Conecta con nosotros

A Fondo

Tipos de Inteligencia Artificial que deberías conocer

Publicado el

Tipos de Inteligencia Artificial que deberías conocer

No importa de qué tipo de compañía o persona se trate, no hay duda alguna de que al menos una pequeña parte de cada uno hace uso de la Inteligencia Artificial, una tendencia que crecerá sobremanera en los próximos años. Sin embargo, aunque estamos acostumbrados a ella; lo cierto es que una profunda historia y variedad se esconde tras este concepto.

Sus inicios se pueden reconocer desde 1950 e incluso mucho más atrás, con el desarrollo de una versión rudimentaria de inteligencia por William Grey Walter; la aplicó en pequeños robots que podían reaccionar a la luz sin la necesidad de oportunidad de operar a través de computadoras. También podemos resaltar a la Universidad Johns Hopkins, que creó un autómata que podía navegar a través de los pasillos de la institución y cargarse a sí mismo cuando no tenía batería.

Todos estos inventos, en conjunto con la fundamental contribución de Alan Turing, fueron las bases para la Inteligencia Artificial como la conocemos hoy en día. Asimismo, la Guerra Fría también contribuyó a que los gobiernos quisieran invertir en estos proyectos y desarrollarlos. Mientas que pasó por una época de recesión, en poco tiempo se convirtió en una herramienta industrial y con infinitas posibilidades como lo es ahora. Pero, ¿Cuáles fueron los diferentes tipos?

La Inteligencia Artificial de las máquinas reactivas

Mientras que existen una gran variedad de categorías de Inteligencia Artificial, esta es una de las principales que podemos destacar. Es una de las inteligencias más simples y antiguas; se caracteriza por ser principalmente de respuesta o reacción. No cuenta con memoria, por lo que no tiene la capacidad de aprender o administrar una base de datos internas como las inteligencias de hoy en día.

Estas tienen la capacidad para reaccionar ante una acción o estimulo especifico. Se les pueden hacer requerimientos y también pueden completar cálculos; además de seleccionar entre las alternativas configuradas una respuesta que satisfaga una demanda. Sin embargo, también puede desarrollar tareas más complejas como predecir los mejores movimientos en un tablero de ajedrez.

Tipos de Inteligencia Artificial que deberías conocer

IA General

Pasando ahora a un tipo de inteligencia más compleja y moderna, tenemos la Inteligencia Artificial General. Esta es una de las más fuertes y profundas de hoy en día; ya que tiene la capacidad de imitar la inteligencia humana y cuenta con mucha capacidad de acción. Tiene la capacidad de aprender e incluso de pensar; usando su propio sistema de comprensión única para resolver problemas.

Puede responder de manera diferente dependiendo del contexto y se puede adaptar a cualquier tipo de situación. Su capacidad de resolución de problemas es hasta cierto punto, asimilable a la del ser humano. Ha demostrado ser muy útil para conocer las necesidades de una empresa dependiendo de las dudas más comunes de cada individuo.

De memoria limitada

Esta es un tipo de Inteligencia Artificial similar a la anterior, pero con una capacidad de aprendizaje de menor magnitud. Tienen una función principalmente reactiva, pero con un poco de memoria adicional, lo que les permite aprender a partir de los datos registrados. Crean una base de datos a partir de interacciones y son capaces de tomar decisiones de acuerdo a estos datos y la situación que se presenta. Su usa en sistemas de reconocimiento facial, chatbots, etc.

Inteligencia Artificial Teoría de la mente

Este tipo de Inteligencia Artificial aún no se ha desarrollado por completo, pero tiene mucho que ofrecer. Se ha trabajado mucho en ella en los últimos años; el objetivo es que pueda tener un mayor grado de compresión sobre como ciertos pensamientos y emociones pueden afectar la conducta. De esta forma, sean capaces de tomar ciertas decisiones o incluso anticiparse a las tareas dependiendo de la emoción que conlleve una conducta.

Autoconciencia

Sin duda alguna, este es uno de los objetivos supremos cuando se trata de la Inteligencia Artificial. La meta es poder crear un sistema inteligente que sea capaz de crear una opinión o representación de sí mismo, tal y como lo hacemos los humanos. Esto conlleva que se obtenga un entendimiento completo de la conciencia y construir máquinas con ella.

Se puede decir que se encuentra en un estado primario, ya que no se ha alcanzado ni la mitad del conocimiento que se requiere para ponerla en marcha. Después de todo, se trata de crear una Inteligencia Artificial con la capacidad no solo de tener memoria, aprendizaje y capacidad de razonar respuestas lógicas. Se trata de crear un nuevo sistema que sea capaz de analizar otras personas, entender emociones e incluso sentirlas. Se trata de una conciencia independiente.

 

Lo más leído