Conecta con nosotros

Noticias

Google dejará de vender publicidad basándose en la historial de navegación de los internautas

Publicado el

Google dejará de vender publicidad basándose en la historial de navegación de los internautas

Google ha decidido dejar de vender publicidad basándose en el historial individual de navegación de cada Internauta, un paso que probablemente suponga una revolución en la industria publicitaria y que sigue a la decisión de la compañía del año pasado de ir retirando de manera gradual las cookies de terceros, que permiten a los anunciantes rastrear el historial del usuario en la web.

Pues bien, una vez que estas cookies hayan desaparecido del navegador Chrome de Google el próximo año, en la compañía han dejado claro que ni utilizará ni invertirá en una tecnología de rastreo alternativa que podría identificar a los internautas a nivel individual.

Este anuncio se ha producido en un momento en el que el negocio de publicidad en búsqueda y segmentada está sufriendo cada vez más ataques de las autoridades y los legisladores, sobre todo en Estados Unidos. En estos momentos, la compañía se enfrenta a tres grandes demandas, incluyendo una del Departamento de Justicia de Estados Unidos y otra interpuesta por un grupo de estados de EEUU.

El paso es parte de una apuesta de Google por avanzar hacia una especie de contenedor de privacidad, que está diseñado para que los anunciantes segmenten publicidad en base a los intereses de la gente sin invadir su privacidad. Para ello, los de Mountain View llevan ya un tiempo trabajando y han logrado ya avances acudiendo a la Inteligencia Artificial. En concreto al aprendizaje federado, que se basa en la cada vez mayor inteligencia de los sistemas de Google mediante el uso de datos en bruto en los dispositivos de la gente, en vez de transferirlos a la nube. Es decir, Google no ve en realidad la información, pero aún así es capaz de aprender de ella. En esta línea, utilizará APIs que preserven la privacidad, como la API FloC (Federated Learning of Cohorts).

Eso sí, este anuncio tiene sus limitaciones. Para empezar no se aplicará a los datos «de primera mano», es decir, a los que las empresas recopilan directamente de los usuarios. En el caso de Google, esto incluye a sus propios productos, como Gmail, YouTube y Chrome. Los cambios, además, solo se aplicarán a las webs y no a los móviles, unos dispositivos cada vez más utilizados. Eso sí, la compañía está valorando la posibilidad de dar a los usuarios de dispositivos con Android más opciones para ajustar el rastreo al que son sometidos en sus equipos.

David Temkin, Responsable de producto de Google centrado en la privacidad, ha manifestado que «si la publicidad digital no evoluciona para abordar las preocupaciones crecientes que tiene la gente sobre su privacidad y sobre cómo se usa su identidad personal, arriesgamos el futuro de la web gratuita y abierta. La gente no debería tener que aceptar ser rastreada por la web para conseguir los beneficios de la publicidad relevante«.

Además, con respecto a los sistemas de publicidad online actual, Temkin ha manifestado que en Google no creen «que estas soluciones cumplan las crecientes expectativas de los consumidores con respecto a la privacidad, ni que sean capaces de hacer frente a la rápida evolución de las restricciones regulatorias, y por tanto no son una inversión sostenible a largo plazo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído