido que acelerar sus procesos de transformación digital, en buena medida impulsados por el COVID. Ha hecho que de alguna forma, todos vayamos a la misma vez. En cambio, creo que ahora nos encontramos en un momento diferente. 

Ahora estamos en una situación en la que tenemos otros problemas geopolíticos, económicos, de inflación…y en este momento yo creo que va a haber vencedores y vencidos. O que se va a aumentar la diferencia entre las compañías que triunfan y las que se quedan un poco atrás.

Y yo creo firmemente que estas compañías, las que triunfen, vamos a verlo, va a haber una correlación directa entre su foco en tecnología y su foco en digitalización con los resultados de negocio que van tener. Va a haber compañías que apuesten más por la modernización y la digitalización y otras que por lo que sea, no lo van a poder hacer. Pero a mi modo de ver, es irrenunciable el invertir en tecnología para navegar en esta crisis.

[MCPRO] Se insiste mucho en vuestro carácter agnóstico y que IBM es un socio más que va a competir en igualdad de condiciones. ¿Cómo se mantiene en realidad esa independencia si se tiene en cuenta todas esas prácticas y hasta cierto punto un mindset que habéis heredado?

 [David Soto] Bueno creo que es importante diferenciar entre ser agnóstico y ser independiente. Porque agnóstico es no creer en nada. Y nosotros sí que creemos. Creemos en que para cada momento y para cada situación y cada cliente tenemos una respuesta. 

Pero somos independientes. Nosotros algunas veces vamos a recomendar IBM, otras veces recomendaremos Microsoft…AWS…y por eso somos independientes. Solamente en España hemos conseguido en tiempo récord, 700 certificados de hiperescalares. Ten en cuenta que ya gestionábamos tecnología e infraestructura de terceros en nuestros clientes. Y es verdad que la huella de IBM era importante, pero ya habíamos evolucionado para gestionar la infraestructura de otros fabricantes, porque era lo que también nos pedían nuestros clientes. Y ahora con estas certificaciones, estamos trabajando con ellos de una forma mucho más intensa.

Tener gente especialista y con conocimiento en los productos y el software de IBM es bueno porque es un partner más y es un partner que tiene un footprint importante en el mercado, sigue siendo un jugador de primer nivel. Pero además, lo que decimos es que hemos adquirido unas capacidades para trabajar en ese nuevo mercado de una manera muy rápida y por eso probablemente el foco y las inversiones van a estar más en esa área que efectivamente tenemos que seguir desarrollando. 

[MCPRO] Si pasamos página a la pandemia, el teletrabajo, etc. vemos a un conjunto de organizaciones preocupadas por…¿qué es lo que más os están pidiendo en estos momentos? ¿Cómo son esos proyectos no tanto que habéis “heredado”, sino que habéis empezado casi desde cero?

[David Soto] Hay mucho de modernización y que se da en varios ejes. Desde la adopción de nuevas tecnologías en proceso core en sectores como la banca o la industria del retail y en otras, sobre todo a la hora de adoptar tecnología para ser más eficientes, más ágiles y con menos riesgo en negocio. 

Y también en la digitalización del puesto de trabajo. Con el COVID de repente todas las empresas se han puesto a digitalizar el puesto de trabajo, pero yo diría un poco con prisas y sin pausa. Y ahora que ya estamos recuperando cierta normalidad nuestros clientes nos dicen: vamos a retomar esto pero con metodología y con robustez para hacerlo bien. En este sentido, se han multiplicado el número de clientes que está pidiendo poner bases sólidas en la digitalización del puesto de trabajo. 

El eje de datos y el uso de IA también creo que está escalando mucho y hay un tema que es implícito en todos estos, que los cruza transversalmente, que es la seguridad. Hasta ahora toda la seguridad tecnológica estaba diseñada para proteger información y personas que físicamente estaban en la empresa. Había que proteger el centro de datos, los servidores, el mainframe las aplicaciones…y de alguna manera, para poder atacar esa información “había que estar dentro”. 

Ahora en cambio irrumpe el cloud público y las empresas se encuentran que parte de los sistemas, parte de las aplicaciones, parte de los datos no están protegidos físicamente por las “paredes” de la empresa. Y eso significa que se presentan nuevos retos para nuestros clientes. Los malos cada vez son más malos y tienen más técnicas de ataque; por lo que además de proteger lo que “está dentro”, hemos tenido que aprender a proteger “lo que está fuera”, a ser  también más ciber-resilientes.

[MCPRO] IA, automatización y cloud híbrido. Representan hoy en día la santísima trinidad del TI que vendrá o cambiarías alguno de estos cromos. Porque del cloud llevamos hablando casi 20 años…

[David Soto] En esto hay que tener en cuenta que no todos los sectores son iguales. Hay sectores muy regulados como el público donde la adopción es más lenta y otros en los que se ha disparado. En el sector público estamos hablando de adopciones de entre el 10 y 20% de cloud, que es un nivel muy bajo, mientras que hay otros que igual llegan al 40% o 50%.

Es verdad que el cloud está muy probado y que los clientes se han dado cuenta de cuáles son las eficiencias del mundo cloud, pero de eso a que esté plenamente adoptado hay un trecho. Ahora es cuando llega el momento de la verdad.  Hay determinadas aplicaciones y cargas de misión crítica que  no se han llevado a la nube, porque es con lo que se juegan al día a día de sus clientes. 

Y son cargas que por volumen, escalabilidad, etc. se encuentran en un momento sin parangón de complejidad. Entonces ese es el momento en el que estamos; lo importante es no ya si somos capaces de ir al cloud, sino que podemos hacerlo con las cargas más complejas, con seguridad, teniendo en cuenta la regulación, garantizando que se sigue prestando servicio 24×7, que no causamos interrupciones en el centro de datos, con cosas que en definitiva no puedes “jugar”.

Hay otras tecnologías que en algunos casos están maduras y son críticas para el negocio, que se están utilizando y estamos en un punto diferencial de que para que marquen la diferencia, hay que escalarlas. Y luego están las que un poco has apuntado. El caso de la Inteligencia Artificial, de momento tiene una aplicación muy residual; se está utilizando para mejorar la relación con los clientes (chatbots) y poco a poco se están introduciendo en las aplicaciones de negocio, como puede ser la identificación de patrones de blanqueo de dinero en el mundo de la banca o en aplicaciones de gestión de fraude. Creo en este sentido que la IA puede ayudar a ser mucho más eficiente a las empresas en todo tipo de procesos. 

Y luego hay un tema que viene que es el quantum computing, que creo que va a multiplicar exponencialmente la capacidad de procesamiento y va a ser una maravilla para determinadas aplicaciones en el mercado, como en el caso de cálculos complejos en banca, donde va a poder pasar de horas a segundos. Pero esta y otras tecnologías también tienen la otra cara de la moneda, que es que va a redefinir las normas de seguridad que hemos ido instalando en nuestros clientes, en nuestros cajeros, en nuestros sistemas. Hay que invertir y entender no solo los beneficios de las nuevas tecnologías, sino también los riesgos que van a traer. Creo en todo caso que la Inteligencia Artificial va a pegar el boom en los próximos 3-4 años; cloud ya está aquí y ese boom se va a traducir en esas cargas de misión crítica y para el quantum computing a lo mejor hay esperar 8 ó 10 años.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído