Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de PCs y tablets empiezan a bajar: caen un 3% entre enero y marzo

Publicado el

Las ventas de PCs y tablets empiezan a bajar: caen un 3% entre enero y marzo

Las ventas de PCs y tablets empiezan a bajar después de la fase más dura de la pandemia. Según los datos de Canalys, las ventas de ordenadores y tablets en todo el mundo bajaron un 3% en el primer trimestre de 2021. En total, se vendieron entre enero y marzo 118,1 millones de unidades de PCs y tablets.

Pero a pesar de esta caída, las ventas siguen siendo más fuertes que antes de la pandemia, con un crecimiento anual durante los últimos tres años del 12% desde el primer trimestre de 2019. Aunque la demanda de ordenadores para empresas sigue a buen ritmo, se nota un frenazo en la del mercado de consumo.

También en educación, un sector en el que han bajado sus ventas en Chromebooks y tablets. Así, las ventas de tablets han registrado un descenso de ventas en el trimestre del 3% interanual, con 38,6 millones de unidades vendidas entre enero y marzo. Las de Chromebooks han bajado nada menos que un 60% interanual, con 4,9 millones de unidades vendidas.

Las ventas de iPads han bajado un 2%, con 7,9 millones de unidades vendidas, con Apple como líder de ventas de este tipo de dispositivos. Samsung, el segundo clasificado en ventas de tablets en el periodo, también ha reducido un 2% sus ventas de tablets, y entre enero y marzo ha vendido 7,9 millones de dispositivos.

Mientras tanto, Amazon ha quitado el tercer puesto a Lenovo, que cae al cuarto. Amazon ha visto sus tablets Fire crecer en ventas un 3%, mientras que las ventas de tablets de Lenovo, que se han quedado en 3 millones de unidades en el trimestre, han bajado un 20% interanual. Huawei ocupa el quinto puesto, con un 22% de caída de ventas de sus tables con respecto al primer trimestre de 2021, y 1,7 millones de tablets vendidas.

En cuanto a las ventas de Chromebooks, vio como en el mercado norteamericano, el principal, puesto que concentra el 72% de sus ventas, cayó un 64% en el trimestre. Las cifras de Chromebooks ya comenzaron a caer en la segunda mitad de 2021 después de que tanto Estados Unidos como Japón concluyesen la compra de unidades para el sector educativo.

Lenovo sigue líder en ventas en el mercado de Chromebooks, a pesar de que sus ventas bajasen un 63% después de que terminase el proyecto GIGA de Japón, para el que Lenovo era casi su único proveedor. Ha vendido 1,2 millones de unidades. Acer está en segundo puesto, con 1,1 millones de equipos vendidos, un 21% menos.

Le sigue Dell, con 876.000 unidades vendidas, y que ha registrado la menor bajada en ventas de Chromebooks de todos los vendedores, en parte por su presencia limitada en el sector de la educación, que ha impulsado la mayoría de ventas hasta ahora de otros fabricantes. De los primeros cinco clasificados, el que más ha bajado en ventas de Chromebooks ha sido HP, en cuarto puesto, con una caída del 82% interanual y 775.000 unidades vendidas. En quinta posición está Asus, con 460.000 equipos vendidos.

En el mercado global de PCs, que incluye ordenadores de escritorio, portátiles y tablets, Apple consiguió el primer puesto en ventas en el trimestre, con 22,3 millones de unidades vendidas entre enero y marzo de este año, una cantidad que supone un aumento interanual del 1%. Lenovo, en segundo puesto, registró una bajada interanual en ventas del 12%, con 21,2 millones de equipos vendidos en el periodo.

HP, en tercer puesto, venció 15,9 millones de unidades, lo que supone una bajada del 18%. Dell, en cuarto lugar, se ha beneficiado de la demanda de equipos de empresas, creciendo un 6,1& en ventas de PCs hasta los 13,8 millones de equipos. Samsung, en quinto lugar, vendió 8,8 millones de unidades.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído