Conecta con nosotros

Entrevistas

«El software de gestión está evolucionando hacia las tecnologías exponenciales: IA, BI, Big Data y cloud»

Rafael Serna

CTO

Diez Software

Publicado el

El software de gestión empresarial vive una época dorada en la que tanto la democratización del cloud dentro de las pymes y autónomos, como el aumento de la demanda de automatización y digitalización en todas las áreas empresariales, han hecho que la comercialización de soluciones tecnológicas haya crecido de manera abrumadora.

Hoy hablamos con Rafael Serna, CTO de Diez Software, solución con más de 20 años de trayectoria y que forma parte de Grupo Primavera, A Cegid Company, proveedor líder de software de gestión en la nube en España y Portugal. 

Con más de 20.000 clientes entre pymes, autónomos y asesorías, la solución Diez Software ofrece soluciones de gestión empresarial adaptable a cada negocio al brindar la posibilidad de contratar módulos de ERP, contabilidad, fiscalidad, facturación y área laboral que ayudan a las empresas a automatizar tareas y mejorar la productividad.

[MCPRO] Empecemos por conocerte un poco, ¿Qué es lo que más destacas de tu trayectoria laboral?

[Rafael Serna] En los casi 25 años que llevo trabajando, lo más destacable han sido los cambios tecnológicos que hemos tenido que afrontar y, en consecuencia, cómo hemos sido capaces de adaptarnos a todas las mejoras que nos ha aportado la tecnología en todo este tiempo para estar siempre a la vanguardia del sector del software de gestión empresarial para autónomos, pymes y asesorías. 

[MCPRO] ¿Y cómo han evolucionado las herramientas Diez Software en estas dos décadas?

[Rafael Serna] Nuestras herramientas han evolucionado muchísimo, como podrás imaginar. La solución Diez Software nació con la estandarización y uso de Windows en el área de la gestión empresarial. Ahora nos encontramos en la era del cloud.

Durante todo este tiempo, la evolución de nuestro software ha sido siempre progresiva, ofreciendo a nuestros clientes la tecnología más avanzada e innovadora en cada momento y acompañándoles al ritmo que ellos han marcado. Ponemos mucho énfasis en que la experiencia de cliente es fundamental y por ello nuestra estrategia siempre tiene como centro a los clientes. 

[MCPRO] A la hora de implementar mejoras en vuestro software, ¿cuáles son los principales puntos en los que hacéis hincapié?

[Rafael Serna]La evolución en las herramientas Diez Software se define por dos factores. Por un lado, las mejoras evolutivas de los productos, donde se añaden nuevas funcionalidades y adaptamos, en algunos casos, las soluciones a las nuevas tecnologías que van surgiendo.

Por otro lado, implementamos muchas de las funcionalidades que los usuarios nos van solicitando, gracias al feedback continuo que tienen los clientes con nuestro departamento de soporte, tanto fiscal como laboral y técnico. 

[MCPRO] ¿Puedes decirnos algún ejemplo de implementación que hayáis realizado a petición de un cliente?

[Rafael Serna] Por ejemplo, en nuestro ERP (ERPdiez) y en el programa de contabilidad (diezCON), implementamos cambios en la forma de introducir los asientos contables, para que fuera más ágil y rápida.

Nuestros clientes son los que usan diariamente las aplicaciones y tienen un conocimiento más profundo de lo que les puede ayudar a realizar su trabajo de manera más eficiente. 

[MCPRO] ¿Qué diferencia a vuestro ERP de otros ERP del mercado en cuanto a la tecnología y sus prestaciones?

[Rafael Serna] Nuestro software de ERP, ERPdiez, es un software que denominamos híbrido. Por un lado, el cliente dispone de una aplicación pura de escritorio, pero por otro, todos sus datos están en cloud.

Contar con una aplicación de escritorio hace que la usabilidad sea mucho más eficiente. Sin embargo, y a la vez, disponer de los datos en cloud ofrece una gran flexibilidad a la hora de trabajar. Estamos hablando de detalles, quizá algo obvios, que no está de más recordar: Nuestros usuarios pueden compartir los datos con sus clientes en tiempo real, utilizar el software en cualquier lugar, se reduce la infraestructura que el usuario debe tener en sus instalaciones (ya que no necesita instalar servidores dedicados como antiguamente). Por lo tanto, aprovechamos lo bueno del mundo on-premise y también del cloud. 

[MCPRO] ¿Cómo crees que evolucionará el software de gestión en el sector de las asesorías en los próximos años? 

[Rafael Serna] El software de gestión empresarial está evolucionando hacia las tecnologías exponenciales, con la aplicación del Business Intelligence (BI), el uso y análisis del big data, la inteligencia artificial (IA) y, por supuesto, la migración al cloud.

En el sector asesorías, existe una tendencia creciente a analizar la rentabilidad de los clientes y poder conocer de primera mano la productividad de la empresa para ser más eficientes. Todo esto ya es una realidad, pero se convertirá en el estándar.

Lo más leído