Conecta con nosotros

Noticias

OVHcloud abre un centro de datos en Estrasburgo, donde sufrió un incendio en 2021

Publicado el

OVHcloud abre un centro de datos en Estrasburgo, donde sufrió un incendio en 2021

OVHcloud ha abierto un nuevo centro de datos en el punto en el que sufrió un importante incendio en 2021: Estrasburgo. El centro de datos, que recibe el nombre de SBG5, es el primero proyectado por la compañía en su plan de hiperresiliencia, que trazó en abril del año pasado, y en el que están proyectados centros de datos especialmente preparados para la resistencia al fuego.

En total, OVHcloud tiene intención de abrir 15 centros de datos hasta 2024. Con esta política, el grupo podrá ampliar los sitios que ya tiene, alcanzar nuevas regiones y abordar nuevos casos de uso centrado en la sostenibilidad y la resistencia. Según la compañía, su campus de Roubais contará con un décimo centro de datos (RBX10), y en Gravelines, un cuarto (GRA4). Durante la primera mitad de 2023 se abrirá una nueva región AZ con tres centros de datos en la región de París.

SBG5 cuenta con una superficie total de 1.700 metros cuadrados y tiene 19 salas aisladas para compartimentar sus distintos sectores. Ofrece una resistencia al fuego de dos hora y cuenta con un sistema de extinción de incendios por gas, que cumple la notmativa estándar APSAD R13. Además, su sistema de detección de humos VESDA cumple con la norma APSAD R7. Dispone además de 7 salas de energía y 3 salas de baterías, pero están situadas fuera del edificio principal.

En Alemania, el Campus de Limburgo de OVHcloud contará con un cuarto centro de datos (LIM4) en el tercer trimestre de 2023, y lanzará un nuevo sitio remoto para su apertura en 2024. Debido al crecimiento de la compañía en Norteamérica, OVHcloud tiene también intención de ampliar el campus de Beauharnois con un noveno centro de datos: BHS9, y abrir un nuevo centro de datos en Toronto en 2023. En Asia, OVHcloud contará con su primer centro de datos en la india, en Mumbai, antes de que termine 2022. Además, llegará un segundo centro de datos en Singapur en 2023.

Cuenta con un sistema de refrigeración por agua para los componentes del servidor que permite alcanzar un índice de eficiencia en el uso del agua inferior a 0,2 litros por kilowatio/hora. Es decir, utiliza el equivalente a un vaso de agua para refrigerar un servidor durante 10 hora de uso. Su sistema de circuito cerrado limita además el desperdicio de líquidos, además de utilizar refrigeradores secos y no contar con aire acondicionado en las salas de servidores. Esto permite alcanzar un índice de eficiencia en uso de energía (PUE) de entre el 1,1 y el 1,2, un 36% menos que la media del sector, que está en 1,57.

Además, OVHcloud pondrán en marcha un centro de datos dedicado a las copias de seguridad de datos en bruto como parte de su plan de resiliencia. Está situado a distancia de los centros de explotación de servicios y se ha desplegado por primera vez para los clientes franceses de la compañía. Próximamente, el grupo ptiene planes de ampliar este servicio a todas sus ubicaciones y soluciones. Aparte de esta solución de almacenamiento en remoto, OVHcloud ofrece diversos servicios para facilitar el backup y la recuperación de datos, como Veeam Enterprise y Zerto.

Por otro lado, OVHcloud lanzará el próximo mes de noviembre su nuevo servicio de pago de almacenamiento en la nube Cold Archive, con el que las empresas podrán almacenar los conocidos como datos fríos a largo plazo. Este servicio se basa en cuatro minicentros de datos repartidos por Francia, con una distancia mínima entre ellos de 200 kilómetros. Cada uno de estos sitios está interconectado, lo que garantiza un nivel permanente de copia de seguridad con mecanismos de redundancia, preparada para cualquier problema.

El servicio se basa en una solución de archivos resistentes en cinta, desarrollada en colaboración con IBM y Atempo. Esta solución comenzará a comercializarse a partir de noviembre de 2022, con el fin de ofrecer una solución de almacenamiento seguro a largo plazo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído