Conecta con nosotros

Noticias

Chrome ya es compatible con passkeys: pronto dirás adiós a las contraseñas en el navegador

Publicado el

Chrome ya es compatible con passkeys: pronto dirás adiós a las contraseñas en el navegador

El navegador Chrome de Google ya es compatible con passkeys, una versión de las contraseñas a prueba de filtrados que puede utilizar un smartphone como token para autorizar el acceso de los usuarios del navegador a páginas web. Esto quiere decir que pronto será posible olvidarse de las contraseñas en Chrome. Eso sí, no es algo que vaya a pasar de la noche a la mañana, porque las páginas tienen que activar la opción que les permita ser compatibles con passkeys, para lo que tienen que solicitarlo. Habrá que esperar por tanto un poco hasta que esta posibilidad esté disponible en todas las páginas, o al menos, en las más relevantes..

Las passkeys se almacenan en Google Password Manager, el gestor de contraseñas de Google. También en apps compatibles con passkeys en futuras versiones de Android. Según Google, Passkeys están activados en las versiones más recientes de Chrome para Windows 11, MacOS y Android.

A pesar de que lo hemos definido como una versión de las contraseñas, passkey, en sí, no es una contraseña. Es un token que se almacena en un smartphone o en una aplicación para el Escritorio compatible. Cuando un internauta accede a una web en la que tiene que identificarse, el token se comunica con la web o la app en la que hay que identificarse. No se utiliza ninguna contraseña, por lo que no queda ninguna almacenada. Tampoco se intercambian-

Una passkey, además, no sale de un smartphone o de un ordenador cuando se utiliza para identificarse para acceder a una cuenta. Lo que hace es generar un código de manera segura, que es el que se intercambia con el sitio que pide la identificación. De esta manera, al no compartirse una contraseña, ni siquiera cifrada, desaparece cualquier elemento que pueda filtrarse o caer en manos de ciberdelincuentes. Su llegada es parte de un acuerdo que Apple, Google y Microsoft firmaron el pasado mes de mayo.

Eso sí, si lo desean, en un móvil, los usuarios y visitantes de una web podrán utilizar una contraseña almacenada en un generador de contraseñas o utilizar una passkey. Los usuarios podrán autenticar su contraseña con su pantalla de bloqueo, o más probablemente, con un lector de huellas dactilares, como haces en la app de tu banco.

Para utilizar una passkey en un ordenador de escritorio, el proceso es similar. Es probable que pueda sustituir a cualquier contraseña de una web. Aquí habría, no obstante, tres posibilidades: conectarse con Windows Hello mediante huella dactilar o reconocimiento facial, conectarse con un smarpthone igual que cuando se accede desde un móvil, o utilizar una llave USB segura.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído