Conecta con nosotros

Noticias

Se venderán un 9,5% menos de PC y un 7,1% menos de teléfonos móviles en 2022

Publicado el

Se venderán un 9,5% menos de PC y un 7,1% menos de teléfonos móviles en 2022

¿Necesitas cambiar tu pc pero estás postergando su compra? Hazlo ya mismo. Y es que, conforme pasan los meses, será más complicado que el dispositivo que buscas esté entre tus manos la fecha en el que lo necesitas. Los problemas en las cadenas de suministro, aunque se van solucionando, no lo hacen con la agilidad necesaria. Y además hay otras variantes que según un reciente informe de la consultora Gartner van a provocar que la caída en el envío de pc en todo el planeta sea de un 9,5% en 2022.

La situación ya la conocemos todos -porque además afecta también al suministro de otros muchos productos, entre ellos el alimentario- como son la alta inflación, las fluctuaciones monetarias y la situación geopolítica donde la invasión rusa de Ucrania parece cronificarse en el tiempo. Todo ayudará a que la caída en la demanda de pc sea la más pronunciada de los últimos años sobre todo si tenemos en cuenta que ha sido siempre un mercado en continuo crecimiento desde hace décadas.

La demanda de pc además será diferente si nos fijamos en el tipo de dispositivo. Los de consumo caerán un 13,1%, mientras que los comerciales lo harán casi la mitad, un 7,2% según el mencionado estudio.

La caída aún será más pronuncia en la región EMEA, que engloba Europa, Oriente Medio y África donde se venderán un 14% menos durante este 2022 sobre todo por esa falta de demanda de pc de consumo. La invasión rusa de Ucrania, los aumentos de precios pero también la falta de disponibilidad de productos debido a los bloqueos en China son, también en este caso, los principales problemas.

Pero ¿y cómo se comportará el mercado de los dispositivos en general? O lo que es lo mismo, ya no solo pc sino también tabletas y teléfonos móviles. El envío de estos productos caerá un 7,6%, destacando la caída de las tablets en un 9% y la de los dispositivos móviles en un 7,1%, afectando menos a los teléfonos inteligentes que contendrán su caída en un 5,8%. Eso sí, destacada será la caída en China donde se espera que el envío de teléfonos inteligentes roce incluso el 20% (18,3%). Cabe recordar que China aún no ha recuperado una actividad económica plena debido a los severos y continuos confinamientos por casos Covid en algunas de sus ciudades y que ha afectado a millones y millones de personas.

Caída en la demanda de teléfonos inteligentes, sobre todo en China

El papel que juega China en el mercado internacional de los teléfonos inteligentes es tan importante que solo la caída de la demanda en el gigante asiático representará la merma de un 2% de teléfonos 5G en 2022, pese haber crecido un 65% en 2021, lo que ayudará a las empresas a poder sobrepasar esta caída. Según destaca el artículo, “El impacto de la política COVID-19 de tolerancia cero de China y los bloqueos resultantes han revertido drásticamente esta tendencia. Un gran número de consumidores dejó de comprar artículos no esenciales, incluidos los teléfonos inteligentes 5G”.

Se estima que el mercado de los teléfonos 5G mueva un total de 710 millones de unidades en todo el mundo. Se trata de un aumento del 29% respecto a 2021, pero las circunstancias globales comentadas anteriormente han rebajado unas perspectivas que eran mucho mayores para este año, un 47%. Por lo que dejarán de enviarse unos 95 millones más de terminales. 

Aunque no todo son tibias noticias para este sector. Se espera que para 2023 un crecimiento más rápido, donde la migración a 5G ocurrirá de forma predeterminada y los usuarios reemplazarán los teléfonos inteligentes 4G más antiguos por teléfonos inteligentes compatibles con 5G.

 

Lo más leído