Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en sistemas basados en Inteligencia Artificial superará los 300.000 millones en 2026

Publicado el

La inversión en sistemas basados en Inteligencia Artificial superará los 300.000 millones en 2026

Según las previsiones de la consultora IDC, la inversión en sistemas basados en Inteligencia Artificial (de software, hardware y servicios) llegará a los 118.000 millones de dólares en 2022 y sobrepasará los 300.000 millones de dólares para 2026. La incorporación de la Inteligencia Artificial a una amplia variedad de productos desembocará en una tasa de crecimiento anual del 26,5% desde 2022 hasta 2026. Es cuatro veces superior a la tasa de crecimiento anual del gasto en TI en general para el mismo periodo, cifrada en el 6,3%.

En los dos últimos años se ha acelerado el uso de la Inteligencia Artificial en sistemas, y las organizaciones están ahora más dispuestas a sacar partido a los beneficios en cuanto a eficiencia, y a las capacidades mejoradas que ofrecen los sistemas de Inteligencia Artificial. Estos pueden dar soporte a tareas pensadas para humanos, y mejorar sus capacidades con tecnologías como la Inteligencia Artificial conversacional y el proceso de imagen, empleados para interactuar con clientes y posibles clientes de manera que la gente esté preparada para aceptar.

El crecimiento observado en el uso de la Inteligencia Artificial en todos los sectores demuestra su importancia para las empresas en el futuro. La banca y el retail son los dos sectores que registrarán las mayores inversiones en IA a lo largo del periodo analizado. Juntos, ambos sectores concentrarán aproximadamente la cuarta parte de todo el gasto mundial en Inteligencia Artificial.

El tercer sector en importancia en el uso de Inteligencia Artificial es el de servicios profesionales, con más del 10% de cuota de la inversión total. Le siguen la manufactura discreta y la de procesos. El de Servicios profesionales será también uno de los que registren un mayor crecimiento en la inversión en sistemas de Inteligencia Artificial: un 28,7% de aumento anual. Solo le superará el sector de los medios, con un 29,8% del crecimiento anual del gasto en sistemas de IA.

Entre los 30 casos de uso para los sistemas de Inteligencia Artificial que ha identificado IDC, los Agentes de servicio al cliente aumentado serán los que reciban más inversión en el periodo analizado, con una inversión que llegará en 2026 a los 35.900 millones de dólares. Aunque será el caso de uso principal solo en dos sectores, retail y telecomunicaciones, estos agentes son un área de inversión para cualquier sector. Otros de los principales casos de uso de la Inteligencia Artificial incluyen la recomendación y aumentado de los procesos de venta, el análisis e investigación del fraude y los consejeros de programa y recomendadores. Para 2026, estos cuatro casos de uso representarán más del 38% de todo el gasto mundial en IA.

Estados Unidos será el principal mercado para los sistemas de Inteligencia Artificial, ya que de dicho país vendrá más del 50% del gasto mundial en sistemas de IA hasta 2026. El retail y la banca serán las industrias que más invertirán en IA en EEUU. Europa Occidental concentrará más del 20% del gasto en TI a nivel mundial y será la zona que registre un mayor gasto en IA en los próximos años, con una tasa de crecimiento anual hasta 2026 del 30%. China será el tercer mercado en importancia en cuanto a inversión en IA, con una de las tasas de crecimiento más lentas: 21,1%.

Mike Glennon, Analista de investigación de mercado de IDC, subraya que «la Inteligencia Artificial no es el futuro, es el ahora. La mayoría de proveedores de TI han adoptado soluciones de IA para complementar sus productos, y están mejorándolos para hacer que la Inteligencia Artificial sea crucial para su éxito. Estos proveedores que ahora solo tienen en cuenta la IA están en una desventaja considerable con respecto a los proveedores TI que tienen productos basados en IA ya en producción, y la IA se está convirtiendo en crucial para las capacidades de muchos productos«.

Según ha apuntado este analista, «tres de los principales casos de uso están centrados en ventas, lo que muestra que los que están adoptando la Inteligencia Artificial lo están haciendo para hacer crecer su negocio de manera significativa y con un enfoque fuerte en los clientes y las ventas, en una época en la que la economía tiene dificultades. El uso de la Inteligencia Artificial en empresas está pasando de ser simplemente una manera de ahorrar costes a un sólido componente del crecimiento del negocio, lo que muestra la madurez creciente de la IA como solución TI en una amplia variedad de sistemas«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído