Conecta con nosotros

Noticias

Siguen los despidos entre las big tech: Microsoft inicia el despido del 1% de su plantilla

Publicado el

Siguen los despidos entre las big tech: Microsoft inicia el despido del 1% de su plantilla

Fue el pasado verano cuando Microsoft anunció que, a corto plazo, llevaría a cabo una restructuración de su plantilla con el despido del 1% de sus empleados. O lo que es lo mismo, 18.000 de sus 180.000 trabajadores alrededor del mundo. Es durante este mes de octubre cuando, finalmente, se ha iniciado dicha criba.

No es la primera ni será última de las Big Tech en anunciar una disminución entre sus números de empleados. De hecho, Snap ha asegurado que reducirá un 20% su plantilla, mientras que Meta terminará 2023 con una plantilla más pequeña que la actual, en concreto con un 10% menos de asalariados.

La actual crisis económica y los efectos derivados de los años de pandemia, han sido claves para esta decisión. Que se ha materializado en `despidos silenciosos´ intentando que no copen demasiados titulares en prensa. De hecho, ha sido esta misma semana cuando han procedido a materializarse las diferentes salidas. Afectando a diferentes divisiones, incluidas aquellas que técnicamente se consideraban como intocables. Según varias publicaciones en redes sociales como Twitter o Blind, esta semana han dejado sus puestos empleados de las divisiones de Xbox y Tecnología.

Un portavoz de Microsoft ha explicado, “como todas las empresas, evaluamos periódicamente a nuestros profesionales y realizamos los ajustes estructurales correspondientes. Seguiremos invirtiendo en nuestro negocio y contratando en áreas claves de crecimiento en el próximo año».  De hecho, en un email filtrado de Zach Kramer, director del equipo de Mission Engineering, se cuenta como en Microsoft están «dejando de priorizar trabajo que ya estaba en marcha (…) debemos hacer sacrificios ya que los recursos no son ilimitados y el tiempo es el más escaso de todos ellos».

Sin embargo, esta ola de despidos no significa que las grandes tecnológicas vayan a dejar de contratar si no que optarán por las llamadas contrataciones de precisión, es decir puestos clave para las necesidades actuales y futuras de las empresas e indispensables para mantener sus negocios. Eso sí, sin sobredimensionar las plantillas. Empresas como Meta o Google han asegurado que prescindirán de los empleados que no alcancen los nuevos niveles de productividad fijados y necesarios.

Contrapunto a la ola de contrataciones de 2020

Cabe tener en cuenta que, durante los últimos años, las big tech han mantenido una casi histórica ola de contrataciones. Solo en 2020, en un contexto marcado por los confinamientos y el aumento en el consumo desmesurado de la tecnología, Alphabet (matriz de Google), Facebook (ahora Meta), Apple Netflix y Twitter incorporaron la friolera de 565.727 nuevos empleados. La plantilla de Amazon, por ejemplo, creció sólo en 2020 casi un 63%, la de Microsoft un 16,8%, y Salesforce contrato en 2021 un total de 30.000 trabajadores más.

No todo son malas noticias marcadas por los despidos, un reciente estudio de la consultora PwC realizado a altos ejecutivos de grandes empresas, afirma que el 42% de éstos aseguran que van a invertir más en su fuerza laboral en 2023.

Lo más leído