Conecta con nosotros

A Fondo

Las mejores herramientas de migración cloud de aplicaciones y datos

Publicado el

Las mejores herramientas de migración cloud de aplicaciones y datos

La migración a la nube es un fenómeno cada vez más extendido en entornos flexibilidades. Tanto para la gestión de archivos como para el uso de plataformas de software. Ofrece muchas ventajas en cuanto a flexibilidad, mantenimiento y escalabilidad, y por eso cada vez más empresas y profesionales migran sus entornos de local a la nube. Pero no todas las nubes son iguales, y el proceso de pasar archivos y aplicaciones a una puede dar bastantes problemas. No solo los relacionados con el propio proceso, sino también de seguridad. Sobre todo, si el proceso no se ejecuta de manera adecuada. Por suerte, hay varias herramientas de migración cloud de datos y de aplicaciones que pueden ayudar a facilitar los procesos.

Estas herramientas de migración, además, también te ofrecerán en muchos casos funciones de seguimiento y gestión de los procesos. Pero no solo facilitan el proceso de migración, ya que también se encargan de que el proceso se lleve a cabo con seguridad. A continuación tienes algunas de las más populares para realizar migraciones con el menor número de problemas posible.

AvePoint

Esta herramienta ofrece servicios de migración a la nube para contenidos que estén en local o que ya estén en la nube pero que haya que trasladar a otro servicio cloud. Sus usuarios pueden utilizar sus servicios para automatizar su migración de contenidos tanto de local como de diversos entornos cloud. Entre ellos Microsoft Teams, Microsoft 365 Groups, Box, Dropbox, Slack o Google Drive. Además, integra un sistema de información del progreso del proceso, y plantillas de Power BI. Gracias a esto se puede rastrear y controlar cualquier proceso de migración.

Su solución de migración Fly Server funciona con Slack y Teams para migrar su información, archivos, cuentas o conversaciones, entre otras cosas. Fly Server, además, es compatible con iniciativas de transformación digital, ya que se puede integrar con otras soluciones. Sus usuarios destacan su funcionalidad y su agilidad de uso, aunque al parecer ofrece complicaciones en el traslado de grandes cantidades de datos.

AWS Cloud Migration

AWS cuenta con su propia solución de migración a la nube: AWS Cloud Migration. Se encarga de dar facilidades a las empresas a la hora de mover sus datos y operaciones a la nube de AWS. Es compatible con cargas de trabajo de aplicaciones de SAP, VMware, Microsoft y entornos de aplicaciones .NET. También funciona con migraciones de bases de datos e infraestructuras de mainframes.

Las soluciones de migración de AWS utilizan un sistema de fases para realizar la migración de cargas de trabajo múltiples a la nube. El proceso incluye varias etapas de valoración, movilización, migración y modernización. Las soluciones de AWS se encargan de apoyar a los usuarios en todas las etapas de los procesos de migración, con funciones automatizadas y recomendaciones inteligentes, gracias a que utilizan machine learning.

Además, los usuarios pueden sacar partido a los servicios avanzados de migración de AWS. Entre ellos al Programa de aceleración de migración de AWS, AWS Professional Services y AWS Managed Services. Estos programas ayudan a los usuarios a llevar a cabo sus procesos de migración y gestión, con apoyo en diversos métodos y recursos que AWS ha preparado para ello.

Quienes quieran hacer una migración de aplicaciones y cargas de trabajo a AWS pueden empezar por apoyarse en AWS Application Migration Services, gratuito. No obstante, el plan gratuito de dichas herramientas solo ofrece funciones limitadas de migración. Hay otras funciones que tienen coste, y puede ser variable. Para calcular lo que costaría al mes a una empresa hacer una migración incorporando más funciones para ello a su cuenta, la compañía tiene una utilidad específica: AWS Pricing Calculator.

Carbonite Migrate

Con Carbonite Migrate, los usuarios pueden migrar sus cargas de trabajo desde entornos físicos, virtuales y cloud. Además, esta solución cuenta con opciones de automatización para cada fase del proceso de migración y gestión, además de permitir controlar cargas de trabajo automatizadas. Para ello, los usuarios pueden elegir cómo migrar sus datos, crear configuraciones personalizadas de trabajo y orquestar actividades a través de un kit de desarrollo de software (SDK). Además, los usuarios pueden emplear cualquier hipervisor específico, proveedor cloud, o hardware; así como emplear la consola para automatizar y escalar sus actividades.

Uno de los puntos fuertes de Carbonite Migrate, que así se llama la herramienta, es que reduce el tiempo que deja de estar disponible lo que se está migrando. Para ello replica datos de manera continua desde la fuente, de manera que los usuarios puedan migrar con más facilidad todavía. Además lleva a cabo una prueba sin límites del nuevo entorno, pero sin afectar a ningún proceso. Y mientras los datos de usuario están de camino a su destino, los cifra con el sistema AES de 256 bits.

Carbonite Migrate es compatible con muchos sistemas operativos, y tiene integraciones nativas con varios hipervisores y plataformas cloud. De esta manera los usuarios tienen la oportunidad de migrar, con facilidad y rapidez, todos sus datos esenciales. Eso sí, se trata de una solución de pago, y es necesario contactar con su servicio de soporte para conocer el precio que tiene que pagar la empresa por la migración, que depende de varios factores.

CloudM

Con CloudM, quienes quieran migrar datos y cargas de trabajo a la nube tienen acceso a una solución de gestión de software como servicio para Microsoft 365 y Google Workspace. CloudM ofrece funciones de gestión automatizada de datos, migración de cargas de trabajo, gestión de firma de correo electrónico y archivado de datos. Su solución de migración de datos ofrece migraciones directas a Microsoft 365 y Google Workspace, además de permitir elegir interfaces de escritorio o en el navegador.

Esta herramienta permite hacer migraciones a tres destinos desde unas 30 plataformas de origen, ya que puede integrarse con diversos sistemas de terceros a través de la API CloudM People. El programa es compatible también con la migración multiservidor.

Incluye funciones de seguridad y cumplimiento de normativas, como auditoria profunda, rastro de migración y registro del servicio de migración. Se pueden diagnosticar los fallos con facilidad, además de solucionarlos mediante la conexión remota a servidores secundarios directamente desde la herramienta de migración.

La herramienta también facilita el seguimiento del proceso de migración, con plantillas de mail personalizables para avisar a los usuarios de lo que pueda suceder durante el proceso. CloudM, que en algunos casos puede presentar algunas complicaciones de uso, ofrece tres versiones de sus productos y servicios de migración: autoalojada, alojada y con servicio de migración.

Cloudsfer

Cloudsfer ofrece servicios profesionales de migración, o servicios que permiten que la empresa o el individuo que hace la migración lleven a cabo el proceso por sí mismos. Da la posibilidad de pasar datos desde entornos locales a la nube, o de una nube a otra. Además, sus servicios de migración multiusuario son últiles para entidades que quieran hacer la transferencia de varias cuentas de usuarios en una sola interfaz de manera segura, y sin perder permisos personalizados (incluso permite crearlos).

Funciona mediante la copia de los archivos almacenados, y con la transferencia de los datos a entornos destino. Cuenta con conexión con unos 20 proveedores de almacenamiento cloud. Los servicios de migración de Cloudsfer incluyen diversas funciones técnicas de apoyo a los usuarios durante el proceso de migración de datos. Entre ellas están los informes de migración cloud, el filtrado de archivos, las copias de seguridad cloud programadas y los ajustes avanzados de transferencia de datos.

Se integra con muchas categorías de datos y sistemas de terceros. Entre ellos con Dropbox, Google Drive, SharePoint Online y Amazon S3. Ofrece una versión de prueba gratuita en su web, y para conocer sus precios y lo que ofrece hay que contactar con el servicio de soporte de la herramienta.

Flexera One

Con Flexera, las empresas y organizaciones tienen acceso a un sistema de migración y modernización de infraestructura: Flexera One. Es una herramienta que ayuda a los usuarios a conseguir información útil para apoyar su migración de local a la nube. Ofrece funciones de planificación de la migración a la nube, valoración de costes de la nube y posición de cargas de trabajo. También cuenta con otras que ofrecen visibilidad contextual de sus servicios de negocios, riesgos de operaciones y ahorro de costes.

Los usuarios pueden gestionar su planificación de migración cloud a través del mapeo inteligente de dependencia de aplicaciones, agrupado automático, secuenciado de cargas de trabajo y casos de negocio personalizados. Su solución de valoración de costes cloud ofrece valoraciones de cargas de trabajo completas sobre factores de coste, con el fin de optimizar los ahorros en gastos para los usuarios. Además, los usuarios contarán con información para tener facilidades a la hora de elegir tipos de nuve, así como proveedores y modelos de precios que se ajusten a su presupuestos y a las necesidades de sus cargas de trabajo.

Con las funciones de ubicación de cargas de trabajo de Flexera One, quienes ejecuten la migración contarán con valoraciones completas de las cargas de trabajo, de manera que puedan verlas al completo. Así, los usuarios pueden concretar los recursos y proveedores cloud que funcionarán mejor con los requisitos de rendimiento de cargas de trabajo que tengan.

Con la solución se puede analizar, comprender y priorizar la migración de cargas de trabajo, y optimizar su situación en la nube. Flexera One es compatible con integraciones con sistemas de terceros a través de API. Para saber el precio a abonar en cada caso es necesario contactar con el equipo de ventas de Flexera.

Herramientas de migración de Google Cloud

La migración con Google Cloud cuenta con varias soluciones y servicios para la migración de datos y servicios a las bases de datos de Google Cloud. Ofrecen varias opciones de migración de datos, y de migración y modernización de aplicaciones para cargas de trabajo de, entre otros, Oracle o Microsoft SQL Server. Además, saca partido a la Inteligencia Artificial para automatizar tareas repetitivas de las distintas fases del proceso.

Los usuarios pueden integrar bases de datos en los servicios de Google Cloud gracias a una solución específica para su migración, además de desarrollar rutas de integración y oferta continua para automatizar el despliegue. Para saber su coste hay que contactar con el equipo de ventas de Google.

Herramientas de migración de IBM Cloud

IBM Cloud ofrece soporte a quienes quieran realizar una migración a su solución cloud, con una solución que permite migrar cualquier tipo de carga de trabajo a IBM Cloud y que ofrece varias utilidades autoservicio para ello.

Estas incluyen funciones para cuatro escenarios distintos de migración. La solución IBM Cloud Classic to Classic permite a los usuarios hacer una migración entre centros de datos de IBM Cloud Classic. La solución IBM Cloud Classic to IBM Cloud permite el paso de la primera nube a la segunda.

En cuanto a la solución Virtualized Workloads to IBM Cloud, permite migrar cargas de trabajo de loca a IBM Cloud. Además de estas soluciones, los usuarios pueden generar scripts automatizados ellos mismos para gestionar su propia migración de cargas de trabajo y datos a IBM Cloud.

IBM Cloud usa un método de migración que permite pasar cargas y datos a la nube haciendo unos cambios mínimos. Una vez que se ha concluido la migración, las cargas de trabajo se modernizan para que puedan utilizar las funciones nativas de la nube de IBM Cloud. Este servicio tiene una versión gratuita con funciones y capacidades limitadas, y quienes quieran optar a más en un servicio de pago cuentan con una herramienta de estimación de costes online.

Microsoft Azure Migrate

La herramienta Microsoft Azure Migrate ofrece a quienes quieran hacer una migración una plataforma unificada con herramientas para el migrado, que además facilitan la modernización, para la transferencia de datos y operaciones a la nube. Es compatible con distintos escenarios de migración para cargas de trabajo de SQL, Windows, servidores Linux, escritorios virtuales, apps web, datos y bases de datos.

Esta plataforma permite a los usuarios elegir las acciones de migración que más les convengan, con base a las recomendaciones e información que les ofrece. Además, los usuarios pueden utilizar el panel de la plataforma para obtener visibilidad de extremo a extremo de la migración de sus datos. También ofrece herramientas de análisis de datos gratis, que los usuarios pueden utilizar para ejecutar sus proyectos de migración más importantes. Entre estas herramientas hay visualización de dependencia de aplicaciones, modernización, análisis de disposición de Azure y estimación de costes.

Azure Migrate está disponible con una suscripción de Azure. No obstante, los clientes nuevos pueden empezar con una cuenta de Azure gratis, que ofrece funciones sin coste de sus servicios antes de que estos pasen a un modelo de precios de pago por uso.

Herramientas de migración VMware Cloud

Las soluciones de migración de VMware Cloud permiten a los usuarios optimizar sobre todo la migración de sus aplicaciones. Pueden decidir cuáles son las nubes más adecuadas para sus apps y migrarlas sin tener que grabar o gestionar el proceso desde diversas capas de operación. Los usuarios pueden dar a sus desarrolladores la infraestructura que necesitan desde una sola plataforma.

Dentro del entorno local de VMware, los usuarios pueden contenedorizar de manera inmediata sus apps y aumentar su funcionalidad con servicios cloud nativos. Además de ahorrar tiempo, las soluciones de migración a la nube de VMware también pueden ahorrar costes.

VMware Cloud puede ejecutarse en cualquier nube, ubicación en el edge o centro de datos, para que los usuarios puedan integrar sus servicios y aplicaciones en sus entornos cloud. Está disponible como servicio independiente o como una solución de integración en AWS, IBM Cloud y otras herramientas. Como sucede con otras herramientas, para conocer los costes de sus migraciones con VMware Cloud es necesario contactar con un equipo de soporte o ventas de la compañía.

Lo más leído