Conecta con nosotros

Noticias

El 94% de las empresas cree que la IA será fundamental en los próximos cinco años

Publicado el

El 94% de las empresas cree que la IA será fundamental en los próximos cinco años

La inteligencia artificial ha pasado de ser una quimera a una necesidad para la mayoría de las empresas. Y es que, según el informe State of AI 5th edition de Deloitte, el 94% de los líderes empresariales creen que la IA será fundamental en sus organizaciones en los próximos cinco años. Otra cosa, eso sí, es su implementación donde aún queda mucho trabajo por hacer.

De hecho, el 79% de los encuestados afirma haber logrado una implementación a gran escala para tres o más tipos de aplicaciones de IA. Esta es una cifra superior a la de 2021, donde dicho despliegue se quedaba en el 62%. También varía y mucho el tipo de proyecto donde se implementa la IA y los desafíos a los que tiene que hacer frente en cada empresa. Demostrar el valor comercial de la IA (37%), la falta de compromiso ejecutivo (29%) y la elección de las tecnologías adecuadas de IA (33%) son, sin duda, los mayores retos.

Pero ¿por qué ocurre esto? ¿por qué la IA aún no se afianza en todo tipo de sectores y empresas? Las razones son fundamentalmente dos: un 30% admite no disponer de financiación suficiente para estas soluciones en inteligencia artificial. Mientras que el 29% cree que faltan habilidades técnicas dentro del propio equipo. Otros problemas son la falta de un soporte continuo o las dudas sobre cómo gestionar los riesgos relacionados con la IA.

El informe es claro, “estos datos enfatizan la importancia rotunda de un liderazgo claro y una inversión enfocada que requiere una transformación exitosa de la IA en las empresas (…) gran parte de la construcción de una organización impulsada por IA requiere disciplina y enfoque para mantener los sistemas y algoritmos para que puedan continuar generando valor”.

El contexto económico actual también tiene influye en la capacidad de afianzamiento de la IA en las empresas. Y aunque las perspectivas para ello son buenas, el 87% de los encuestados afirman aún estar recuperándose de los problemas de los últimos años. Entre los que destacan, las consecuencias derivadas de la pandemia, la falta de suministros o el actual aumento del coste de vida. Sin embargo, el informe defiende “las oportunidades de transformación que la IA puede ofrecer y que se están pasando por alto o ignorando».

De entre los encuestados, las grandes empresas son más optimistas con la IA. Afirman que ésta les ayuda a generar más ingresos, expandir servicios, acceder a nuevos mercados, crear nuevos productos, programas y servicios, o permitir incluso nuevos modelos comerciales o de servicios.

Cómo mejorar los resultados de la IA

El informe State of AI 5th edition de Deloitte ofrece hasta cuatro recomendaciones para que los líderes empresariales mejoren los resultados de sus esfuerzos en el uso de la IA. Estos son: una mayor inversión en cultura y liderazgo, donde los líderes deben confiar en un cambio en la metodología de trabajo para capitalizar el creciente optimismo y la oportunidad existen en la IA; la capacidad de cada organización para construir e implementar la IA de manera ética y a escala; una mayor cohesión entre tecnología y adquisición de talento, donde las organizaciones elaboren estrategias para sus enfoques de IA en función de los conjuntos de habilidades disponibles; y centrarse en aplicar la IA en partes de la empresa dónde se genere auténtico valor.

En definitiva, una inteligencia artificial con enorme proyección de futuro y en la que confiar, pero donde las empresas deben tener muy claro cómo, dónde y cuándo aplicarla para la consecución de resultados.

Lo más leído