Conecta con nosotros

A Fondo

Conoce la tecnología iBPMS: ideal para automatizar tus operaciones e incrementar tu productividad

Publicado el

tecnología iBPMS

La tecnología iBPMS, cuyas siglas están en inglés, alude a una combinación entre inteligencia artificial y software de gestión de procesos para ofrecerles a las organizaciones un recurso doblemente mejorado. En la actualidad, es necesario automatizar el mayor número de tareas posibles para que el flujo de trabajo sea más eficaz y los objetivos se alcancen antes de lo esperado.

A pesar de que la tecnología iBPMS parece un concepto nuevo, lo cierto es que se ha estado trabajando con ella durante muchos años. Sin embargo, ha sido la pandemia lo que ha disparado el interés por este tipo de herramienta que permite que las operaciones se automaticen de manera adecuada y la productividad dentro de las empresas se incremente. Todo eso, es hoy crucial.

¿Cómo ayuda la tecnología iBPMS a las empresas?

La tecnología iBPMS supone la implementación, para las empresas, de una herramienta que aunará todas las actividades que estén relacionadas entre sí con el objetivo de automatizarlas. No importa que estas estén dentro de un departamento o formen parte de varios diferentes, ya que es posible realizar este tipo de acciones teniendo en cuenta el conjunto de la organización, no solo una parte.

Asimismo, aunque la tecnología iBPMS sea un proceso de digitalización más, en realidad, va a suponer un cambio profundo en la gestión de toda la empresa. Como muchos de los procesos se van a automatizar, habrá que modificar determinadas actividades para que la productividad pueda aumentar. Esto será positivo, ya que la tecnología iBPMS se convertirá en una ventaja competitiva.

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología iBPMS?

Además de todo lo que aportará la tecnología iBPMS, hay determinadas ventajas que les proporciona a las organizaciones. Una de ellas es el ahorro económico del que se beneficiarán al automatizar las operaciones. Ya no habrá que destinar tantos recursos para poder llevarlas a término y se reducirán los márgenes de errores, algo que repercutirá de manera directa en los gastos que pueda haber.

Otra de las ventajas es que se llevarán a cabo análisis de todo lo que interviene en cada uno de los procesos que analice la tecnología iBPMS. De esta forma, se van a estudiar los déficits en cuanto a eficacia para poder mejorar las operaciones logrando que sean mucho más rápidas. Además, esto tendrá una consecuencia positiva y es que los flujos de trabajo se agilizarán de manera evidente.

También, la tecnología iBPMS tiene un objetivo más allá de resolver problemas con la eficiencia y la productividad. Su cometido está dirigido a satisfacer mejor a los clientes que, al final, son los que realmente importan dentro de una empresa. Centrarse en ellos tiene una repercusión positiva, ya que esta tecnología puede conseguir un incremento de las ventas y una mejora en la satisfacción con el servicio.

Conoce la tecnología iBPMS

¿Cómo se lleva a cabo la implementación de la tecnología iBPMS?

La implementación de la tecnología iBPMS se realiza, en primer lugar, identificando las oportunidades para la optimización de las operaciones. Además, dado que los clientes son lo primero, conviene empezar detectando los problemas que hay con respecto al servicio que se les ofrece. ¿Qué está fallando durante los procesos? ¿Cómo se gana a nuevos clientes y se fideliza a los que ya se tienen?

Otro paso que suele darse al introducir la tecnología iBPMS en una empresa es aprovechar las herramientas de análisis que ofrece para detectar y prevenir errores. Esto es posible hacerlo cuando se comienzan a automatizar las tareas, pues si estas se realizan de manera manual, la capacidad para conseguir saber dónde se cometen equivocaciones es más complicada de resolver.

Asimismo, también se sopesará la posibilidad de introducir otro tipo de tecnologías que puedan ser útiles para mejorar, todavía más, el trabajo dentro de la organización. Cada empresa demandará unas tecnologías diferentes a otras, algo que habrá que tener en cuenta para no tomar decisiones que puedan ser contraproducentes. Por eso, la identificación previa de las oportunidades es crucial.

Veamos, ahora, determinadas soluciones concretas con respecto al uso de la tecnología iBPMS. Aunque tiene muchas aplicaciones, algunas de las más populares, o que se usan más son las siguientes que expondremos brevemente a continuación:

  • Creación de aplicaciones de software de forma más rápida y sencilla.
  • Acceso al análisis de datos predictivos y de optimización.
  • Uso de Microsoft Power para sincronizar archivos y conectar servicios.
  • Desarrollo de interfaces mejorado por la integración de aplicaciones externas.
  • Simulación de procesos para su análisis y aumento del rendimiento.
  • Gestión documental de la empresa avanzada.
  • Centros de automatización de correos para evitar la saturación.

 

La tecnología iBPMS es fácil y asequible para las empresas

Llevar a cabo la implementación de la tecnología iBPMS no es complicado, siempre y cuando esto lo realicen expertos. Asimismo, una empresa que se está digitalizando por primera vez se percatará de lo fácil que resulta todo gracias a esta tecnología. No tendrá ningún tipo de problema para adaptarse a los cambios y, es más, se dará cuenta de que ha sido la mejor decisión que haya podido tomar.

Con todo, puede que haya sospechas sobre si la tecnología iBPMS supone una inversión demasiado elevada para las organizaciones. Sin embargo, esto no es así. La verdad es que cualquier empresa puede permitirse esta implementación y, además, las ventajas que obtendrá de ello superarán con creces el coste realizado. Por tanto, es un gasto que merece la pena realizar para mejorar las operaciones y productividad.

Lo más leído