Conecta con nosotros
COMDATA COMDATA

Entrevistas

«Hemos conseguido que los operadores trabajen igual que si estuvieran en el centro»

José Luis García de los Ríos

CIO

Comdata

Publicado el

Comdata es un grupo internacional con presencia en 22 países, especializado en servicios innovadores para la Interacción con Clientes. Con 110 centros operativos a nivel global y más de 50.000 empleados, los pilares de la compañía están basados en una infraestructura tecnológica muy potente para dar vida a los servicios que ofrece. Por eso, este plan de innovación pasaba por la virtualización de los puestos de trabajo de España, una necesidad palpable para modernizar de una manera eficaz su infraestructura, formada por un número muy elevado de equipos.

El objetivo final de la compañía era la transformación de todos los puestos de trabajo -basados en PC tradicionales- a tecnología VDI. Para ello, Comdata confió en LIDER IT como partner tecnológico para obtener la mayor eficiencia y la máxima rentabilidad del proyecto.

La solución elegida para soportar este plan de virtualización fue HCI de NetApp, una infraestructura de cloud híbrido que simplifica la gestión y permite escalar los recursos de computación y de almacenamiento de forma independiente y con garantía de servicio. Además, esta plataforma da la posibilidad de acceder a todos los datos en cualquier cloud público, privado o híbrido. Todo ello da una gran flexibilidad, gran rendimiento y eficiencia a este nuevo entorno VDI.

Sobre este proceso de transformación digital, hemos charlado con el José Luis García de los Ríos, CIO de Comdata. Lo hemos hecho en nuestra guía especial «Transformación Digital en España: 20 casos de éxito en 2020» que te puedes descargar de forma gratuita.

Recuerda que además de la entrevista con José Luis, en el eBook encontrarás el testimonio de nada menos que 20 líderes tecnológicos, artículos de opinión y técnicos y mucho más. ¡No te lo pierdas!

[MCPRO] ¿Qué necesidades buscaba cubrir Comdata antes de poner en marcha el proyecto?

[José Luis García de los Ríos] Teníamos una obsolescencia tanto de sistema operativo como de PCs, lo que era un problema porque en el Contact Center es muy importante no perder minutos de operación. Nuestros tiempos de conexión eran altos y nos faltaba flexibilidad.

Así tuvimos que decidir si seguíamos operando en el formato tradicional de PC o nos embarcábamos en un cambio que nos hiciera ser más competitivos y novedosos con respecto a nuestra competencia. Es así como pusimos en marcha un ambicioso proyecto de virtualización, hace dos años.

[MCPRO] La base es sustituir todos los PCs de la compañía por una infraestructura de VDI

[José Luis García de los Ríos] Se ha sustituido el PC tradicional por una infraestructura virtualizada de VDI, apostando en este caso por thin clients. Lo hemos combinado con PCs antiguos, que no sirven para instalar un SO nuevo o hacer un upgrade de aplicaciones, pero que hemos podido transformar.

Nuestro core de negocio está virtualizado, como nuestras aplicaciones de telefonía y las herramientas de CTI con las que hacemos la llamada. Como consecuencia del COVID hemos tenido que virtualizar aún más, al tener que trasladar a la mayoría de los trabajadores a un escenario de teletrabajo.

[MCPRO] ¿Por qué os fijáis en NetApp a la hora de poner en marcha este proyecto de VDI?

[José Luis García de los Ríos] Nos gustó mucho el assessment que hicieron
del proyecto. En primer lugar muchas de las características técnicas de la oferta HCI de NetApp eran interesantes, como su capacidad de cómputo o el almacenamiento; pero lo que más nos convenció fue cómo supo abordar Líder IT este proyecto con nosotros.

Las migraciones son siempre complejas pero pudimos prepararnos bien para ello. Lo hicimos de una forma escalonada sin tener pérdidas de servicio en producción. Fuimos creciendo muy poco a poco. El ratio que empleábamos era muy lento pero al mismo tiempo muy seguro.

En un sector como el nuestro, en el que la calidad de la voz es una característica fundamental, hay que ser realmente exigente a la hora de virtualizar aplicaciones de negocio.

[MCPRO] ¿Cuáles son las principales ventajas que os ofrece esta infraestructura virtualizada?

[José Luis García de los Ríos] Ya en la época pre-covid empezamos a tener unos tiempos de conexión muy buenos y razonables para nuestra operación. Pero el boom de la solución lo hemos experimentado realmente cuando hemos tenido que habilitar el sistema teletrabajo.

Hemos conseguido que trabajen de una forma prácticamente igual a cómo lo harían si estuvieran en el centro. Es un sistema seguro, la calidad de audio es muy buena y sobre todo, te permite habilitar un volumen importante de puestos en tiempos cortos. Incluso puedes usar cualquier tipo de dispositivo (laptop, tablet, etc.) para conectarte de forma segura al entorno Comdata. Esto no se puede hacer con una VPN tradicional.

[MCPRO] ¿Qué proyectos os planteáis poner en marcha a corto-medio plazo?

[José Luis García de los Ríos] Hemos conseguido que trabajen desde casa los 4.200 empleados de Comdata. Ahora queremos hacer un estudio de implantación de VDI en cada uno de los países en los que operamos. Vamos a empezar en Colombia, y después estudiaremos Italia y Turquía. Tenemos claro que el futuro pasa por VDI.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído