Conecta con nosotros

Noticias

IBM consigue con Osprey un procesador cuántico de 433 qubits

Publicado el

IBM consigue con Osprey un procesador cuántico de 433 qubits

IBM ha abierto su evento Quantum Summit 2022 con la presentación de su nuevo procesador cuántico. Se trata de IBM Osprey, el procesador de la compañía con más qubits hasta ahora: 433, el triple de los de su predecesor, el IBM Eagle, presentado en 2021.

Darío Gil, Vicepresidente de IBM, y su Director de investigación, ha destacado sobre este nuevo chip cuántico que «el nuevo procesador ‘Osprey’ de 433 qubits nos acerca un poco más al punto en el que los ordenadores cuánticos se utilizarán para abordar problemas antes irresolubles. Estamos ampliando y haciendo avanzar continuamente nuestra tecnología cuántica en lo que respecta al hardware, el software y la integración clásica para hacer frente a los mayores retos de nuestro tiempo, en colaboración con nuestros socios y clientes de todo el mundo. Este trabajo será fundamental para la próxima era de la supercomputación cuántica«.

Aunque sí es una de las novedades más importantes de Quantum Summit 2022, el procesador Osprey no es la única novedad que ha traído IBM al evento. La compañía también ha anunciado una actualización de Qiskit Runtime, aunque todavía en fase de pruebas. Con ella se aborda el ruido en los ordenadores cuánticos, la principal limitación para la adopción de la computación cuántica a mayor escala.

Con esta actualización, los usuarios pueden cambiar la velocidad por la calidad solo con una opción de la API. Con esto, separando las complicaciones de estas funciones a nivel de capa de software, los usuarios tendrán más sencillo la incorporación de la computación cuántica a sus flujos de trabajo, así como el desarrollo de aplicaciones cuánticas.

Además, IBM ha anunciado Quantum System Two, un sistema cuántico desarrollado para ser flexible y modular. Combina varios procesadores conectados entre sí en un solo sistema, llegará a finales de 2023 y servirá como base para la supercomputación centrada en la cuántica. Este está considerado como el siguiente paso de la computación cuántica que emplea arquitectura modular, usa la comunicación cuántica para mejorar su capacidad de cálculo y un middleware de nube híbrida para integrar los flujos de trabajo cuánticos y clásicos.

La compañía también ha traído al evento su nueva tecnología IBM Quantum Safe, pensada para que los proveedores de tecnología puedan proteger sus sistemas contra un ordenador cuántico que pueda descifrar los estándares de seguridad actuales, a medida que vayan haciéndose más potentes. Además, en este sentido, IBM ofrece el sistema z16, seguro desde el punto de vista cuántico. La compañía también ha desarrollado diversos algoritmos al respecto, que se estandarizarán en 2024.

Aparte de estas novedades, IBM ha anunciado una colaboración con Vodafone para explorar cómo aplicar la criptografía de seguridad cuántica de IBM en la infraestructura de tecnología de la operadora. Aparte de esto, Bosch se ha unido a IBM Quantum Network para explorar varios casos de uso de la computación cuántica. No ha sido la única incorporación a la red, puesto que también se han unido a ella Vodafone, el banco francés Crédit Mutuel Alliance Fédètate y el campus de innovación de Suiza uptownBasel.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído