Conecta con nosotros

Noticias

Volkswagen no tiene interés en Tesla, ¿pero debería?

Publicado el

No hay duda de que Volkswagen no pasa por su mejor momento. El gigante alemán se estaba recuperando del mazazo que recibió a nivel internacional tras el «Dieselgate», y justo ayer vimos que la demanda de un particular ante un tribunal de Düsseldorf ha vuelvo a ponerlo «contra las cuerdas».

Según la información que tenemos Volkswagen ha utilizado un parche que no solo no corrige por completo el «Dieselgate», sino que además puede ser considerado como una manipulación, como un engaño. Si esto se acaba confirmando las previsiones no son buenas, ya que el problema original que intentaron resolver con ese parche tuvo un alcance enorme.

Con la sombra de un nuevo escándalo planeando sobre la «cabeza» del gigante alemán apareció un interesante rumor que apuntaba que el CEO de la compañía, Herbert Diess, estaba interesado en comprar acciones de Tesla, una información que al final ha sido desmentida oficialmente. Un portavoz de Volkswagen ha dicho que el rumor carece de fundamento y que no es cierto, ¿pero debería la compañía alemana considerar la compra de una parte de Tesla?

Es una pregunta interesante, y la respuesta es bastante complicada. Hace unos meses Volkswagen reconoció que Tesla le lleva ventaja en el desarrollo de coches eléctricos porque la compañía estadounidense no tiene que «proteger» una unidad de negocio de coches basados en combustibles fósiles, un argumento que nos permite leer cosas muy interesantes «entre líneas».

Por un lado podemos sacar en claro que Volkswagen apuesta por una transición lenta hacia el coche eléctrico, y que está enfocando su estrategia sobre esa premisa. La idea fundamental aquí es que el gigante alemán no quiere quedarse atrás, quiere estar preparado, pero al mismo tiempo espera un proceso evolutivo pausado y tranquilo que no afecte demasiado a su negocio de coches con motores diésel y de gasolina.

Con Tesla ocurre precisamente todo lo contrario. Su apuesta por el coche eléctrico es total, incluso a pesar del coste en términos de rentabilidad, y tiene unos objetivos distintos a los de Volkswagen, así que comprar una participación en la compañía que dirige Elon Musk no tiene, de momento, un sentido real para la firma alemana debido a sus propios objetivos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!