Conecta con nosotros

Noticias

El 40% de los microchips chinos que reciben las empresas tecnológicas rusas se encuentran defectuosos

Publicado el

El 40% de los microchips chinos que reciben las empresas tecnológicas rusas se encuentran defectuosos

Buenas noticias para EEUU y la Unión Europea, y no tanto para Rusia. Y es que las sanciones occidentales al país que preside Vladimir Putin tras la invasión de Ucrania parecen estar dando sus frutos. Al menos esto es lo que afirma el periódico Kommersant propiedad además del multimillonario Alisher Usmanov y amigo del presidente ruso. 4 de cada 10 microchips que están llegando de China están defectuosos.

La prohibición en la importación de tecnología estadounidense y europea a Rusia, ha empujado a las techs rusas a buscar sustitutos. Y este, cómo no, ha sido China. Sin embargo, parece ser que la calidad de los chips que llegan del gigante asiático deja mucho que desear. Si antes la tasa de error era del 2%, tras la prohibición de acceder a la tecnología occidental ésta se ha incrementando al 40% lo que está poniendo en un brete a las empresas tecnológicas rusas.

Este aumento del 1.900% en la tasa de fracaso no ha sido aún reconocido por el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, según informa el propio periódico. Fuentes gubernamentales afirman no haber recibido quejas sobre el aumento en la proporción de componentes defectuosos. Sin embargo, la realidad podría ser otra bien diferente en las tech rusas. Éstas podrían estar sufriendo ya daños severos en sus cadenas de suministro y verse obligadas a importar semiconductores del mercado gris.

Los problemas de las tecnológicas rusas

El problema se recrudece aún más cuando estas empresas están intentando ya no solo crear dispositivos modernos, si no también hardware militar por lo que requieren semiconductores diferentes. Trabajar con un 40% de chips con errores podría estar ralentizando y mucho el trabajo.

Kommersant también afirma que las sanciones han llevado a las principales empresas importadoras a abandonar Rusia, dejando a los fabricantes locales sin más remedio que echar mano de proveedores no autorizados. Y cuyo servicio de atención al cliente no tiene nada que ver con la calidad de los canales oficiales.

Además, señala, las empresas rusas adolecen de falta de experiencia en la comprobación de proveedores y productos antes de realizar un pedido grande, por lo que el trabajo se sigue complicando.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, cuando la invasión rusa de Ucrania apenas llevaba un mes, la Unión Europea aprobaba el quinto paquete de sanciones económicas. En él se prohibía exportar a Rusia combustible para aviones y otros bienes como ordenadores cuánticos, semiconductores avanzados, electrónica de alta gama, software, maquinaria sensible y equipos de transporte, entre otros. Hasta ese momento, la economía rusa sufría una «gran dependencia» de este tipo de bienes procedentes de la UE, según Bruselas.

 

Lo más leído