Conecta con nosotros

Noticias

Google propone un «sandbox de privacidad» para reformar la publicidad on-line

Publicado el

sandbox de privacidad

Google está intensificando esfuerzos en la búsqueda de mecanismos que mantengan y mejoren el negocio publicitario en Internet al tiempo que dan respuesta al necesario respeto del derecho a la privacidad, cada vez más demandado por usuarios, empresas y reguladores.

Para ello, ha presentado lo que denomina un «sandbox de privacidad«. Básicamente, un conjunto de estándares abiertos que permitiría entregar anuncios personalizados sin requerir la divulgación de datos personales de identificación individual.

“La tecnología que utilizan editores y anunciantes para hacer que la publicidad sea más relevante para los usuarios se está utilizando mucho más allá de la intención de diseño original, hasta el punto de que algunas prácticas de datos no coinciden con las expectativas de privacidad del usuario. Recientemente, algunos proveedores de navegación web han intentado resolver este problema, pero sin un conjunto acordado de estándares, los intentos de mejorar la privacidad del usuario están teniendo consecuencias no deseadas», explica Google.

La firma ha redactado un conjunto de ideas sobre lo que pretende abordar este Sandbox de privacidad, tanto para los usuarios como para los editores y van desde la información del usuario a la selección de anuncios, pasando por la medición de las conversiones a la prevención del fraude. 

Los navegadores web ya incluyen estos entornos limitados de seguridad, restricciones diseñadas para limitar el malware y su posible daño. El entorno limitado de privacidad propuesto por Google restringiría de manera similar las tecnologías de rastreo y otras utilizadas. «Un entorno seguro para la personalización de anuncios que proteja la privacidad del usuario».

Publicidad y Privacidad: Buscando el equilibrio

La privacidad es una preocupación creciente para todo el ecosistema, pero el habitual bloqueo de cookies y rastreo que ya permiten los navegadores y que los usuarios usan masivamente no es realmente una solución de futuro, ya que limita la capacidad de publicar anuncios relevantes y tienta a los sitios web a perfilar a los usuarios a través de medios todavía más invasivos, como la conocida como «huella digital», una técnica que los usuarios no pueden borrar ni controlar.

«El bloqueo de cookies sin otra forma de entregar anuncios relevantes reduce significativamente los principales medios de financiación de los editores, lo que pone en peligro el futuro de la Web«, explican. La publicidad en línea ha adquirido un estigma debido a las cuestiones de privacidad. La propuesta de Google es razonable en la búsqueda del necesario equilibrio, pero no será sencillo llevarla a término.

Algunos rivales han dado la bienvenida al proyecto, aunque como matices teniendo en cuenta los intereses de Google como la mayor compañía de publicidad en Internet y al tiempo una de las más cuestionadas en privacidad. «Es bueno escuchar a Google hablando en serio sobre privacidad», dijo el presidente ejecutivo de Brave, Brendan Eich, que dirige el navegador web que tiene a la privacidad como su característica principal y antes fue responsable del Firefox de Mozilla. Sin embargo, también mostró su escepticismo: «Google es la última entidad en confiar para forjar un compromiso».

Exactamente será necesario un gran compromiso de múltiples actores para llevar a buen término este «sandbox de privacidad». La propuesta de Google, aunque integral, también presenta muchos desafíos. Su éxito depende de ganarse a los editores, anunciantes, reguladores y proveedores rivales en navegación web. Además, Google propone nuevos estándares abiertos para la web, un proceso de desarrollo colaborativo que a menudo lleva años en completarse. 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído