Conecta con nosotros

A Fondo

Google Cloud Next 22: potencia para BI e IA, y seguridad en la cadena de suministro de software

Publicado el

Google Cloud Next 22: potencia para BI e IA, y seguridad en la cadena de suministro de software

En su edición de este año de su evento Next 22, celebrado en San Francisco por fin en formato presencial, Google Cloud ha apostado por dotar de más potencia y posibilidades a sus herramientas de Business Intelligence. Además, también se ha centrado en la mejora de la seguridad de la cadena de suministro de software, entre otras novedades, presentadas por su CEO, Thomas Kurian.

Por ejemplo, los planes que tiene para el refuerzo de su infraestructura básica, como la apertura de nuevas regiones cloud en seis países: Austria, República Checa, Grecia, Noruega, Suecia y Sudáfrica. De esta manera contará con un total de 49 regiones en breve, tanto en funcionamiento como en desarrollo.

Google Cloud Next 22: lanzamiento de Looker Studio

Para reforzar su oferta y posibilidades de Business Intelligence, Google Cloud se ha centrado en la tecnología de la plataforma Looker, que compró hace poco más de dos años. Así, la compañía ha decidido unificar sus productos de Business Intelligence bajo el paraguas de Looker, combinando Looker y Data Studio para formar Looker Studio, que llegará con varios paquetes distintos.

Uno de ellos, el más avanzado, y destinado a usuarios que necesiten apoyo y funciones de gobernanza especiales, es Looker Studio Pro. Ofrecerá funciones de gestión para empresa nuevas, así como varias de colaboración en equipo. Todo esto llegará en una primera fase, a la que se irán sumando otras con nuevas funciones que amplíen el paquete. Entre ellas, la integración con Dataplex para visibilidad de metadatos y linaje de datos.

Looker Studio ayuda a quienes lo necesiten a abordar las analíticas autogestionadas. Es compatible con más de 800 fuentes de datos, y cuenta con un catálogo que supera los 600 conectores, lo que facilita la exploración de información. Looker Studio permite consultarla con solo unos clicks y sin necesidad de contar con apoyo de TI. Además de las funciones actuales de las herramientas y servicios que incluye de salida, Looker Studio evolucionará en el futuro para incluir una interfaz de usuario completa para trabajar con datos modelados en Looker.

Como primer paso, aunque aún en fase de pruebas, está el acceso a los modelos de datos de Looker Studio. Esta función permite a los clientes explorar datos fiables a través de la capa de modelado de Looker, y permite combinar tanto analíticas autogestionadas con fuentes de datos dispuestas específicamente para sus clientes, así como datos fiables que se han analizado y modelado previamente en Looker.

Seguridad para la cadena de suministro de software

Google Cloud también ha desvelado en su evento Google Cloud Next 22 un paquete de herramientas destinado a mejorar la seguridad del proceso de desarrollo de software, y por tanto, la cadena de suministro de aplicaciones y plataformas: Software Delivery Shield. Es un conjunto de herramientas de software completamente gestionadas y destinadas a desarrolladores y equipos de seguridad y DevOps.

El paquete incluye servicios que cubren cinco etapas del proceso de desarrollo de software: desarrollo de aplicaciones, suministro de software, integración continua y entrega continua, entornos de producción y políticas. Las empresas y organizaciones que vayan a utilizarlo no tienen que suscribirse al paquete completo, y pueden elegir solo las herramientas que necesiten.

Como parte del paquete, Google Cloud ha anunciado, todavía en fase de prueba, un servicio nuevo al que ha llamado Cloud Workstations, que ofrece entornos de desarrollo gestionado completos. Con él, los desarrolladores pueden acceder a diversos entornos personalizables a través de un navegador.

Por su parte, los administradores de seguridad y los equipos de TI pueden provisionarlos, escalarlos y gestionarlos en la infraestructura de Google Cloud. Estos entornos están disponibles con medidas de seguridad integradas, como Controles de servicio VPC, entrada y salida privada y actualizaciones de imágenes forzadas. Además, no almacena código fuente en local.

Software Delivery Shield también incorpora Artifact Registry, que permite a los equipos de DevOps gestionar y securizar artefactos; Cloud Build y Cloud Deploy; y Google Kubernetes Engine y Cloud Run para asegurar entornos de ejecución.

No son las únicas herramientas de seguridad lanzadas por Google Cloud en el evento. La compañía también ha anunciado una extensión de su cartera de computación confidencial (Confidential Computing) con Confidential Space. En general, este paquete de herramientas se encarga de mantener los datos cifrados cuando se procesan, lo que suma el cifrado al que hace Google cuando estos datos están en reposo y en tránsito. En cuanto a Confidential Space, da a los colaboradores en materia de datos control sobre cómo se utilizan sus datos, y qué cargas de trabajo están autorizadas para actuar sobre ellos. De esta manera, permite compartir datos sensibles sin ponerlos en peligro.

Otra de las herramientas de seguridad presentadas en Google Cloud Next 22 es Chronicle Security Operations. Su misión es detectar, investigar y responder a las amenazas online. Agrupa varias funciones, como la gestión de incidentes, así como la orquestación y automatización de la seguridad y las herramientas de respuesta a ataques que tiene Google como respuesta de la compra de Simplify.

Novedades en Inteligencia Artificial y datos

Google Cloud ha anunciado también en Next varias herramientas y funciones pensadas para hacer que la Inteligencia Artificial sea más accesible. Para ello, la compañía va a expandir lo que denomina Agentes de IA, una categoría de aplicaciones y servicios que requiere poca experiencia en el terreno tecnológico y que se utiliza en necesidades de negocio concretas.

Parte de esta ampliación es Translation Hub, un agente de Inteligencia Artificial que ofrece a los clientes un servicio de traducción de documentos autogestionado. Puede traducir documentos de manera automática a 135 idiomas. También Vertex AI Vision, un entorno de desarrollo de aplicaciones para la creación y despliegue de aplicaciones de visión por computador.

Por otro lado, Google Cloud está trabajando en el desarrollo de una nube de datos abierta que unifique datos en todos los formatos, nubes y cargas de trabajo posibles. Para ello, el motor de almacenamiento de Google BigLake añadirá soporte para el formato de tabla open source Apache Iceberg, a los que pronto se unirá el soporte para los formatos DeltaLake y Apache Hudi. Además, Google va a añadir compatibilidad con datos desestructurados, Apache Spark y Datastream en BigQuery.

También va a desplegar una nueva familia de máquinas virtuales, C3, que se ejecutará sobre el procesador Intel Xeon Scalable de cuarta generación; y a lanzar la Unidad de proceso de infraestructura (IPU) personalizada, desarrollada de manera conjunta con Intel. Por otra parte, el nuevo servicio Dual Run, desarrollado a partir de tecnología desarrollada por el Banco Santander, permite que los clientes puedan migrar sus datos con más facilidad a la nube, ya que entre otras cosas les permite crear una copa digital de sus sistemas mainframe y ejecutarlas de manera simultánea en Google Cloud.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído