Conecta con nosotros

A Fondo

Cómo sacar el máximo provecho a WiFi Planning en tu organización

Publicado el

La nueva ola de innovación inalámbrica

WIFI Planning implica una nueva forma de planear la instalación de una red en una empresa. En ocasiones, esto no se tiene en cuenta. No hay ningún plan previo ni estrategia, lo que es un gran error. Cuando esto se lleva a cabo de esta manera, suelen aparecer con el tiempo problemas de cobertura e, incluso, de saturación de puntos de acceso que suponen un coste que no hace falta. Así que, profundicemos en esto.

Estudiar los puntos de acceso necesarios es crucial

Para poder sacarle partido a WIFI Planning, el primer paso que hay que dar es estudiar los puntos de acceso que son necesarios en tu empresa. Nos estamos refiriendo a esos dispositivos que se conectarán al router y que abrirán el paso a Internet para que llegue a diferentes lugares de la organización. Así, se facilita el acceso y se evita que haya departamentos en los que la señal no llegue. Pero, esto hay que hacerlo bien.

A veces, debido a una mala planificación, ya que pueden colocarse puntos de acceso de más o de menos. Las consecuencias son evidentes: una WIFI que no llega a todos los departamentos o un gasto extra innecesario por puntos de acceso que sobran. Conocer hasta dónde quieres que llegue la señal y saber cuánto es capaz de abarcar cada punto de acceso resulta vital para que la inversión se ajuste a lo que necesitas.

Adivina cómo sacarle el máximo provecho a WIFI Planning en tu organización

Conviene colocar los puntos de acceso en zonas óptimas

Otro de los consejos para sacarle el máximo provecho a WIFI Planning es ubicar los puntos de acceso en zonas en las que su capacidad para transmitir la red no se vea afectada. Esto puede suceder, a veces, cuando hay una puerta o una pared que puede impedir que la red llegue adecuadamente. Además, el material importa. El hormigón será un obstáculo mucho más potente que la madera, por ejemplo.

Por eso, es recomendable que los puntos WIFI no los sitúes en un pasillo que está rodeado de puertas, sino mejor dentro de un departamento propio en el que este tipo de obstáculos no estén presentes. Notarás que  hay algo que puede estar afectando a la señal cuando esta no llega con la potencia que debiera. Por tanto, conviene planificar bien esto desde un comienzo para evitar errores que afecten a la productividad.

Las partes más elevadas son mejores

Para sacarle el máximo provecho a WIFI Planning, también es importante tener en cuenta que situar los puntos de acceso en las partes más elevadas ofrecerá una mejor señal, más potente. No es lo mismo que un punto de acceso esté cerca del suelo que en el techo. En este último lugar, la señal será mucho mejor.

No obstante, esto no serviría de nada si no se tuvieran en cuenta todas las recomendaciones previamente mencionadas. Por ejemplo, si ubicas un punto de acceso próximo al techo, pero no has tenido en cuenta los obstáculos, la señal no llegará adecuadamente. Por tanto, se trata de un aspecto indispensable en el que deberías fijarte y que te ayudará a sacarle el máximo partido a WIFI Planning.

Aprovecha WIFI Planning para la mejora de la seguridad

Quizás no lo sabías, pero WIFI Planning puede serte de gran ayuda para la mejora de la seguridad de tu empresa. Saber cómo puedes potenciar la cobertura haciendo pequeños cambios y de qué forma proteger a tu negocio de los ciberataques es algo que esta herramienta hace posible. Puede haber zonas donde la conexión sea deficiente a la que no se les haya prestado atención y que se encuentren vulnerables.

Cuando utilizas WIFI Planning para tu empresa, estás ahorrando recursos, dinero y esfuerzos innecesarios que pueden no llevarte a ninguna parte. No solo podrás ganar eficacia y reducir los problemas que has tenido hasta el momento con la red en tu empresa, sino que aumentarás la eficiencia del trabajo que los diferentes departamentos realizan. Todo estará mucho mejor planificado desde el comienzo.

Además de todo lo expuesto, algo que debes saber es que no siempre las empresas se apoyan en este recurso. Esto quiere decir que puede que tengas ahora una ventaja competitiva que te permita diferenciarte del resto. Si sabes sacarle el máximo partido a la planificación de la instalación de la red WIFI en tu organización, los beneficios que esto te reportará a corto plazo no van a tardar en manifestarse.

Lo más leído