Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de teléfonos inteligentes caerán dos dígitos en 2022

Publicado el

Las ventas de teléfonos inteligentes caerán dos dígitos en 2022

Sube el precio de la energía, aumenta el coste de la cesta de la compra… y baja el consumo. Una regla a tres que nunca falla y donde prácticamente todos los sectores sufren, también el de la venta de teléfonos móviles. Al menos, esto es lo que afirma Qualcomm, uno de los principales proveedores de chips y módems en teléfonos, con sus predicciones para este mismo año.

Al exceso de inventario, se suma la baja demanda de teléfonos lo que anticipa una disminución de hasta dos cifras en las ventas de teléfonos inteligentes. Una situación que, al parecer, podría extenderse en gran parte de 2023. Los resultados de este último trimestre dependerán, cómo no, de cómo se comporten las ventas en Navidad.

Además se trata de cifras superiores a las que anticipó en un informe el pasado verano la consultora Gartner donde aseguraba que se venderían un 9,5% menos de PC y un 7,1% menos de teléfonos móviles en 2022.

«Dada la incertidumbre causada por el entorno macroeconómico, estamos actualizando nuestra guía de teléfonos 3G, 4G y 5G de 2022 (y vemos) una disminución porcentual de dos dígitos», confirman fuentes de la compañía.

Qualcomm admite que el mercado está sufriendo un «rápido deterioro de la demanda» pese a la «flexibilización de las restricciones de suministro» en la industria de semiconductores. Esto último, les han llevado a disponer de un abultado inventario donde sus clientes se muestran incapaces de darle salida con la rapidez que desearían. Entre ellos, Samsung y Apple, cuyas ventas de teléfonos han caído este año.

Sin ir más lejos, Samsung disponía a fecha de junio de 2022 de un stock de 50 millones de teléfonos inteligentes. Por su parte, Apple decidió no aumentar la producción de la nueva línea del iPhone 14, debido a una caída de ingresos en el trimestre anterior.

Qualcom anticipa que para que se venda el sobredimensionado inventario de móviles -cabe recordar que durante 2020 con la explosión de la pandemia ya cayeron las ventas más de un 20% según datos de Gartner y en 2021 no se llegaron a cifras pre-pandemia, deberá pasar al menos “un par de trimestres para resolverse”.

Los datos del tercer trimestre de 2022 por marcas

Los datos de Qualcom van en consonancia con los publicados por la consultora Counterpoint Research, que el pasado mes de octubre ya adelantó como el mercado mundial de teléfonos móviles inteligentes seguía en caída libre.  De hecho, había registrado el peor tercer trimestre desde 2014 con 301, 9 millones de unidades vendidas entre julio y septiembre de 2022, un 12% menos que el correspondiente trimestre de 2021.

Por compañías, Samsung fue la compañía que más vendió acaparando el 21,3% del mercado total, aunque con un descenso del 8% interanual y 64 millones de unidades. Le siguió Apple, con un 16,2% de cuota de mercado y 48,8 millones, un 2% más interanual; Xiaomi, con el 13,5% del mercado, 40,5 millones de unidades vendidas, un 9% menos interanual; Oppo, con el 9,8% del mercado, 29,4 millones de unidades, un 23% menos; y Vivo que acaparó el 8,6% del mercado después de que sus envíos descendieran un 23% interanual y 26 millones de unidades.

Lo más leído