Conecta con nosotros

Noticias

Radia Perlman, la «madre» de Internet, en contra de Bitcoin y Blockchain

Publicado el

Radia Perlman, creadora del protocolo STP, a favor de la infraestructura centralizada

La pionera de Internet, y creadora del protocolo STP (Spanning Tree Protocol) Radia Perlman, se ha pronunciado en favor de la infraestructura centralizada en una charla en el Simposio internacional sobre avances en Blockchain, celebrado este viernes en Singapur. Perlman ha recordado la creencia popular de que los sistemas centralizados son buenos y los descentralizados malos. No obstante, para ella, tal como recoge The Register, las entidades descentralizadas son problemáticas por naturaleza.

En referencia a blockchain, en concreto, Perlman señaló que «comenzó a ser una palabra de moda como tecnología detrás de Bitcoin. La gente sacó dinero de Bitcoin, y cuando más bombo se le daba, más startups aprovechaban este bombo para declarar que su producto tenía algo que ver con Blockchain. Si escuchas tanto bombo, terminas por asumir que tiene que ser algo muy importante«.

Por otro lado, también asegura que el fin de la Blockchain de Bitcoin era evadir a las organizaciones gubernamentales, como países o bancos, que para ella, a pesar de que a veces pueden ser corruptos, también tienen sus propósitos. «Lo centralizado implica que hay una organización al frente. Habitualmente quiere decir que hay varios servidores para que no haya un solo punto de fallo. Y también que los datos se almacenan en muchos puntos, para que tus datos no ser pierdan. Especialmente si tus datos están almacenados en una nube pública«.

Perlman añadió que los sistemas centralizados tienen otros beneficios, como que se sabe a quién echar la culpa cuando algo sale mal. También que la mayoría de aplicaciones requieren la supervisión de expertos, o que haya alguien que responda ante los problemas del sistema. Pero no está segura de que lo que compran con Bitcoin, y se pregunta a quien reclamar si no sale bien, y cómo consigues el dinero de vuelta.

Además, ha señalado que Blockchain es más un término de marketing que una tecnología real. Lo ve como una moda pasajera tal como es ahora, y cree que tiene elementos que pueden evolucionar en el futuro, pero que básicamente no es muy distinto a una base de datos, y muchas veces es más complicado de utilizar que ellas. También dice que la mayoría de sus pensamientos están en contra de blockchain, y no cree que es una tecnología fundamental en la que centrarse.

El algoritmo del protocolo STP se publicó en 1985, y es básico para el funcionamiento de los puentes de red. También ha sentado las bases para que la Ethernet se transforme en un protocolo que pueda gestionar clouds de gran tamaño. A Perlman, su creadora, se la conoce como la madre de Internet, aunque no suele tomarse el apelativo en serio. De hecho, señala que si ella no hubiese desarrollado el algoritmo, lo habría hecho otro.

Además de sobre Bitcoin y Blockchain, Radia Perlman también tiene sus opiniones sobre la Internet actual, de la que hace 10 años pensaba que estaba transformando la sociedad. En la actualidad cree que Internet es el fin de la civilización, calificando a los algoritmos de Inteligencia Artificial de conejeras de contenido, además de verlas como una de las características distópicas de Internet. Además, cree que permiten que extremistas antisociales puedan conectar entre ellos. Perlman no ve salida a la situación actual en Internet, y cree que arreglarlo será una tarea para la próxima generación.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído