Conecta con nosotros
Segundo Grandío Tolemias Segundo Grandío Tolemias

Entrevistas

«Mimamos mucho la postproducción, requisito fundamental para poder apreciar la fuerza del directo»

Segundo Grandío

Creador

Tolemias

Publicado el

La crisis y las restricciones provocadas por el COVID-19 han cancelado conciertos y cerrado salas por todo el mundo. Pero eso no quiere decir que hayan desaparecido los conciertos. Solo han cambiado de ubicación, ya que han saltado a Internet. Y aunque no sea lo mismo ver actuaciones a través de una pantalla que en directo, los conciertos por streaming pueden acercar a los grupos con su público y permitir a internautas de cualquier parte del mundo participar de la experiencia de la música en directo por streaming.

Es lo que motivó a Segundo Grandío, antiguo bajista de la banda gallega Siniestro Total, que junto con su socio Pablo Casal ha puesto en marcha hace unos tres años una plataforma dedicada al streaming de conciertos a la que han llamado Tolemias y que ya acumula miles de conciertos y horas de música, que pueden verse a demanda, además de los que se ofrecen en directo a través de streaming. Hemos charlado con Segundo sobre el nacimiento de la plataforma, lo que ofrece a sus suscriptores y a las bandas que trabajan con ellos, y sus planes para el futuro.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

[MCPRO] ¿Cómo surgió la idea de la creación de la plataforma? ¿Con qué apoyos han contado para ello? 

[Segundo Grandío] En 2012 la operadora gallega R Cable ofreció a nuestra productora, Casa de Tolos SL, hacer una sección de VOD (video on Demand) dedicada a música y eventos en directo. Aceptamos el ofrecimiento y comenzamos a producir contenidos. Partimos de una base de 50 conciertos y cada mes refrescábamos con seis nuevos conciertos. Llegó un momento que llegamos a tener varios cientos de conciertos y pensamos que era el momento de dar un salto y crear nuestro propio canal de streaming. De este modo, podríamos llegar a todo el mundo.  

Hasta este momento sabíamos cómo hacer los contenidos. Otra cosa era el continente. Para poder financiar la creación del continente optamos por una aceleradora gallega llamada Viagalicia. Salimos elegidos y, con los recursos financieros conseguidos, contratamos a tres empresas que se encargaron del desarrollo. Más tarde, con la entrada de dos nuevos accionistas, Carlos Cobas y Santi Domínguez, implementamos mejoras, como puede ser el desarrollo de apps para TV, el PPV, playlists, multidioma, etc  

[MCPRO] ¿Qué tipo de conciertos ofrece? ¿Con qué calidad de imagen y sonido? 

[Segundo Grandío] En Tolemias tenemos varios escenarios virtuales que nos permiten clasificar los contenidos por estilos. Creemos que hay cabida para amantes de muchos estilos. El 70% de los contenidos en Tolemias son producidos por nuestra empresa audiovisual Casa de Tolos SL. El otro 30% está producido por otras compañías externas; sobre todo Warner Music, pero también con productoras independientes o incluso la propia Televisión de Galicia.  

Todas las producciones se hacen con audio multipista y vídeo multicámara. Mimamos mucho la postproducción, requisito fundamental para poder apreciar la fuerza del directo. Actualmente estamos produciendo vídeo hasta en 4K.  

[MCPRO] ¿Cómo consiguen los conciertos para la plataforma? ¿Qué ventajas se llevan los artistas que tienen en ella sus conciertos? 

[Segundo Grandío] Nosotros tenemos una tradición, con varios festivales, de hacer la realización en pantallas, o de emitir sus conciertos por internet, o bien de simplemente grabarlos. De este modo hemos grabado desde grandes figuras internacionales hasta pequeños grupos de ámbito autonómico. En términos de difusión es bueno siempre para cualquier tipo de artista tener un concierto bien producido. En términos económicos, aunque estamos en las primeras fases y todavía no hay grandes resultados, servirá para que los artistas tengan ingresos por visionado. El 65% de los beneficios se destina al reparto de royalties.  

[MCPRO] ¿Cómo funciona la plataforma y qué tipos de planes tiene? 

[Segundo Grandío] La plataforma tiene varios planes según la calidad, número de usuarios y funcionalidades premium. Desde un plan gratuito, el FREE, que te permite ver los contenidos base en calidad SD, hasta el plan BAND que a 4 usuarios simultáneos les permite tener calidad hasta en 4K. En medio están los planes SOLO y DUET, con uno y dos usuarios respectivamente, en calidad HD, Chromecast, acceso exclusivo a primicias y ciertos conciertos en PPV. Los precios son 5,99€ por el SOLO, 8,99€ por el DUET y 11,99€ del  BAND.  

[MCPRO] ¿Cuáles son tus planes para seguir desarrollando y expandiendo la plataforma?  ¿Van a ofrecer directos en streaming cuando sea posible? 

[Segundo Grandío] Creemos que el VOD (vídeo bajo demanda) es muy importante, pero la inmediatez que nos dan los eventos en directo es hacia donde vamos a focalizar nuestros esfuerzos. Y ya  tenemos validado un plan muy disruptivo que consiste en cablear salas de concierto por todo el mundo, instalando sistemas de audio y vídeo que podemos controlar remotamente. Es lo que llamamos LSR (live streaming remoto) que nos permitirá emitir en directo en nuestra plataforma los conciertos que se celebren en dichas salas.  

[MCPRO] ¿Crees que la pandemia y las restricciones, que han ocasionado un importante alza en el consumo de contenidos multimedia por Internet, ha generado una aceleración hacia un modelo de consumo mixto de contenidos en directo de tipo mixto, con público presencial y al mismo tiempo viéndolo desde cualquier punto por  streaming? 

[Segundo Grandío] Desde luego que sí. Sabemos que no hay nada mejor que poder asistir al concierto en directo y contribuir a todo el ritual que supone el evento en sí. Pero poder estar en  diferentes puntos del planeta sin moverte de tu sillón es también una ventaja. Sobre todo si lo puedes ver en una televisión de 55 pulgadas y a través del equipo de sonido.  

Creo que el mundo va hacia ahí. Volverán los conciertos, y con más fuerza, ¡por supuesto que sí! Pero tanto los artistas como los programadores se están empezando a dar cuenta que pueden meter a 50.000 personas en un recinto y, con Tolemias, añadir 2 millones de personas viéndolo cómodamente desde su casa.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!