Conecta con nosotros

Noticias

Huawei licencia sus patentes de telefonía 5G a su rival Oppo

Publicado el

Huawei licencia sus patentes de telefonía 5G a su rival Oppo

Huawei ha decidido buscar otra fuente de ingresos que le permita mejorar la caída de ingresos ocasionada por el descenso de ventas de su división de telefonía después de las sanciones que le ha impuesto Estados Unidos. Para ello ha anunciado que va a conceder sus licencias de telefonía 4G y 5G a uno de sus principales rivales en la fabricación de smartphones: Oppo. En la actualidad, Oppo es el cuarto principal fabricante de telefonía del mundo, y ha firmado un «acuerdo global de licencia cruzada de patentes, que cubre las patentes esenciales estándares relacionadas con móviles, incluido el 5G«. Se desconocen los términos, tanto económicos como de negocio, del acuerdo.

La compañía china cuenta con una ingente cartera de portátiles en todo el mundo. En total, está compuesta por unas 100.000 patentes, y es una de las mayores relacionadas con la tecnología 5G. Hasta ahora, Huawei no ha sido excesivamente agresiva a la hora de monetizar sus patentes, a diferencia de lo que han hecho sus rivales, como Nokia y Ericsson. No obstante, ante la situación a la que le han llevado las restricciones impuestas por EEUU, ya el año pasado apuntó que iba a empezar a vender su tecnología a otras empresas a través de las patentes.

Más o menos por entonces, Huawei señaló, según AsiaOne,  que esperaba conseguir unos ingresos por la licencia que hizo de sus patentes entre 2019 y 2021 de entre 1.200 y 1.300 millones de dólares. Al menos para 2021, la compañía ha superado sus expectativas en cuanto a ingresos por licencia de su propiedad intelectual, aunque no ha facilitado la cifra total que ha obtenido por eso. Eso sí, desde Huawei han aclarado que la compañía no ve a los royalties cobrados por patentes como una de sus fuentes principales de ingresos para el futuro.

Mientras tanto, la compañía espera firmar otra veintena de acuerdos nuevos sobre licencia de patentes en 2022. Entre ellos hay extensiones de licencias pasadas con compañías como Samsung Electronics. Además, Huawei está negociando diversos acuerdos de licencias con otras compañías, tanto chinas como de otros países. Según las estimaciones de la empresa este año 2022 se beneficiarán de sus patentes unos 350 millones de smartphones y 15 millones de coches conectados.

Huawei encabeza la lista de número de patentes concedidas a empresas privadas en China en 2021, seguida por Tencent y Oppo. El año pasado, además, solicitó 6.952 patentes, un 27% más que en 2021, a través del Tratado de cooperación de patentes (PCT), un pacto de ley de patentes internacional que ofrece un procedimiento unificado para la solicitud de patentes. Huawei es la empresa que más patentes ha solicitado mediante el PCT durante los últimos cinco años.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído