Conecta con nosotros

Noticias

MIT desarrolla un sensor de ropa lavable para monitorización de signos vitales

Publicado el

sensor de ropa

El MIT ha desarrollado un nuevo tipo de sensor de ropa lavable y liviano que se puede integrar en telas flexibles, incluidos los tipos de poliésteres que se usan en actividades deportivas, para proporcionar una monitorización constante de los signos vitales como la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria. 

Estos sensores son lavables a máquina y se pueden integrar en prendas de uso habitual. También se pueden quitar y reutilizar en diferentes prendas, comunicando sus resultados a un móvil inteligente. Se espera que la investigación concluya con una producción en masa con socios en China, ya que tiene aplicaciones potenciales en toda la industria de la salud, en el deporte e incluso en el espacio para el monitoreo de signos vitales de astronautas.

La investigación del MIT fue financiada en parte por la NASA y la Iniciativa de Exploración Espacial del Laboratorio de Medios MIT, pero su potencial aquí en la Tierra podría extenderse particularmente en la era del COVID-19 y el panorama para la industria de la atención médica que resultará incluso una vez que la pandemia pueda controlarse.

En particular, esta podría ser una forma rentable y sencilla para los pacientes con afecciones crónicas que requieren monitorización y controles regulares con sus médicos. Frente a los controles personales o a través de la telemedicina, estas personas podrían proporcionar un flujo constante de datos biométricos a los profesionales de la salud que supervisan sus tratamientos. Y podrían automatizar el proceso con una medida que facilite que tanto el individuo como sus cuidadores se mantengan al tanto de la situación en tiempo real.

 

Las soluciones de atención médica remota ya están experimentando picos masivos en la demanda debido al COVID-19, con pacientes y profesionales de la salud buscando formas de continuar manejando las necesidades de atención médica al tiempo que reducen el riesgo de exposición, especialmente entre los más vulnerables, que incluye a personas mayores, con enfermedades crónicas o con otras patologías previas.

Algunas compañías ya están experimentando con variaciones de este enfoque. La empresa estadounidense de atención primaria Forward distribuye sensores biométricos a sus pacientes para su monitoreo en el hogar, mientras que la firma de sensores conectados Kinsa, también está mostrando el valor de los datos biométricos anonimizados agregados con un mapa que emplea sus datos de sensores para rastrear un posible indicador de la propagación de COVID-19.

Los sensores portátiles incorporados en la ropa ya se han probado antes, e incluso se han producido, pero la versión del MIT parece la más liviana y la más conseguida en términos de comodidad y tecnología. En el futuro, la monitorización de datos de salud siempre activa podría ser clave para el desarrollo de mejores modelos contra las pandemias.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído