Conecta con nosotros

Recursos

¿Sabes cómo defenderte de un ataque de ransomware?

Publicado el

El ransomware es el tipo de ciberdelincuencia que más rápido crece. Tanto, que los analistas predicen que el ransomware atacará una empresa cada 2 segundos para finales de 2031. Y es que cada vez que un ciberdelincuente tiene éxito, la organización atacada no solo se ve perjudicada económicamente, sino que menudo, su reputación también se resiente.

A pesar de los esfuerzos por frustrar los ataques de ransomware, los ciberdelincuentes siguen encontrando nuevas formas en las que introducirse en los equipos de sus víctimas. A esto se añade el hecho de que este tipo de ataques son además cada vez más sofisticados y selectivos, sin perder de vista su único objetivo:  interrumpir las operaciones comerciales de la empresa atacada, con la esperanza de que las víctimas paguen un rescate.

Idealmente, se supone que una buena política de backup debería ayudar a las compañías a proteger sus datos de este tipo de ataques, o recuperarse rápidamente una vez que han sido atacadas. La realidad se ha encargado de demostrar sin embargo, que las capacidades de recuperación que ofrece un back-up tradicional, se quedan cortas ante los ataques más sofisticados y desde luego, no ofrecen las posibilidades que sí encontramos en las herramientas más sofisticadas.

Por ejemplo, soluciones más avanzadas como la plataforma de gestión avanzada de datos de Cohesity, protegen a las compañías de este tipo de ataques ya que cuentan con características de Machine Learning e Inteligencia Artificial, que les ayudan a prevenir futuros ataques, y facilitan que las compañías se recuperen mucho más rápido en caso de que sus datos se vean comprometidos. Para ello y tal y como se analiza en el eBook «Preparación frente al ransomware:guía de evaluación en profundidad»se tienen en cuenta tres claves:

  1. Reducir la superficie de ataque y evitar que las copias de seguridad se conviertan en un objetivo de ataque de ransomware.
  2. Utilizar ML e IA para descubrir ataques de ransomware, proporcionando visibilidad de las anomalías mediante la supervisión de los datos.
  3. Conseguir una visibilidad profunda que garantice una recuperación de datos limpia antes de intentar recuperar al instante todos los datos en una restauración masiva.

Si quieres saber más, en este eBook te contamos todo lo que tienes que saber para protegerte con eficacia. ¡Descárgatelo de forma gratuita y mejora tu resiliencia!

Descárgate gratuitamente este eBook para:

  •  Comprender el impacto que tiene el ransomware en las empresas 
  • Descubrir las claves que te protegen mejor frente un ataque de ransomware
  • Entender cómo la IA puede convertirse en un aliado fundamental ante este tipo de ataques.
  • Qué hacer para recuperarte pronto si has sido víctima de un ataque de ransomware.
  • Mejorar tu resiliencia con las soluciones de Cohesity

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído