Conecta con nosotros

Noticias

La adopción del low code, camino de convertirse en mayoritaria

Publicado el

La adopción del low code, camino de convertirse en mayoritaria

El auge del fenómeno low code en desarrollo de software está ganando tanto auge que pronto puede incluso superar a otras formas de desarrollo en las empresas, según un estudio de la compañía de desarrollo Mendix. Titulado State of Low Code 2022, deja patente que la adopción del low code va en aumento, y ha pasado del 77% en 2021 al 94% en 2022.

El estudio señala que cuatro de cada 10 empresas ya utilizan plataformas de low code para crear soluciones de misión crítica para sus operaciones de negocio. También apunta varias ventajas del low code, muchas de las cuales se hicieron más evidentes durante los peores tiempos de la pandemia.

Entonces, muchas empresas tuvieron que detener su actividad, y muchas tuvieron que tomar decisiones muy complicadas. Una de cada nueve empresas de las que participaron en la encuesta que ha servido de base a Mendix para elaborar el estudio señaló que de no haber utilizado plataformas low code habrían tenido que enfrentarse a problemas de reputación o tomar medidas de reducción de costes, e incluso subir precios y perder personal.

Por eso, un 69% ha pasado de ver al no code como una tecnología de crisis a verlo como una tecnología central que quieren integrar en su negocio para conseguir más control sobre varios aspectos, como los costes. Las áreas clave para el low code incluyen TI, ingeniería de producción, diseño de producto y control de calidad.

Además de los sectores del fintech y el insurtech, la adopción de low code se ha extendido a diversos organismos públicos. Según la investigación de Mendix, en ciertos países se emplea ya para «mejorar la autenticación mediante identificador ciudadano centralizado y estandarizado, acceso mejorado a servicios y planificación y gestión mejoradas  de presupuesto y recursos físicos«.

En otros sectores ha pasado algo parecido. El retail, por ejemplo, se ha digitalizado en gran medida por la pandemia. El desarrollo del software adecuado puede ser costoso y llevar mucho tiempo, por lo que en algunas ocasiones los retailers lo han utilizado para determinados desarrollos. De esta manera se han podido adaptar a las situaciones con más rapidez y seguir siendo competitivos.

Tim Srock, CEO de Mendix, ha señalado, a la vista de los resultados del estudio, que la manera en que las empresas dirigen sus negocios ha cambiado de manera drástica en los últimos dos años. Srock ha destacado que ahora es absolutamente imprescindible digitalizar las operaciones e interactuar con clientes y empleados a través de distintas modalidades. En definitiva, las soluciones low code y no code han permitido evolucionar a empresas sólidas, y a otras más jóvenes les ha dado la posibilidad de subir el nivel.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído