Conecta con nosotros

Noticias

La autosuficiencia de China en fabricación de semiconductores da un paso atrás

Publicado el

La autosuficiencia de China en fabricación de semiconductores da un paso atrás

China aspira a ser autosuficiente, entre otras cosas, en cuanto a fabricación de semiconductores para su mercado interno de cara a no sufrir los embites de cualquier crisis comercial que pueda tener con determinados países. Como Estados Unidos, cuyos enfrentamientos en materia comercial han llevado a que EEUU impusiera varios vetos comerciales que dificultan a empresas como Huawei el acceso a materiales y componentes fabricados con tecnología de EEUU. Para ello ya se han puesto manos a la obra, aunque conseguirlo no va a ser tan sencillo como parece. Para muestra, un botón: la cuota de mercado de los fabricantes de semiconductores chinos en China ha caído por debajo del 6%.

Así lo demuestran los datos de la consultora IC Insights, que sugiere que la intención que tiene el país, de alcanzar un término medio en cuanto a autosuficiencia en semiconductores en solo cuatro años va a ser complicada. Según la edición 2021 de su MacLean Report, que realiza anualmente un análisis completo del sector de los circuitos integrados en China, así como las previsiones sobre él, los fabricantes de chips de China suministran únicamente el 5,9% de las necesidades del país en cuanto a estos componentes. Es un porcentaje un 0,2% inferior al porcentaje que cubrían estos fabricantes en China en mayo de 2020.

Esta caída llega a pesar de los esfuerzos de China en convertir en prioridad la producción de chips para el consumo interno en el país, con políticas como Made in China 2025, que apuesta por conseguir que el 70% de los semiconductores consumidos en el país para 2025 sean de fabricación nacional. Para ello ha puesto en marcha distintas medidas, entre las que hay diversos recortes de impuestos, que ha hecho que gracias a distintos subsidios para los fabricantes de chips se comience a acelerar el suministro. Pero todo apunta a que no cumplirá sus objetivos en cuanto a semiconducores.

Uno de los proyectos pensados para que China alcance su objetivo, según The Register, es una fábrica de propiedad china de fabricación de chips con tecnología de 7 nanómetros conocida como Wuhan Hongxin Project, pero se ha visto frenada por la pandemia y por problemas de financiación. El 90% de los 20.000 millones de dólares que tenían prometidos para que el proyecto echase a andar no han llegado todavía. Además, el proyecto tiene otros frenos para su avance, como los permisos, los suministros e incluso la disponibilidad del suelo para la construcción. Por tanto, el próximo año es crucial para ver si China avanza en su objetivo de ser autosuficiente en cuanto a chips

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído