Conecta con nosotros

Noticias

Tres de cada diez empresas en España ya usan Inteligencia Artificial

Publicado el

3 de cada 10 empresas en España ya usan Inteligencia Artificial

España parece tomarse muy en serio el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito empresarial. Nuestro país es uno de los principales países de Europa dónde más ha crecido la IA con el objetivo de impulsar las estrategias de ESG o inversión sostenible en las empresas, según el estudio Índice Global de Adopción de Inteligencia Artificial 2022 de IBM. En concreto un 31% respecto al año anterior en comparación con Alemania, Francia o Reino Unido.

Las expectativas son muy positivas, ya que en realidad esa usabilidad de la IA en entornos organizativos se encuentra aún en un punto con mucha proyección cara al futuro más inmediato. El 56% de los profesionales TI admiten haberlo hecho durante el último año y se prevé que este número siga creciendo. La presencia de la IA en las empresas continua su expansión en nuestro país a medida, cómo no, que es cada vez más accesible para las empresas y más fácil de implementar.

Algo que, a priori, no será complicado dada las herramientas cada más numerosas existentes en el mercado y la actual transformación digital en las corporaciones. Sin embargo, también hay algunas barreras que aún deben superarse como son la falta de habilidades y formación, al menos para el 70% de los encuestados, o que algunas herramientas de IA aún no funcionan en todos los entornos de datos (63%). También destacan la falta de una normativa por parte del gobierno o la industria (62%). Aspectos que ayudarían a que los consumidores desarrollaran una mayor simpatía y confianza por cómo las empresas utilizan la IA y sus datos.

Pero si hay un sector dónde destaca especialmente el uso de IA ese es, sin duda, en el de la sostenibilidad empresarial. Según dicho estudio hasta el 65% de los profesionales de IT afirman que sus empresas la están aplicando actualmente con la finalidad de acelerar sus iniciativas de ESG.   Dentro del uso que hacen las empresas españolas de la IA en este campo, un 58% afirman que es para ser eficientes en sus costes y un 52% para mejorar en sus iniciativas de ESG así como identificar nuevas oportunidades para hacer sus operaciones más sostenibles.

Un 45% de las empresas afirman estar explorando el uso de Inteligencia Artificial

Según IBM, que está ayudando a las empresas a personas y organizaciones de todos los sectores a hacer uso de una IA más centrada en el ser humano y diseñada para cubrir las necesidades de las organizaciones, hasta un 45% de éstas están explorando la usabilidad y los beneficios de la IA. Destacando más en grandes empresas que en pequeñas y con objetivos como reducir costes y automatización de procesos clave (43%) así como poner de relevancia los avances tecnológicos que la hacen más accesible (42%).

También el 48% de los los encuestados en España aseguran que tiene previsto invertir en IA en el próximo año, sobre todo en aplicaciones y procesos TI actuales, y el 45% lo llevará a cabo a través de sus políticas corporativas de I+D.

La IA y su importancia en la gestión de datos

La adopción de IA por parte de las empresas mejora sobremanera la estrategia en la gestión de datos cara a conseguir los resultados empresariales esperados. Según este informe, el 41% de las empresas españolas desarrolla una estrategia de IA, el 23% cuenta ya con una estrategia integral y el 27% la tiene pero centrada en casos de uso limitados o específicos. La cifra aumenta hasta el 90% en los profesionales IT que creen que es vital llevar a cabo los proyectos de IA allá dónde residen los datos.  Aunque también existen barreras que superar, las más importantes son la propia seguridad de los datos, la gestión de fuentes y  los formatos dispares, la integración de los datos en cualquier nube y la gobernanza y privacidad de los mismos, entre otros.

Según el estudio, los principales obstáculos para la adopción de la IA siguen siendo la falta de herramientas o plataformas para implementar la IA (27%) y la brecha de competencias (25%), incluso más que los costes derivados de la implantación de la IA.

 

 

 

Lo más leído