Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk presenta Optimus, el último prototipo de un robot humanoide

Publicado el

Elon Musk presenta Optimus, el último prototipo de un robot humanoide

Los prototipos de robots humanoides se van especializando cada vez más y el último lo conocemos ya como Optimus. Parece ser que puede encontrarse en venta dentro de pocos años, algo que sorprende, ya que la tecnología está avanzando a pasos agigantados. Si bien hace un tiempo el perro Spot de Boston Dynamics llamó la atención de todos, este caso es todavía más llamativo, pues parece una persona.

Diferencias entre Optimus y Spot

La principal diferencia entre Optimus y Spot es la estética y el motivo por el que fueron diseñados. Si bien este último es como un perro que salta, se sienta, tuerce la cabeza e incluso pide que le rasquen la barriga, en el caso de Optimus su apariencia humanoide lo convierte en más cercano a nosotros. Aunque todavía hay mucho que hacer, los esfuerzos parecen ir por muy buen camino y su estética está muy lograda.

Además, algo curioso es que Optimus ha sido presentado por Elon Musk, este empresario que en los últimos tiempos ha estado en el punto de mira debido a sus idas y venidas con respecto a Twitter, y que en su momento mencionó que la inteligencia artificial podría amenazar a la humanidad si no teníamos cuidado. Por tanto, ¿puede que estemos ante un robot humanoide mucho más seguro? Lo veremos.

¿Qué promete Optimus?

El prototipo de un robot humanoide como Optimus promete mejorar la vida de las personas al ocuparse de tareas como regar las plantas, levantar objetos pesados, transportar cajas, entre otras posibilidades. Todavía es demasiado aventurado afirmar que pueda limpiar la casa, hacer las camas y actuar como si fuera un profesional de la limpieza dentro de los hogares. Pero, es que estamos hablando solo de un prototipo.

Si bien la movilidad de Optimus es aún reducida, ya que carece de agilidad y soltura, la verdad es que los avances en cuanto a la creación de un robot humanoide son gigantes. Este prototipo se presentó justamente en el Día de la IA de Tesla y ahí quedó claro que todavía se están realizando los estudios pertinentes para asegurar tanto la seguridad como la eficacia de poder contar con un robot humanoide.

Optimus se lanzará al mercado con un precio competitivo

Durante la presentación de Optimus, Elon Musk aseguró sus intenciones de producir en masa este robot humanoide una vez el prototipo cumpla con todas las expectativas previstas. No obstante, antes van a probarlo en las fábricas de automóviles para ver cómo se desenvuelven, detectar posibles errores y estudiar su eficacia. Así, en el futuro, puede que se comiencen a ver dentro ya de los hogares.

Las previsiones cuando esto ocurra es que los robots se encuentren en el mercado por un precio de aproximadamente 20 000 euros, lo que es bastante asequible, pues es un coste similar al de un vehículo nuevo. De esta manera se propiciará la adquisición de este tipo de tecnología que parece lejana, pero que cada vez está más cerca. Antaño tampoco creeríamos tener un móvil entre nuestras manos y ahora es común.

Si bien la creación de Optimus no busca recrear en la realidad películas como Yo Robot de Will Smith, sí es verdad que lo que se desea es avanzar y ofrecerle a la sociedad un recurso más. Para ello, la seguridad importa y Elon Musk se está centrando mucho en ella. Aunque la desconfianza ante este tipo de tecnología es acusada, es probable que dentro de unos años ya nos encontremos familiarizados con ella.

Lo más leído