Conecta con nosotros

Noticias

Oracle CloudWorld 2022: partners, infraestructura cloud y salud, en el centro

Publicado el

Oracle CloudWorld 2022: partners, infraestructura cloud y salud, en el centro

Oracle está celebrando en Las Vegas su evento CloudWorld 2022, en el que está mostrando sus novedades en cuanto a sus plataformas, infraestructura y cloud. La compañía ha querido destacar también, no obstante, los acuerdos que tienen con otras empresas y cómo pueden ayudarles a avanzar. Este ha sido el hilo conductor de la presentación que ha abierto el evento, de la mano de la CEO de Oracle, Safra Catz.

En el primer CloudWorld celebrado en persona después de la pandemia, Catz ha dado la bienvenida a varios invitados para hablar del impacto de la tecnología en distintos campos. El primero ha sido el CEO de Nvidia, Jensen Huang, que ha conversado con Catz en el escenario sobre cómo los datos, la Inteligencia Artificial y la nube han conseguido acelerar la innovación en terrenos como la sanidad y las ciencias relacionadas con la vida.

Oracle CloudWorld 2022: partners, infraestructura cloud y salud, en el centro

Huang también ha hablado de la ampliación del acuerdo entre Oracle y Nvidia, que tiene como fin acercar la adopción de la Inteligencia Artificial a las empresas.

Se trata de un compromiso a largo plazo, que también busca llevar todo el stack de computación acelerada de Nvidia, desde las GPUs hasta los sistemas y el software, a la Infraestructura Cloud de Oracle (OCI). Así, Oracle va a sumar decenas de miles de GPUs más, con la A100 y la H100, que llegará próximamente.

Safra Catz ha señalado que este acuerdo «impulsará lo mejor de la experiencia de ambas empresas en ayudar a los clientes de diversos sectores, desde el sanitario y el de manufacturas hasta los de telecomunicaciones y servicios financieros, a superar los desafíos a los que se enfrentan«.

Oracle CloudWorld 2022: partners, infraestructura cloud y salud, en el centro

Por su parte, Huang ha destacado que «la computación acelerada y la Inteligencia Artificial son claves para abordar el aumento de costes que conlleva hacer funcionar un negocio. Las empresas están adoptando cada vez más estrategias de Inteligencia Artificial para activar el desarrollo ágil y el despliegue escalable. Nuestro acuerdo con Oracle pondrá a Nvidia al alcance de miles de empresas«.

A Huang le ha seguido el CTO del Deutsche Bank, Gordon Mackechnie, y la CTO de Johnson Controls, Diane Swartz, así como directivos de la compañía juguetera Melissa and Doug. Todos han destacado el papel de la tecnología y los datos para dar impulso a sus empresas.

Oracle CloudWorld 2022: partners, infraestructura cloud y salud, en el centro

Entre los invitados estrella en la presentación también ha estado Christian Horner, CEO del equipo de Formula 1 Red Bull, que tiene a Oracle como uno de sus principales patrocinadores. Horner es muy consciente de la importancia de la tecnología y los datos en el avance de su equipo, y para ello cuentan con Oracle, uno de sus principales patrocinadores, como apoyo.

Larry Ellison: infraestructura multicloud y el futuro de la salud

Unas horas más tarde, el CTO de Oracle, Larry Ellison, ha sido el anfitrión de los asistentes al evento en otra presentación, que ha comenzado anunciando que ha venido a este evento a hablar sobre todo de dos temas: la infraestructura multicloud abierta y las aplicaciones sectoriales de extremo a extremo, un tema que ha centrado básicamente en el mundo de la salud.

En primer lugar, ha señalado que «las empresas trabajan con diversos proveedores y aplicaciones al hacerse con infraestructura en la nube. Por eso, los proveedores de tecnología están cambiando su manera de actuar«.

Con esto, Ellison implica que los proveedores de servicios están desplegando sus servicios de infraestructura en varias nubes. Oracle no es una excepción, y por eso su base de datos MySQL Heatwave ahora puede ejecutarse en AWS, Oracle y Azure.

Oracle CloudWorld 2022: partners, infraestructura cloud y salud, en el centro

Pero el CTO de Oracle va más allá. y piensa que es mejor conectar todas las nubes principales, para que los clientes tengan más posibilidades de elección. Ellison apuesta por tanto por, según sus propias palabras, crear una «internet de nubes«, que es como se refiere a las opciones multicloud. Para avanzar en este sentido, Oracle está trabajando con Microsoft, una colaboración que, para él, ha ayudado a hacer avanzar este concepto.

Además, ha señalado la importancia de automatizar el ecosistema relacionado con la salud de extremo a extemo. También que, como nos ha demostrado la pandemia, una empresa no puede trabajar en ello sola. Las empresas de tecnología, como Oracle, necesitan la experiencia de otras empresas y centros de investigación centradas en la salud para avanzar en ello.

En la actualidad, tal como destaca Ellison, en Estados Unidos los servicios de salud están centrados en los proveedores, y cada hospital tiene su propio sistema de información y sus bases de datos. Esto lleva a que compartir los registros de pacientes sea muy complicado, y los datos sanitarios de los pacientes estén repartidos por varias bases de datos.

Para él, esto es un problema, y quiere cambiarlo. No solo eso, sino que en Oracle se han marcado un objetivo ambicioso: desarrollar un sistema de análisis de la salud público a nivel global, así como uno nacional, para Estados Unidos. De esta manera, Ellison apunta que «pronto habrá un único punto al que acudir para encontrar todos tus registros médicos«.

Además, también quiere desarrollar un sistema que facilite la comunicación entre pacientes, médicos y proveedores. En este sentido, ha hecho referencia a la plataforma v-safe, del gobierno estadounidense, que usa Oracle Autonomous Database. Esta plataforma ha mostrado que los pacientes están abiertos a compartir algunos de sus datos sobre salud de forma voluntaria. Entre los principales datos que ha arrojado esta plataforma está el hecho de que vacunar a embarazadas y niños contra el COVID-19 es seguro.

Este objetivo de Ellison es, sin duda, ambicioso. Por eso ha subrayado que para conseguirlo necesitan desarrollar aplicaciones mucho más rápido de lo que se ha hecho hasta ahora: hasta 10 veces más rápido. También partners especializados.

Oracle CloudWorld 2022: partners, infraestructura cloud y salud, en el centro

Entre ellos están la Universidad de Oxford, el CDC y varias empresas dedicadas al desarrollo de software con las que ya están trabajando. Todo para conseguir una plataforma en la que confluyan todos los recursos sanitarios. Un objetivo complicado, pero Ellison lo tiene tan claro que señala que «vamos a llevar a la bancarrota a la civilización occidental a no ser que consigamos ofrecer una sanidad mejor que la actual«. Específicamente, se refiere a que la sanidad sea más asequible.

También se pregunta por qué si hay una base de datos financiera a nivel global, no puede haber una sanitaria, porque «si tienes un accidente en otro país, el hospital puede saber tu situación económica, pero no si eres alérgico a la penicilina«.

Para finalizar, Larry Ellison se ha referido a Cerner, una compañía que Oracle compró a principios de este año, señalando que ya están trabajando con ellos para actualizar la información sanitaria de los pacientes. Todo apunta a que Cerner puede jugar un papel muy destacado en el seno de la empresa, a juzgar por lo centrado que parece estar el CTO de Oracle en todo lo relacionado con la salud y el futuro de su cuidado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído