Conecta con nosotros

Noticias

EEUU otorgará 2.800 millones de dólares para convertirse en referente en baterías para vehículos eléctricos

Publicado el

EEUU otorgará 2.800 millones de dólares para convertirse en referente en baterías para vehículos eléctricos

Continúa la `guerra´ entre EEUU y China por dominar la tecnología del futuro. En este caso, el sector en el que ha puesto los ojos el país norteamericano ha sido el de las baterías para vehículos eléctricos. El Gobierno de Joe Biden en estrecha relación con el Departamento de energía han anunciado subvenciones por un total de 2.800 millones de dólares.

El objetivo es impulsar dentro de territorio estadounidense la producción de baterías para vehículos eléctricos y los minerales utilizados para construirlas, en un intento de superar a China, hasta hoy líder del mundial en el sector. Cabe recordar que su política de Covid 0 puso durante meses la producción de estas baterías y en general la cadena de suministro global entre las cuerdas.

Dichas subvenciones irán a parar a, al menos, 12 estados donde empezarán a construirse plantas para la producción en masa de estas baterias. Y, por ende, borrar cualquier dependencia del gigante asiático. “A medida que el mundo pasa de un combustible fósil a una economía impulsada por energía limpia, no podemos cambiar la dependencia del petróleo de Putin por la dependencia de minerales críticos de China”, ha comentado un alto funcionario de la administración Biden ante periodistas.

Esta cifra millonaria se distribuirá en una serie de empresas donde algunas utilizarán dicho dinero para llevar a cabo proyectos propios. Mientras que para otras, será una especie de salvavidas para seguir expandiendo sus competencias a lo largo y ancho de EEUU. Seguir produciendo baterías y seguir generando puestos de trabajo.

Algunas empresas que recibirán financiación

Una de las más importantes es Albermale, que ocupa ya un papel relevante en la fabricación y el procesamiento en la extracción de litio, grafito y níquel en el país. Los planes de Albermale pasan por construir la primera planta de procesamiento de litio a gran escala en suelo estadounidense, construir instalaciones para fabricar cátodos y ampliar el número de dependencias para el reciclaje de baterías. En total recibirá casi 150 millones, donde buena parte de dicho montante irá a parar a la construcción de una fábrica en Carolina del Norte para procesar ligeramente roca que contiene litio de una mina que se abrirá próximamente.

Más tarde esta nueva planta, suministrará a otra planta ubicado en una ciudad por determinar aún en el sureste de los EEUU y que tendrá como objetivo producir litio para para baterías de vehículos eléctricos. Cabe destacar que Albermale ya produce este mineral en Chile y Australia.

Otra de las grandes compañías afortunadas será Piedmont Lithium que recibirá 141,7 millones de dólares con la finalidad de construir su propia planta de procesamiento de litio en Tennessee. En ella, procesará el metal procedente de Quebec y Ghana. Y, además, construirá una mina de litio en Carolina del Norte.

La tercera gran adjudicataria será Talon Metals con 114,8 millones de dólares. En este caso para poner en pie una planta de procesamiento en Dakota del Norte. La empresa ya dispone de un acuerdo de suministro de níquel con Tesla. Talon extraerá roca de su mina subterránea en Minnesota y la enviará para su procesamiento.

Otras subvenciones incluyen 316,2 millones a la empresa privada Ascend Elements para la construcción de una planta de partes de baterías; 50 millones a Lilac Solutions Inc para una planta de demostración de las conocidas como tecnologías de extracción directa de litio;: 75 millones a la empresa Cirba Solutions con el objetivo de expandir una planta de reciclaje de baterías de Ohio; y 219,8 millones a Syrah Technologies LLC. para la ampliación de una planta de procesamiento de grafito en Luisiana

Lo más leído