Conecta con nosotros

Noticias

Casi la mitad de todos los robots industriales del mundo están en China

Publicado el

Casi la mitad de todos los robots industriales del mundo están en China

Un informe de la Federación Internacional de Robótica (IFR) asegura que China cuenta con casi la mitad de los robots industriales que realizan tareas pesadas que están instalados en el mundo. También que el año pasado en el país se instalaron casi tantos en sus fábricas como en el resto del mundo. Esto muestra una aceleración en el proceso de automatización de procesos industriales en el país, y ayuda a consolidar su dominio en manufactura a medida que desciende su población en edad de trabajar. Según el Wall Street Journal, las ventas de robots industriales a China en 2021 subieron un 45% en comparación con el año anterior. En total, sus ventas superaron las 243.000 unidades.

Entre los motivos para esta automatización tan rápida en China está ponerse al nivel de países más ricos, ya que a pesar de ser la segunda economía mundial está por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del sur en cuanto a prevalencia de robots en las líneas de producción. También a un reconocimiento por parte de China de que sus fábricas necesitan adaptarse a una nueva situación, en la que la mano de obra barata va reduciéndose.

Al instalar y poner en funcionamiento más robots, las fábricas de China pueden cubrir un hueco cada vez más grande en el mercado laboral y mantener los costes bajos. De esta manera, las empresas de países occidentales no tienen tantas ventajas al cambiar la producción a otros mercados emergentes o a sus países de origen.

La productividad de China ha bajado en los últimos años. Después de subir a un ritmo del 9% anual entre 2000 y 2010, la producción por hora de China creció un 7,4% anual en la década siguiente. A pesar de las tensiones comerciales con Estados Unidos y la cada vez mayor ansiedad de Occidente sobre una sobredependencia de los productos fabricados en China, el país es todavía el principal suelo industrial del mundo. En China se realiza el 29% de la manufactura a nivel mundial, según datos de Naciones Unidas.

Pero muchos trabajadores chinos más jóvenes están dejando atrás el trabajo en fábricas para pasarse a puestos más flexibles en el sector servicios de China, que está en fase de crecimiento. También está llegando a su fin el boom de la migración interna en el país. Esto ha llevado a que en 2021 hubiese 147 millones de personas empleadas en el sector de la manufactura en China, frente al pico registrado en 2012, de 169 millones. En el mismo periodo, el empleo en el sector servicios subió un 32% hasta los 365 millones de puestos de trabajo.

Además de ayudar a solucionar las presiones derivadas de estos cambios demográficos y laborales, la automatización puede ayudar a las fábricas chinas a centrarse más en tareas de manufactura de alto nivel, que requieren más precisión de la que pueden ofrecer los humanos.

Según los datos de la IFR, las instalaciones de robots industriales en todo el mundo subió un 27% entre 2020 y 2021. En total, en el mundo se instalaron en 2021 486.800 unidades. Pero el crecimiento en 2020 de las ventas fue muy poco en comparación con 2019, lo que muestra una mayor atención a la automatización a partir del año pasado. También los efectos de la pandemia en el sector. En cualquier caso, subieron con respecto a años anteriores. Como a 2017, cuando se vendieron en todo el mundo algo más de 380.000 unidades.

Estados Unidos y otras zonas de América sumaron 49.400 robots en 2021, una cantidad un 27% superior a la de robots instalados en la zona en 2020. En Europa, las instalaciones de robots en 2021 subieron un 15% interanual, hasta las 78.000 unidades.

Los datos preliminares que llegan de China muestran que las instalaciones de robots en fabricantes de electrónica en el país subieron un 30% en 2021. Otros sectores que también hicieron una inversión significativa en robots en el país el año pasado fueron los fabricantes de coche, plásticos, gomas, metales y maquinaria. En el primer caso, el de los robots para la fabricación de coches, sus instalaciones en 2021 subieron casi un 90% interanual. Eso sí, aunque el sector de robótica doméstico de China está creciendo, la mayoría de robots industriales instalados en el país el año pasado se hicieron en terceros países. Sobre todo, en Japón.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído