Conecta con nosotros

Noticias

Píldoras MCPRO (CXLXII): Transputers, Diez Software, Web5

Publicado el

La historia de la informática está llena de sucesos increíbles: pequeños-grandes hitos tecnológicos que tenían el potencial para cambiar por completo el mundo, pero que por distintas circunstancias acabaron quedándose en casi nada. Uno de los menos conocidos y más sonados de la década de 1980 es el de los transputers, probablemente el primer SoC que se recuerda.

Recordando este historia arrancamos las Píldoras MCPRO en una semana en la que además damos un «salto al futuro» para hablaros de Web5, la que debería ser la evolución «natural» de Internet si nos saltamos esa Web3 de la que tanto se está hablando en estos momentos. También te recomendamos que no te pierdas nuestra entrevista con Rafael Serna, CTO de Diez Software y que nos cuenta el impacto que ya tiene el cloud en el software de gestión empresarial. ¡Comenzamos!

Transputers: cuando soñábamos con tener un ordenador en un chip

Hoy en día, los SoC (System on a Chip) se han convertido en habituales en todo tipo de dispositivos, desde smartphones a televisores, consolas de videojuegos u ordenadores.

La industria parece tener muy claro que el futuro es tener cuánto más mejor dentro del mismo chip. Pero no siempre fue así.Te contamos la historia de uno de los chips más visionarios dela década de los 80.

Web5: la web, aún más descentralizada

Cuando parece que la conocida como Web3 está todavía dando sus primeros pasos, ya hace unos meses que hemos empezado a escuchar hablar de Web5. Nada menos que en boca de Jack Dorsey, ex CEO de Twitter, que a principios de este año 2022 anunció que, desde una filial de su compañía Block (antes Square), iba a dedicarse al desarrollo de Web5.

Y lo hizo tras criticar abiertamente Web3, a la que acusa de ser también muy centralizada, como la Web2, y muy hostil hacia los objetivos generales que se buscaba conseguir al principio de su desarrollo.

Tipos de Inteligencia Artificial que deberías conocer

No importa de qué tipo de compañía o persona se trate, no hay duda alguna de que al menos una pequeña parte de cada uno hace uso de la Inteligencia Artificial, una tendencia que crecerá sobremanera en los próximos años.

Sin embargo, aunque estamos acostumbrados a ella; lo cierto es que una profunda historia y variedad se esconde tras este concepto.

Rafael Serna (CTO Diez Software): «El software de gestión está evolucionando hacia las tecnologías exponenciales: IA, BI, CBig Data y cloud»

El software de gestión empresarial vive una época dorada en la que tanto la democratización del cloud dentro de las pymes y autónomos, como el aumento de la demanda de automatización y digitalización en todas las áreas empresariales, han hecho que la comercialización de soluciones tecnológicas haya crecido de manera abrumadora.

Hablamos con Rafael Serna, CTO de Diez Software, solución con más de 20 años de trayectoria y que forma parte de Grupo Primavera, A Cegid Company, proveedor líder de software de gestión en la nube en España y Portugal.

Journey to Cloud Tales I: la paradoja de la discoteca vacía

Es obvio que, por múltiples motivos (costes, escalabilidad, inmediatez, innovación, economías de escala, etc.), hoy nos encontramos en un proceso de adopción masivo de este paradigma cloud. Están confluyendo las iniciativas de las grandes compañías tecnológicas, las estrategias de negocio de muchas organizaciones empresariales y hasta los intereses de los ciudadanos, que nos hemos acostumbrado a hacer uso de muchas funciones cloud en nuestro día a día.

Por supuesto que no, soy un creyente en que la nube es un gran avance y que ayuda enormemente en la transformación de las organizaciones. Esta aparente contradicción no debería sorprendernos, ha ocurrido múltiples veces en la historia de la tecnología (básicamente cada vez que ha habido un proceso de transformación digital), basta con recordar la aparición de Internet, cuando ocurrió lo mismo.

Grupo de inversores cierra la compra de Citrix y la fusiona con Tibco

El grupo de inversores Cloud Software Group (CSG), compuesto por las firmas de inversión Vista Equity Partners y Evergreen Coast Capital Corp (filial de Elliot Investment Management) ha anunciado el cierre de la compra de Citrix, por la que finalmente han pagado 16.500 millones de dólares.

Además, en el comunicado en el que comunican la operación, el grupo inversor confirma que además han fusionado a Citrix con el proveedor de aplicaciones de empresa Tibco Software.

Elon Musk presenta Optimus, el último prototipo de un robot humanoide

Los prototipos de robots humanoides se van especializando cada vez más y el último lo conocemos ya como Optimus. Parece ser que puede encontrarse en venta dentro de pocos años, algo que sorprende, ya que la tecnología está avanzando a pasos agigantados.

Si bien hace un tiempo el perro Spot de Boston Dynamics llamó la atención de todos, este caso es todavía más llamativo, pues parece una persona.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído