Conecta con nosotros

Noticias

La compra de Splunk por Cisco podría derivar en la adquisición de otras empresas de software

Publicado el

Días después de que Cisco anunciase la adquisición de Splunk por 28.000 millones de dólares, son varios los conglomerados tecnológicos que se estarían planteando la opción de alcanzar un acuerdo similar con otros proveedores de software con unos ingresos por suscripción predecibles.

La venta de Splunk a Cisco se convierte en la tercera de software más grande de todos los tiempos, y más si se tiene en cuenta que el proveedor de software se encontraba en proceso de transformación su modelo de negocio. En lugar de otorgar licencias de su software iba a pasar a cobrar por suscripciones.

Un paso al frente para Cisco

Estamos ante la mayor transacción tecnológica de lo que va de 2023. Para Cisco supone reducir su enorme dependencia al negocio de equipos de red, con grandes problemas en la cadena de suministro y una demanda desacelerada en los últimos tiempos. Y es que los 4.000 millones de dólares, procedentes de ingresos recurrentes anuales de las suscripciones de Splunk, serán esenciales para dicho resurgir.

Para CISCO este acuerdo supone capitalizar el auge de la IA, invertir más fondos en parcelas esenciales como la seguridad y la observabilidad y transmitir una defensa de sus áreas más importantes como forma de combatir las amenazas. Para Chuck Robbins, director ejecutivo de Cisco, un objetivo fundamental era reducir la dependencia tradicional de la empresa al hardware.

Hay que tener en cuenta que Splunk es un referente en el área de observabilidad de datos, ayudando a otras empresas a monitorear sus sistemas en búsqueda de riesgos de ciberseguridad.

El impacto económico de la operación

Cisco ofreció 157 dólares en efectivo por acción a Splunk (una prima del 31% sobre el último precio de cierre de la empresa). Esto derivó en que las acciones de Splunk subiesen más del 21% hasta los 145,04 dólares, por debajo del precio de oferta de 157 dólares. Por su parte, las acciones de Cisco cayeron un 4%.

La adquisición implicará el crecimiento de los ingresos y la expansión del margen bruto de Cisco durante el primer año fiscal después del cierre del acuerdo. Se espera que sean unos resultados muy positivos si se tiene en cuenta que la alianza entre ambas compañías ya cuenta con más de 15.000 clientes en materia de seguridad de datos. Con ello, Splunk experimento un crecimiento en sus ingresos durante 2022 del 40%.

Las acciones de Splunk subieron un 39% en 2023, aunque por debajo de su máximo cosechado en octubre de 2020 del 44%. El acuerdo entre Cisco y Splunk valoró a esta última en 7 veces los ingresos proyectados para 12 meses.

Anteriormente, en 2012, Cisco compró NDS por 5.000 millones de dólares y en 2017 AppDynamics por unos 3.700 millones de dólares, por lo que su apuesta por el software no es baladí.

Un efecto dominó inevitable

Otras empresas centradas en ingresos por suscripción como Elastic NV, Datadog, Crowdstrike Holdings y Dynatrace son ahora el objetivo potencial para conglomerados tecnológicos de la talla de Microsoft, Adobe y Oracle, que buscan recortar gastos urgentemente.

Los acuerdos no tardarían en llegar si se tiene en cuenta que durante los primeros meses de 2023 la actividad del sector tecnológico ha caído en un 61%, es decir, hasta 231.500 millones de dólares. Asimismo, los acuerdos en el sector del software han estado dominados por firmas de capital privado durante el último año como Francisco Partners y TPG, que se hicieron con New Relic por 6.500 millones de dólares.

Si se cumplen las predicciones del repunte en el índice Nasdaq 100 para este año, y ante la recesión económica actual, serán muchas las empresas que seguirán los pasos de Cisco. Dicho esto, las acciones de software resultan económicas y atractivas, ya que cotizan a 5,8 veces los ingresos proyectados a 12 meses, un 28% por debajo de su promedio histórico de ocho años.

Antes del acuerdo entre Cisco y Splunk, había señales que demostraban la importancia de la compra de empresas de software, ya que IBM acordó en junio la compra de Apptio por 4.600 millones de dólares.

El contexto es ideal, ya que muchas empresas privadas de software son más receptivas a su venta que a ser obligadas a recaudar dinero de sus inversores  un precio menor de valoración.

Todo ello podría evitar un escrutinio antimonopolio, aunque será clave ver qué sucede hasta el cierre de la operación entre Cisco y Splunk previsto para finales del tercer trimestre de 2024. Si el acuerdo se archivase, Cisco se vería obligado a pagar a Splunk una tarifa de cancelación de 1.480 millones de dólares.

Lo más leído