Conecta con nosotros
Manuel Ruiz Manuel Ruiz

Entrevistas

«La observabilidad permite identificar qué está fallando en nuestra infraestructura tecnológica»

Manuel Ruiz

Director Alianzas

Entelgy

Publicado el

Los equipos de TI y DevOps buscan mantenerse al día frente a los constantes cambios en el mercado para ofrecer las mejores tecnologías. Sin embargo, el ritmo de desarrollo de iniciativas digitales y la nube es imparable. Cada vez son más las organizaciones que trasladan su trabajo a la nube, ya sea con nuevas aplicaciones nacidas en este entorno, o con rediseños de las ya existentes adaptándolas al entorno
online. Esto da como resultado una mayor complejidad en múltiples entornos, así como un mayor número de errores inesperados aún más difíciles de investigar y resolver.

Para entender qué es lo que ocurre, dónde se producen cuellos de botella o qué acciones puede llevar a cabo una empresa para solucionar posibles errores, se han popularizado en los últimos años las conocidas como plataformas de observabilidad. Una de las más destacadas es Splunk, que acaba de firmar una alianza estratégica con Entelgy, para facilitar a los equipos de operaciones y desarrollo de nuestro país el poder centrarse en lo que realmente aporta valor a la compañía.

Sobre las posibilidades que ofrecen las plataformas de observabilidad a las empresas, el valor que ofrece Splunk y el trabajo que hace Entelgy en este terreno, hemos tenido la oportunidad de charlar con Manuel Ruiz, director de alianzas de Entelgy.

[MCPRO] ¿Qué importancia tiene la observabilidad de aplicaciones en la infraestructura TI moderna?

[Manuel Ruiz] Cuando encontramos algo dentro de nuestra aplicación que está fallando, queremos ser capaces de averiguar qué está sucediendo con sólo mirar los resultados. Eso es precisamente la observabilidad, la capacidad de saber qué está sucediendo a través de métricas, registros y seguimiento. Las nuevas aplicaciones cloud desarrolladas por los equipos DevOps en coordinación con sus equipos de arquitectura generan varios desafíos que impulsan la necesidad de observabilidad, como son:

  • Una mayor complejidad –aplicaciones monolíticas que se refactorizan en microservicios.
  • Mayor riesgo – despliegues frecuentes e infraestructura dinámica.
  • Brechas de habilidades –para repensar cómo diseñar, construir y desplegar aplicaciones.

Necesitamos entonces algunos elementos importantes, como son la Instrumentación,  que permita recolectar datos de telemetría de fuentes abiertas y propietarias y combinarlas en un solo lugar, de una aplicación, un servicio, un host de infraestructura, un contenedor, un servicio en nube, una función sin servidor, una aplicación móvil o cualquier otra entidad que emita datos. Esta necesidad global es lo que determina la importancia de Observabilidad.

[MCPRO] ¿Cuáles son los procesos típicos que crean cuellos de botella y afectan al rendimiento?

[Manuel Ruiz] Principalmente los equipos DevOps quieren descubrir cuellos de botella en el código, es decir:

    1. Descubrir qué método hace un uso intensivo de CPU.
    2. Qué procesos hacen un mal uso de asignación de la memoria.
    3. Qué consultas a base de datos están degradando el rendimiento de la aplicación.

En definitiva, los equipos DevOps buscan optimizar su código de forma eficiente para que la aplicación funcione de la forma óptima con la mejor experiencia de usuario.

Como consecuencia de esa transformación digital, el volumen y peso de las operaciones soportadas por IT ha crecido exponencialmente, acelerada además por la pandemia. Las infraestructuras habituales no pueden soportar ese volumen y han pasado a ser un cuello de botella que se está intentando salvar mediante la refactorización de aplicaciones a soluciones cloud nativas. Tanto ese proceso y migración, como el resultado final de la misma, suponen desafíos para las empresas a la hora de mantener el control de su IT.

[MCPRO] ¿De qué manera trabaja Splunk en este terreno (el de la observabilidad) y qué ventajas ofrece frente a su competencia?

[Manuel Ruiz] Splunk es la única solución del mercado capaz de procesar el 100% del dato cuando el volumen del mismo se dispara. Casos como pueden ser un black friday en retail, requieren la capacidad de procesar un volumen de datos significativamente superior al habitual y la plataforma de Observabilidad que debe garantizar el correcto funcionamiento de IT en momentos de máxima criticidad para el negocio, debe acompañar a ese crecimiento y además hacerlo en tiempo real.

Únicamente Splunk es capaz de dar esa capacidad y además hacerlo extremo a extremo para todo el stack tecnológico y desde la experiencia de usuario hasta las aplicaciones e infraestructuras que soportan el servicio.

[MCPRO] ¿Cómo mejora el rendimiento de aplicaciones y datos en las empresas que apuestan por este tipo de plataformas?

[Manuel Ruiz] El volumen y la variedad de datos que necesitan las organizaciones para que sus aplicaciones funcionen es enorme e inmanejable por sí solo. La observabilidad se vale de técnicas analíticas que utilizan inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) para mejorar el rendimiento de estas aplicaciones.

Los sistemas de observabilidad de alta calidad cuentan con algoritmos de aprendizaje capaces de comprender el estado anterior de tus servicios y aplicaciones para predecir lo que sucederá en el futuro.

[MCPRO] ¿Cómo es la oferta que Entelgy lleva a las empresas con Splunk y de qué forma las compañías pueden acceder a ésta?

[Manuel Ruiz] En la apuesta de Entelgy está ofrecer a nuestros clientes soluciones punteras que se adapten a las nuevas problemáticas y requerimientos del entorno digital. Entelgy ofrece la capacidad necesaria para poder explotar los datos del negocio y obtener valor de ellos.

Con la nueva Splunk Observability Cloud, los equipos de Entelgy pueden obtener todas sus respuestas en un solo lugar con métricas, seguimientos y registros unificados, recopilados en tiempo real, sin muestreo y a cualquier escala.

Entelgy dispone de sus equipos de consultoría que ayudarán a los clientes en el entendimiento, adopción y el viaje hacia el mundo de la Observabilidad de sus aplicaciones en sus entornos y equipos DevOps.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!