Conecta con nosotros

A Fondo

Las mejores plataformas de observabilidad para tu empresa

Publicado el

En entornos TI cada vez más complejos, una nueva categoría de soluciones están llamando a la puerta de los departamentos de TI: las plataformas de observabilidad de aplicaciones.

Detrás de este nombre se encuentran conjuntos de herramientas que tienen como objetivo principal ayudar a los responsables de TI a entender qué está ocurriendo en sus sistemas, para lo cual recogen y analizan fundamentalmente tres tipos de datos:

  • Métricas: parten de una aproximación KPI en la que se mide por ejemplo el porcentaje de memoria en uso o el número de transacciones por segundo.
  • Logs: registros cualitativos no estructurados que reflejan los acontecimientos que tienen lugar en el sistema.
  • Trazas: conectan los puntos entre eventos secuenciales.

Las plataformas de observabilidad permiten a los usuarios acceder a una imagen en tiempo real de todo el sistema, facilitando identificar la naturaleza de posibles problemas, dónde se están produciendo y cuáles son los sistemas que se están viendo afectados. Algunas van incluso más allá y permiten detectar qué causó el «problema original» y ofrecen posibles soluciones para mitigarlo.

¿En qué se diferencian entonces de las herramientas de monitorización? Normalmente las herramientas de monitorización se utilizan para registrar información sobre los eventos a medida que se producen. Por ejemplo, alertan a los equipos de DevOps si una aplicación está caída o hay una incidencia. Sin embargo, no tienen esa «visión holística» del entorno de aplicaciones distribuidas de una empresa.

En cambio las plataformas, partiendo también de la información recopilada por las herramientas de monitorización, ayudan a identificar patrones que de otra forma quedarían ocultos. La observabilidad también facilita la localización de la causa raíz de un problema en todo el sistema, mientras que la monitorización solo proporciona una primera base para una estrategia de prueba y error. Mientras que la monitorización puede responder sobre lo que está ocurriendo en un momento determinado, la observabilidad puede contestar con un por qué. Algunas de las plataformas de observabilidad que más destacan en el mercado son las siguientes:

Dynatrace

Dynatrace es una plataforma All-in-One para la observabilidad de toda la estructura IT de la empresa: la monitorización y la seguridad de las aplicaciones, la experiencia digital, la analítica empresarial y la automatización en la nube.

Sin embargo, lo que hace único a Dynatrace es su motor de IA, Davis. Davis proporciona información precisa y automatizada sobre los datos de un sistema de forma instantánea y continua. Estos conocimientos incluyen la detección de dependencias, la detección de anomalías, el análisis de la causa raíz y el análisis del impacto en el negocio.

Todo ello hace que muchas de las empresas más grandes del mundo confíen en Dynatrace para modernizar y automatizar sus operaciones, lanzar mejor software más rápido y brindar nuevas experiencias digitales.

New Relic

New Relic es una de las plataformas más veteranas en el mundo de la observabilidad. La plataforma ofrece herramientas fáciles de utilizar y cuadros de mando altamente configurables. Además permiten elegir entre más de 400 «quickstarts» que proporcionan integraciones, cuadros de mando y alertas relacionadas con las principales herramientas de software que habitualmente se utilizan a diario.

Otro de sus puntos fuertes es la apuesta por tecnologías de código abierto, con proyectos como Prometheus o Grafana que limitan el coste empresarial que suelen tener este tipo de plataformas.

Su herramienta Applied Intelligence detecta y explica anomalías automáticamente antes de que se conviertan en incidentes, reduce el exceso de alertas repetidas gracias a que correlaciona las alertas relacionadas y diagnostica problemas enriqueciendo incidentes con contexto, lo que permite ir rápidamente a la raíz de los problemas.

Honeycomb

Honeycomb es una herramienta de observabilidad que muestra posibles problemas que los usuarios experimentan las aplicaciones empresariales en entornos complejos e impredecibles.

En cuestión de segundos, encuentra patrones y valores atípicos en miles de millones de filas de datos para resolver los problemas y por su aproximación es una de las plataformas más valoradas por los equipos de SRE y DevOps.

Una de las características más interesantes es BubbleUp, una herramienta que señala la dimensión correcta de un evento atípico que está causando problemas. Y es cierto que la interfaz de Honeycomb puede ser un poco abrumadora cuando se está empezando, pero la plataforma ofrece extensos tutoriales paso a paso que facilitan la experiencia.

Splunk

Splunk ha sido un gigante en el mercado de APM durante casi dos décadas, y actualmente ofrece un abanico de aplicaciones de observabilidad. Dispone de soluciones individuales para la monitorización de la infraestructura, APM, registro, monitorización de usuarios front-end, monitorización sintética y respuesta automática a incidentes.

Los usuarios pueden elegir añadir cada una de estas aplicaciones a su solución final, o puede agruparlas en una modalidad as a service, en el Cloud de Observabilidad de Splunk.

Una de sus mayores ventajas es que sus funciones de instrumentación son compatibles de forma nativa con OpenTelemetry, un marco de observabilidad de código abierto.

Esto significa que toda la plataforma es completamente agnóstica en cuanto a proveedores y proporciona una estructura consistente para la recopilación de datos de telemetría en todas las aplicaciones.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído