Conecta con nosotros

Noticias

La infraestructura cloud cobra protagonismo en Oracle CloudWorld

Publicado el

La infraestructura cloud cobra protagonismo en Oracle CloudWorld

El segundo día del Oracle CloudWorld 2022, tras las presentaciones de ayer, más relacionadas con algunos de los principales partners de la compañía, así como con la visión de su CTO en relación con el futuro del mundo de la salud y la infraestructura sanitaria, ha estado dedicado a las presentaciones técnicas y todo lo relacionado con las novedades en plataformas y servicios que ha traído Oracle al evento.

El Vicepresidente de Infraestructura Cloud de Oracle (OCI), Clay Magouyrk, ha dado el pistoletazo de salida al día desgranando los detalles de lo que para Oracle es el futuro del cloud: una nube robusta, donde la necesites y que funcione bien con terceros.

Más zonas OCI y una nube soberana para la UE en España y Alemania

Maguyrk ha recordado que desarrollaron OCI con un foco muy concreto: trabajar con cargas de trabajo de alta demanda, con la mayor seguridad y que se centre también en el rendimiento y la eficiencia. En la actualidad, OCI está creciendo, y cuenta con presencia en 40 regiones en 22 países, con 6 más que ya están planeadas: Chicago, Serbia, Colombia, Chile, Arabia Saudí y México.

También tiene planes para el lanzamiento de una nube soberana para la UE, situada en Alemania y España, y que cumpla con los requisitos para el cloud planteados por la Unión Europea para empresas privadas y entidades del sector público.

Tras hacer un pequeño repaso de lo conseguido con OCI hasta ahora, y explicar cómo lo usan algunos de sus partners, Magouyrk ha comenzado a desvelar novedades de la plataforma, como los GPU Super Clusters o compatibilidad con MongoDB. También ha dado detalles de MySQL HeatWave Lakehouse y PostgreSQL Aries.

MySQL HeatWave Lakehouse

MySQL HeatWave Lakehouse es la última incorporación a la cartera de productos MySQL HeatWave de Oracle, y permite a los clientes de la compañía procesar cientos de Terabytes de datos en almacenamiento de objetos en diversos formatos de archivo, como CSV y Parquet. También realizar backups de Aurora y Redshift en AWS.

Gracias a la arquitectura de escala en paralelo de MySQL HeatWave, Lakehouse consigue mejorar en rendimiento a la hora de hacer queries y cargar datos. Además, con solo una query, los clientes pueden conseguir datos transaccionales en la base de datos de MySQL y combinarlos con datos en el almacenamiento de objetos, mediante sintaxis estándar de MySQL.

Además, Oracle ha anunciado nuevas funciones de MySQL Autopilot, centradas en la mejora del rendimiento y en facilitar el uso de MySQL a la hora de ofrecerle automatización basada en machine learning a HeatWave Lakehouse, que ya está disponible en fase de pruebas para clientes y que estará disponible para todos los que deseen utilizarlo en la primera mitad del próximo 2023.

Entre las principales características de MySQL HeatWave Lakehouse está la posibilidad de trabajar con conjuntos de datos más grandes, como hemos mencionado. Además, ofrece el mismo rendimiento en querys a los datos almacenados en una base de datos de MySQL que a los que están en almacenamiento de objetos.

Por otro lado, sus funciones de machine learning integradas en la base de datos de MySQL HeatWave se han enriquecido para incluir soporte para modelos de predicción. Además, cuenta con un optimizador de querys multimotor y está disponible en diversas nubes. Entre ellas OCI, AWS y Microsoft Azure. Además está disponible para local como parte de la Región dedicada de OCI, para empresas y entidades que prefieran no mover sus cargas de trabajo de bases de datos a la nube pública.

La nube pública y OCI

A continuación, Magouyrk ha pasado a hablar de la nube pública, y su evolución a lo largo de los últimos años, destacando que su adopción en los últimos 15 años ha conseguido avanzar, pero no lo suficiente para él: «la adopción de nube pública ha llegado en 15 años al 15%, mientras que los smartphones han llegado el 91% de la población«.

Magouyrk apunta a que se debe a su complejidad, aunque Magouyrk ha señalado que los proveedores pueden facilitar bastante el proceso de adopción y gestión de la nube.

La infraestructura cloud cobra protagonismo en Oracle CloudWorld

Oracle quiere facilitar el proceso de adopción de la nube pública, con un concepto que llaman la nube distribuida. Entre otras cosas, para conseguirlo han presentado una zona OCI dedicada. Con ella pueden ofrecer todos los servicios cloud gestionados por Oracle en centros de datos de los clientes en local, y hacerlo como una nube independiente y dedicada, con hardware y software integrados y operador por OCI.

Magouyrk ha continuado con la presentación señalado que los papeles en la nube están cambiando, y en lugar de haber solo proveedores tecnológicos que se dirijan a los consumidores, se avanza hacia la existencia de operadores intermedios, y es aquí donde entre en acción otra de las novedades anunciadas en el OracleWorld: Oracle Alloy.

Oracle Alloy

Presentada por primera vez en este Oracle CloudWorld, Oracle Alloy es una nueva plataforma de infraestructura cloud que permite a los proveedores de servicios, así como a integradores y proveedores de software independientes y otras entidades, convertirse en proveedores cloud y desplegar servicios para sus clientes.

Con Alloy, estas organizaciones pueden ofrecer un paquete completo de servicios cloud, personalizar la experiencia y empaquetar con ellos servicios y aplicaciones de valor añadido que cubran las necesidades específicas de sus mercados y sectores verticales. Además, también pueden utilizar Alloy de manera independiente en sus propios centros de datos, y tener un control completo de sus operaciones para conseguir cumplir diversos requisitos normativos concretos.

Oracle Alloy permite a los partners de la compañía ofrecer servicios cloud con su propia marca y control sobre términos de venta, relaciones con el cliente y puntos de contacto. Los proveedores pueden personalizar la consola de OCI con su propia marca y personalizar notificaciones al cliente, avisos, SDKs y documentación. Asimismo, los partners pueden establecer sus propios precios, tipos de cuenta o programas de descuento. También pueden definir la estructura de soporte y los niveles de servicio.

Cuenta también con funciones financieras integradas de la oferta de Oracle Fusion Cloud ERP, lo que da a los partners todo lo que necesitan para gestionar el ciclo de vida del cliente, incluyendo recibos y facturas.

Por otra parte, ofrecerá opciones de expansión tanto de software como de hardware. Esto quiere decir que los clientes pueden llevar a Alloy sus propios dispositivos hardware, y ofrecer nuevos servicios cloud basados en ellos. OCI se diseñó para dar cabida a un conjunto diverso de hardware, y por eso Alloy puede ofrecer esta opción.

MySQL Heatwave para Azure

Después de hablar con detalle de Oracle Alloy, ha llegado el momento de hablar de cómo Oracle quiere enlazar sus servicios cloud con los de terceros. Por ejemplo, con Azure, para lo que salió hace unos meses Oracle Database Service para Azure.

En este sentido también lanzaron hace un tiempo también MySQL Heatwave para AWS, que ahora también tendrá su versión para la nube de Microsoft:  MySQL HeatWave para Azure, como parte del servicio de base de datos de Oracle para Azure. Está disponible a través de Oracle Interconnect para Microsoft Azure en 12 regiones, incluyendo una que se lanzará en breve en Sudáfrica.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído