Conecta con nosotros

Noticias

Volvo desarrolla un radar interior que evita que los niños se queden encerrados en el coche

Publicado el

Volvo desarrolla un radar interior que evita que los niños se queden encerrados en el coche

El fabricante de coches Volvo, conocido por la seguridad de sus vehículos, va a dar un paso más en la protección de sus ocupantes con el desarrollo de un radar para el interior de sus vehículos, que tiene como objetivo evitar que alguien pueda quedarse encerrado en ellos por error. Sobre todo, los niños. Pero también los animales domésticos.

Este sistema se basa en sensores de ocupantes montados en el panel superior del coche, en lámparas de lectura montadas en el texto y en el maletero. Estos sensores se encargan de monitorizar todo el interior del vehículo, y son capaces de detectar incluso los movimientos más pequeños.

Con el sistema, si un padre o propietario de un animal doméstico que viaje con los niños o las mascotas en el coche se despista e intenta cerrar el coche antes de sacarlos, el vehículo bloqueará el intento de cierre, y le mostrará un aviso en la consola central del coche para que compruebe lo que hay en su interior. Además, activará el sistema de climatización para evitar que los niños y los animales domésticos puedan pasar calor o frío.

Aunque parece prácticamente imposible olvidarse un niño o una mascota en un coche, la realidad demuestra lo contrario. Incluso hay niños que mueren de frío o mascotas de calor encerrados en coches. Bien porque sus pares o propietarios los olvidan o porque piensan que es seguro dejarlos durante un rato en un coche mientras hacen gestiones o van de compras. Estas muertes se pueden prevenir, y según Volvo, esto pasa por impedir que el coche quede cerrado, por activar la climatización y por avisar a los conductores de que hay alguien en el coche cuando ellos ya han salido.

El primer modelo de coche de Volvo que incluirá este sistema será su SUV eléctrico EX90, que se presentará el próximo 9 de noviembre. Está diseñado para ser el vehículo de Volvo más seguro hasta la fecha, con sensores externos que, según la compañía, reducirán los accidentes graves hasta un 20%. Además llevará otro sensor en su interior que vigilará los movimientos de los cojos del conductor, detectando los que parezcan mostrar signos de sueño o distracción. Este sensor detecta también si alguien se queda dormido al volante, y hace que el coche pida ayuda de manera inmediata.

Estas funciones, así como la de detección si queda alguien en el vehículo cuando se va a cerrar, irán instalándose progresivamente en todos los vehículos nuevos de Volvo. La compañía ha confirmado que incluirá sus sensores de interior en sus vehículos «en todos los países en los que la frecuencia de 60 GHz que utiliza el sistema esté aprobada para el uso en automoción«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído