Conecta con nosotros

Entrevistas

“En OPPO queremos llegar a las empresas con una oferta de calidad, seguridad y servicio”

José Luis Rodríguez

Responsable división B2B

OPPO

Publicado el

En los últimos años, OPPO se ha posicionado como una de las grandes referencias en el mundo de la movilidad. Terminales como su OPPO Find X5 Pro han conseguido llevar a los smartphones premium al siguiente nivel en lo que respecta a imagen y diseño, tanto a nivel estético como de cara a sus funcionalidades y capacidades.

Pero además de querer convertirse en un referente en el mercado de consumo, OPPO también quiere ocupar una posición relevante en el mundo empresarial. Para ello, tal y como nos cuenta José Luis Rodríguez, responsable de la división B2B de OPPO en España, apuestan por una estrategia que se basa en tres pilares fundamentales: “calidad, seguridad y servicio”.

En la entrevista que sigue a continuación, José Luis Rodríguez nos habla de cómo es la estrategia de OPPO en el segmento corporativo, qué características lo convierten en un fabricante diferente y de qué forma acompañan a las compañías en sus procesos de transformación digital.

[MCPRO] ¿Cómo ha sido la evolución de la división B2B de OPPO?

[José Luis Rodríguez] Hace dos años y medio que la compañía trabaja activamente en el desarrollo del firmware y el software necesario para integrarse correctamente tanto con los MDM, como con las necesidades tecnológicas de cualquier empresa.

A partir de octubre de 2020, Oppo comienza a detectar la necesidad por parte de socios y clientes de desarrollar una división específica de B2B y es entonces cuando la empresa me contacta y me propone la idea de montar y desarrollar este proyecto.

En aquel momento, la presencia que había en empresas era puramente testimonial, pero básicamente porque no había nadie dedicado a explicar cómo encajaban los conceptos con los que trabajamos en OPPO, las funcionalidades y capacidades de los terminales, dentro de las necesidades de las empresas en España.

Comenzamos en ese momento una estrategia que definimos con nuestros socios principales, es decir las operadoras. Era un momento muy distinto al actual, en el que por supuesto no existían problemas de abastecimiento de componentes. En un primer momento, en el que detectamos además que era un mercado en el que había necesidad de que entrasen más competidores, empezamos a trabajar con pequeña y mediana empresa, a la vez que hicimos una aproximación táctica a la gran cuenta, en la que lo que intentábamos era dar respuesta a necesidades específicas. Todo ello nos lleva a montar toda la estructura B2B de la empresa que completamos el año pasado.

Los números con los que terminamos son buenos, ya que calculamos que nos llevarán a tener el 10% de la cuota total de mercado a lo largo de este año, incluyendo ya nuestra presencia en gran cuenta. Si tienes en cuenta que la gran cuenta tiene todavía un peso muy relativo y que nuestra presencia era muy pequeña en el momento en el que empezamos, calculamos que en pequeña y mediana podemos llegar al entorno del 20% de cuota. 

Comenzamos entonces a trabajar en gran cuenta de forma clara, con ayuntamientos, Comunidades Autónomas, empresas del IBEX 35…La clave pasa por una propuesta que nosotros basamos en tres pilares: «calidad, seguridad y servicio».

[MCPRO] Teniendo en cuenta que la mayoría de los fabricantes apuestan por Android como sistema operativo para sus smartphones, ¿cuáles dirías que son los valores que hacen de OPPO una propuesta diferente?

[José Luis Rodríguez] Como comentábamos antes, nuestro discurso se basa en calidad, seguridad y servicio. La seguridad nos la aportan partners como Qualcomm, Mediatek, y Android en acuerdos que han cristalizado en el desarrollo de nuestros terminales.

Además esta colaboración nos ha permitido obtener certificaciones como «Common Criteria» que es una de las más exigentes en términos de seguridad del mundo. Para llegar a este tipo de certificación necesitas hacer una integración tanto en la parte de hardware como de software, e incluye tecnologías de encriptación por hardware de chips dedicados en el SoC y en su integración con la capa de software.

Nosotros nos apoyamos en ese sentido en Android y Google; y desarrollamos todas las normativas de seguridad necesarias para que nuestros dispositivos sean seguros dentro de nuestra capa ColorOS. Aparte trabajamos con los principales proveedores MDM del mundo y tenemos clientes funcionando tanto con Airwatch como MobileIron… en todos los casos con miles de dispositivos desplegados y funcionando a plena satisfacción del cliente.

[MCPRO] ¿Qué buenas prácticas recomiendas en este terreno del MDM? 

[José Luis Rodríguez] Yo por mi propia evolución profesional, no es que crea en las plataformas de gestión de móviles, es que las veo imprescindibles y, de hecho, lo son desde un despliegue relativamente pequeño.

Piensa que aunque en este momento se puedan actualizar incluso los parches de seguridad via OTA, es clave el hecho de tener un contenedor personal, o la posibilidad de tener un contenedor personal y otro profesional. La seguridad, en todo caso, es algo cada vez más importante en el entorno no solo profesional, sino también en el personal y uno de los puntos en el que más nos apoyan las plataformas MDM es precisamente en la securización de los datos.

Para cualquier empresa, una plataforma de gestión ahorra muchos recursos. Nuestra recomendación es que apuesten por cualquier de las grandes plataformas de gestión que hay en el mercado. En cuanto a las mejores prácticas, el hecho de crear perfiles de trabajo y gestionarlos de forma unificada siguiendo las políticas de seguridad y de IT de la compañía es algo que desde luego tienen que considerar.

[MCPRO] En el terreno de la seguridad, además de las medidas que implementa Google en su S.O, que políticas implementa OPPO en sus terminales?

[José Luis Rodríguez] Nosotros realizamos una integración de la capa de seguridad que nos proporciona el fabricante o el desarrollador del SOC. Además incluimos una capa de hardware de seguridad en terminales como el OPPO Find X3 Pro o el Oppo Find X5 Pro, con chipsets dedicados a encriptación y seguridad. La siguiente capa es de software y aquí nos apoyamos en Android.

Lo que nosotros hacemos con ColorOS es básicamente integrar toda esta solución de manera que el rendimiento, una vez que el dispositivo esté correctamente enrolado y securizado, sea fluido y, nos gusta pensar que, elegante.

Es muy importante que sea fluido porque esto es una herramienta de trabajo y las cargas de software excesivas lo que hacen es ralentizar y lastrar su funcionamiento y esto en el día a día, cuando tenemos jornadas laborales tan largas y cuando además el smartphone se ha convertido en una herramienta imprescindible, es muy importante.

Nosotros además integramos la gestión de espacios de trabajo en un terminal que no esté gestionado por un MDM: podemos configurar distintos espacios de trabajo, parámetros de seguridad (por ejemplo que la pantalla no sea visible desde un entorno lateral o trasero), etc.

Y como realmente diferencial, lo que hacemos es acompañar a nuestros grandes clientes en sus procesos de movilización de procesos desde el diseño a la puesta en marcha. Desde el momento que empieza la preventa, hasta el momento que entregamos el servicio, hay un acompañamiento continuo por parte de nuestro equipo.

[MCPRO] ¿Cómo es la relación que mantenéis con las operadoras de telecomunicaciones? ¿Sigue siendo en el terreno empresarial vuestro principal canal de distribución o también os estáis abriendo a una venta directa?

[José Luis Rodríguez] Cuando pusimos la unidad en marcha lo que hicimos fue arrancar con nuestros partners principales que son los operadores. Sobre todo cuando ellos ya tienen una presencia en empresas tan elevada (en torno al 85%).

Estamos muy cerca de nuestros socios operadores, de todos los equipos especializados en empresas de los tres grandes grupos, para acercarnos al cliente. En este país tenemos unas cinco millones de empresas y quince millones de trabajadores por lo que si no tienes una estructura que cuente con miles de comerciales para llegar a esas compañías, es complicado.

Esto no quiere decir que no hayamos desarrollado otras formas de llegar al cliente. De hecho, hemos puesto en marcha canales con otro tipo de partners, con integradores, revendedores de valor añadido o incluso con algún retailer. Con ambas estrategias lo que perseguimos es alcanzar una capilaridad completa en el país.

[MCPRO] Al igual que se ha empezado a hacer en otras categorías de productos, ¿os podríais plantear una estrategia de DaaS (Device as a Service) para vuestros dispositivos de empresa?

[José Luis Rodríguez] En nuestra casa matriz sí que es verdad que hay servicios específicos para empresas, y creo que llegará a Europa tras un proceso de maduración para el que creo que todavía falta algo de tiempo.

Estoy sin embargo, bastante seguro de que esto acabará llegando, tal vez incluso con el lanzamiento de nuevos dispositivos que tengan nuevas capacidades, como por ejemplo gafas de realidad aumentada. Creo que va a dar mucho juego en el futuro y no solo por una cuestión de factor de forma, sino especialmente por interfaz de usuario.

Y ahí creo que sí que se van a desarrollar nuevos servicios que pueden tener sentido, incluso más allá del smartphone, para funcionar en este tipo de modelos DaaS que aportar un valor diferencial.

[MCPRO] Una de las áreas más innovadoras de OPPO es la gestión de energía de los terminales gracias a una solución como Battery Health Engine. ¿En qué consiste exactamente y qué es lo que ofrece?

[José Luis Rodríguez] Para nosotros el dispositivo para un empleado no solo tiene que ser seguro, sino también altamente disponible y aquí entra en juego la batería. Pero la batería no solo tiene que tener una gran capacidad, sino también la posibilidad de recuperarse de forma rápida.

En los últimos años es uno de los campos en los que más hemos trabajado (el de la carga rápida) y en el que somos líderes. En estos momentos nuestro flagship carga a 80 vatios, lo cual es bastante impresionante. Pero esto y la vocación por la sostenibilidad  y la autonomía nos ha llevado a querer dar un paso más.

La vida útil de las baterías depende de una serie de parámetros muy específicos. Lo que hicimos fue encontrar la forma de monitorizar en tiempo real, la actividad del electrodo negativo dentro de una batería de litio. A continuación desarrollamos un algoritmo que en tiempo real monitoriza tanto el proceso de carga como el de descarga y es capaz de optimizar, este proceso, de forma inteligente. Esto es Battery Health Engine. Somos capaces de monitorizar hasta un nivel químico el estado de la batería, y al optmizar la forma en la que trabaja, protegemos los iones de litio y alargamos de esta forma la duración de la batería.

Conseguimos que este proceso de carga rápida sea seguro. En el pasado la carga rápida de baterías de alta capacidad ha dado problemas, pero nosotros hemos puesto mucho foco para que este proceso, que baja a un nivel químico, se deasrrolle de forma completamente segura. Además hemos conseguido llevar la autonomía de la batería hasta los 2.600 ciclos, lo que es el doble del estándar del mercado. Lo que tiene claras implicaciones positivas desde un punto de vista de sostenibilidad.

[MCPRO] ¿Cuáles son los terminales OPPO que más se están demandando en las empresas?

[José Luis Rodríguez] Nosotros tenemos un portfolio completo. Arrancan en los equipos de entrada (Serie A) y que en estos momentos posicionamos en empresas con el A16S (en torno a los 180 euros), una gama media que es la Reno y nos vamos hasta los flagships de la gama Find que se mueven en torno a los 1.300 euros y no renuncian absolutamente a nada. De hecho algunos medios consideran que el Find X5 Pro no es que esté al nivel de los mejores dispositivos del mercado, sino que en muchos aspectos es claramente el mejor.

Con nuestros socios operadores trabajamos mucho con la serie A y la serie Find. Y aunque como todos los fabricantes hemos entrado en muchas empresas a través de esa gama de entrada, creemos que ya tenemos una presencia significativa con nuestra serie Find. Esto habla muy bien de la calidad de nuestros dispositivos. No solo es rendimiento o especificaciones. Es la calidad global de los mismos. Tenemos bajísimas tasas de fallo, los terminales tienen un diseño muy cuidado, una batería realmente de referencia en cuanto a duración y carga rápida, y unas pantallas que facilitan trabajar con todo tipo de procesos de negocio.

Todo esto está impulsando nuestro crecimiento en las empresas y es algo que ha sucedido en muy poco tiempo.

[MCPRO] Para terminar, cada vez estamos viendo más legislación encaminada a ese derecho de desconexión digital” una vez que finaliza la jornada laboral. Algunos fabricantes intentan asegurarlo permitiendo al usuario el crear distintos perfiles. ¿Crees que es efectivo?

[José Luis Rodríguez] Creo que no se utiliza demasiado, pero no se usa más porque no se conoce. Y porque también hay ciertos perfiles de trabajo, más manager o deslocalizado, que en realidad quiere estar conectado. Pero quitando esos perfiles y siguiendo por supuesto la legislación, es una de las apuestas que hacemos a la hora de permitir que los trabajadores puedan desconectar.

Creo que aunque en España de momento no está teniendo el impulso que debería, en otros países como los nórdicos es una característica muy popular y que, acorto plazo, crecerá de forma clara.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído