Conecta con nosotros

Noticias

Alemania destinará 14.000 millones a intentar atraer a fabricantes de chips al país

Publicado el

Alemania destinará 14.000 millones a intentar atraer a fabricantes de chips al país

El gobierno alemán intenta atraer a los fabricantes de chips para que construyan fábricas de semiconductores en el país, para lo que va a invertir 14.000 millones de euros en la prestación de soporte financiero a los que decidan hacerlo. El paso dado sigue a la aprobación de la Ley de chips europea, así como a la decisión de Intel, confirmada a principios de este año, de construir una nueva planta de fabricación de chips en Alemania.

Según The Register, el anuncio de la confirmación de esta inversión lo hizo el Vicecanciller de Alemania, y Ministro de asuntos económicos, Robert Habeck, en un evento de negocios celebrado en Hannover. Habeck citó además a la reciente escasez de chips, que está ocasionando problemas en multitud de sectores, entre ellos el del automóvil y el de los fabricantes de equipamiento tecnológico, que han derivado en que algunos fabricantes tengan que vender productos sin todas sus funciones por la falta de chips, e incluso a tener que comprar lavadoras usadas para reutilizar los chips que integran.

Este paso pone de manifiesto, una vez más, la importancia creciente de los semiconductores en la economía, y demuestra que asegurar el suministro se está convirtiendo en un asunto importante para los gobiernos de muchos países. Entre ellos, los europeos. El pasado mes de febrero, la Comisión Europea desveló la Ley de chips europea, que propone diversas iniciativas para impulsar la investigación y desarrollo en este campo dentro de la Unión Europea, y que busca desarrollar nuevas capacidades de producción para rebajar la dependencia que la región tiene de países como China para el suministro de chips.

Las medidas de la ley empezarán con una inversión inicial de 11.000 millones de euros, una cantidad que se espera que para 2030 aumente hasta los 43.000 millones de euros, entre inversiones públicas y privadas. La inversión alemana se une a la designada en esta ley.

Intel ya ha elegido Alemania para levantar una planta, como hemos mencionado, que abrirá en Magdeburgo. La compañía, según su CEO, Pat Gelsinger, estaría dispuesta a invertir hasta 80.000 millones de dólares en nuevas plantas de semiconductores en Europa, como parte de su plan para convertirse en los principales operadores de fábricas de chips del mundo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído