Conecta con nosotros

Notas de prensa

13 mujeres en el Top25 de gestores empresariales de España

Publicado el

Fuencisla Clemares

El Estudio “ADVICE de Éxito Empresarial”, de la consultora económica y empresarial Advice Strategic Consultants, identifica de manera empírica las compañías y los líderes empresariales más exitosos en nuestro país. En el caso de los empresarios/as, el Estudio asocia el éxito de negocio a 40 parámetros, que han sido medidos empíricamente, con periodicidad semestral desde 2005. Esos factores actúan como aceleradores del negocio y el éxito de dichas empresas, validando la aportación de la gestión del líder al éxito empresarial.

“El Estudio ADVICE presta especial atención a la contribución al éxito del negocio de los líderes empresariales, mediante su gestión. Se estudian los atributos asociados a los principales empresarios/as y directivos/as de nuestro país, esencialmente de las 400 más Grandes Empresas Españolas, pertenecientes a los sectores económicos de actividad que componen el 90% del Producto Interior Bruto de España (PIB): Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TIC), Bancos, Gran Distribución, Turismo, Energía, Gestión de Infraestructuras, Construcción, Alimentación, Gran Consumo, etc”, asevera el director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel.

Un factor esencial es la percepción como buen gestor/a que se tiene del Presidente/a y/o CEO por parte de los líderes de opinión. En 2021/2022, consecuencia de la pandemia y las consecuentes crisis sanitaria, económica y social, dos factores fundamentales definen al excelente gestor empresarial: “compromiso social / responsabilidad social empresarial y gestión empresarial eficaz en tiempos de crisis”: estos factores son los que han otorgado, por 5º año consecutivo, a Isidre Fainé, el primer puesto como mejor gestor empresarial de España, en su doble faceta de RSE, como presidente de Fundación la Caixa y su Obra Social y por su gestión empresarial (Liderazgo y empuje de la fusión por adquisición de CaixaBank a Bankia. En este caso, la buena imagen y la reputación de José Ignacio Gorigolzarri y de Gonzalo Gortázar (presidente y CEO de CaixaBank, respectivamente), se han visto fortalecidadas. Y por el liderazgo en la defensa de la españolidad de Naturgy frente a la opa del fondo australiano IFM).

El Estudio, además, identifica como muy importantes, entre otros cuarenta parámetros: que el líder sea reconocido “Por su calidad como gestor / calidad de gestión; Por la experiencia / conocimiento / trayectoria que tiene; Por la importancia / peso que tiene dentro de la compañía; Gestión exitosa en situación complicada / solución de problemas / Compromiso Social y Atributos de Responsabilidad Social Empresarial; Estrategia Corporativa/ o por el contacto que mantiene con los medios de comunicación, analistas y otros Grupos de Stakeholders, …”, afirma Jorge Díaz Cardiel, Socio Director General de la consultora que elabora el Estudio, Advice Strategic Consultants.

“Este –continúa Díaz Cardiel-, no es un ranking de poder o influencia, tampoco de imagen o reputación (aunque el éxito les genere buena imagen y reputación a estos empresarios/as) sino de eficacia: identifica aquellos líderes empresariales que generan mayor valor tangible para sus empresas, fruto de la excelencia en su labor y, con ello, contribuyendo de manera decisiva al éxito de sus empresas: obtención de buenos resultados y compromiso social. A lo largo de estos 17 años de estudios y mediciones, Advice Strategic Consultants ha demostrado empíricamente que “un excelente gestor empresarial puede aportar hasta el 64% al éxito de la empresa”.

Los cinco primeros líderes empresariales que destacan por estos criterios (40) son: Isidre Fainé (Fundación La Caixa) con 84%, Pablo Isla, (Inditex), con 82%, Ana Botín (Banco Santander), con 81%, Marta Álvarez (El Corte Inglés), con 80% y José María Álvarez-Pallete (Telefónica), con 80%. Es la tercera vez que dos mujeres están entre los/las cinco empresarios/as más relevantes de España y, por tercera vez, también, repite Marta Álvarez (El Corte Inglés) en el top-5 del ranking elaborado por Advice Strategic Consultants.

Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “La Caixa” es reconocido no solo por su “excelencia en la gestión empresarial y su exitosa trayectoria”, sino por “su autoridad, prestigio, reputación, buena imagen y responsabilidad social”, que incluye y trasciende el mundo de la Banca del que proviene, puesto que es presidente de la Fundación La Caixa (CaixaBank, Criteria Caixa, Obra Social La Caixa), ha sido presidente de la energética Naturgy (Gas Natural Fenosa) y tiene un fuerte compromiso social mediante la Obra Social de La Caixa. Fainé obtiene un alto reconocimiento positivo al ser identificado con la Fundación La Caixa o, simplemente “La Caixa” (primera fundación de Europa), CaixaBank (primer banco de España) y las empresas participadas agrupadas en Criteria Caixa (Naturgy, Cellnex Telecom, Agbar, etc).

Pablo Isla, primer espada de Inditex, continúa entre los tres primeros gestores ejecutivos y cada vez se identifica más con Inditex, aunque deje su puesto en abril de 2022 pasando el testigo a Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex. Isla y su modelo de negocio de venta online en todo el mundo ha hecho que Inditex/Zara sea una de las marcas españolas más reconocidas del mundo. En el mundo empresarial se le asocia a Inditex y en el del gran consumo, a Zara. Este es también un reconocimiento de los empresarios y directivos españoles a la trayectoria de Pablo Isla, hacedor, en gran parte del éxito mundial de Inditex.

Ana Botín continúa con la internacionalización de Banco Santander y, en 2021 “navegando el Bréxit en Reino Unido”. Santander sigue dando buenos resultados financieros y su esfuerzo está en mejorar el valor de la acción y desembarcar en la Digitalización que tan exitosamente ha conseguido ya CaixaBank”.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, es la primera mujer en asumir el cargo en la historia de la compañía y se ha rodeado de un sólido equipo de directivos/as en lo que se interpreta como una apuesta por la profesionalización de la gestión de la primera cadena de Gran Distribución de España. El Plan Estratégico 2021-2026 que implementará el CEO, Víctor del Pozo supone la transformación digital, apuesta por la omnicanalidad, el comercio electrónico y la diversificación de negocios: viajes, seguros, telecomunicaciones, energía, etc. Las compras de Supermercados Sánchez Romero y de la agencia de viajes online Logitravel así lo acreditan.

Al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se le asocia con la reducción fuerte de la deuda de la operadora de telecomunicaciones. También con la creación de varias sociedades que reflejan su nuevo modelo de negocio, entre las que destaca Telefónica Tech, integrador de sistemas de servicios de digitalización líder en Europa e Hispano América y Brasil. Tiene la más amplia oferta de transformación digital, ciberseguridad, big data, cloud computing, Internet de las Cosas y Blockchain. Está dirigida por un empresario de éxito, José Cerdán Ibáñez, que lidera el ranking de empresarios/directivos del Sector TIC-Digital.

2022, “pertenece”, por tercer año, a las mujeres empresarias y directivas: destacan dos mujeres, entre los top-5 empresarios/as españoles: Ana Botín (Santander) y Marta Álvarez (El Corte Inglés). Es la tercera vez desde 2005 y 32 oleadas semestrales, que dos mujeres ocupan los primeros puestos.

De los Top 25 gestores empresariales de España, 13 son mujeres, habiéndose avanzado mucho en la igualdad de género en los últimos tres años. En el top 25 también se encuentran directivas y empresarias de alto nivel, como Esther Alcocer Koplowitz (presidenta de FCC), María Dolores Dancausa (Bankinter), Beatriz Corredor Sierra (Red Eléctrica), Belén Garijo (CEO mundial de los laboratorios Merck Serono), Sol Daurella (presidenta de Coca-Cola European Partners), Helena Revoredo Delvecchio (Presidenta de Prosegur), Helena Herrero (VP de HP Sur de Europa), Pilar López Álvarez (VP de Microsoft Europa), Mariangela Marseglia (Amazon), Ángeles Delgado (Fujitsu), Irene Cano (Facebook) o Fuencisla Clemares (Google), entre otras mujeres exitosas en banca, servicios, distribución y TIC.

Los resultados se corresponden con la oleada de invierno de 2021/22, del Estudio ADVICE de “Éxito Empresarial”. Otros parámetros que han hecho exitosos a estos empresarios/as son, de entre los cuarenta analizados, los siguientes: “Por la gestión /resolución de problemas con el accionariado; Por la comunicación empresarial; Por la relevancia / influencia que tiene en el resto de sectores / empresas / en España; y Por lo reconocido / bien considerado que está / por ser un referente social”.

Notas

La metodología de Advice Strategic Consultants es empírica, patentada y se basa en una teoría económica denominada “Éxito empresarial, con o sin crisis”. Fundamentada en investigación de mercado basada en encuesta cuantitativa, con muestras muy amplias y representativas de los universos objeto de estudio; contempla tanto población general como líderes de opinión (empresarios, directivos, políticos, académicos, economistas, periodistas, tercer sector, influenciadores en Internet, analistas de mercado y financieros). El Estudio tiene un índice de confianza estadística del 95,5% y un margen de error del +-1,8%, parámetros estadísticos con los que podría acertarse el resultado electoral en caso de elecciones generales en España, por ejemplo.

La muestra de Líderes de Opinión la componen 1.800 personas: 400 periodistas de prensa, radio, TV e Internet; 200 analistas financieros que cubren los sectores representados en el IBEX-35; 600 empresarios y directivos; 100 políticos; 200 economistas; 200 líderes de opinión empresarial en Internet (“Influencers”) y 100 representantes del Tercer Sector (ONG’s, Fundaciones, Sindicatos). Las entrevistas -entre líderes de opinión- se han llevado a cabo en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.

La muestra de Población General residente en España la componen 2.400 entrevistas a población general, siguiendo criterios de segmentación por variables demográficas y socioeconómicas del INE y del CIS (índice de confianza estadística del 95,5% y margen de error del +-1,8%). Las entrevistas han sido telefónicas (25% a teléfono móvil) y el período de encuesta duró desde noviembre de 2021 a enero de 2022: 3 meses, en total.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!